MÁS PRESUPUESTO… ¿PARA QUÉ?

*Mayor presupuesto para el 2024 será entregado a los munícipes de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas; Juanita Alonso, Maricarmen Hernández Solís y Emir Bellos Tun, respectivamente, quienes buscan la reelección

*La mayoría de las alcaldesas y alcaldes de Quintana Roo tienen la mira en las próximas elecciones, donde buscarán repetir en el puesto, pese a la opaca gestión que han desempeñado al frente de los lugares donde gobiernan

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – La XVII Legislatura del Congreso de Estado le brinda trato preferencial a presidentes municipales que buscan su reelección, Juanita Alonso, en Cozumel, Maricarmen Solís; Felipe Carrillo Puerto y Emir Bellos Tun; Lázaro Cárdenas, a pesar de que durante su administración manejaron de manera turbia parte de los recursos que se destinaron para obras públicas.

Los presidentes municipales de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas ya se inscribieron para buscar la reelección en el 2024, por lo tanto, podrán ejercer los recursos en beneficio propio, pues la Ley no los obliga a renunciar mientras estén en campaña proselitista, pese a que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se ha manifestado contra la reelección, incluso hasta con los de su mismo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Las Comisiones Unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Asuntos Municipales del Congreso de Quintana Roo, le aprobaron al municipio de Felipe Carrillo Puerto, que preside Maricarmen Hernández Solís, para el ejercicio fiscal 2024, $752,088,903 pesos, (Setecientos cincuenta y dos millones, ochenta y ocho mil, novecientos tres pesos 00/100 M.N.), con un incremento del 6 % en comparación con el año anterior. Cuando la alcaldesa se ha caracterizado por manejar de manera oscura los recursos, destacando las fiestas privadas.

En Cozumel, la presidenta municipal Juanita Alonso envío al Poder Legislativo del Estado la propuesta de la Ley de Ingresos para dicha demarcación por $809,843,318.00 (Ochocientos nueve millones ochocientos cuarenta y tres mil trescientos dieciocho pesos 00/100 M.N.), lo que significa un aumento considerable, respecto al presente periodo.

En el 2022 se aprobó para este año, $750,959,128.00 (Setecientos cincuenta millones novecientos cincuenta y nueve mil ciento veintiocho pesos 00/100 M.N.), lo que significa que ahora pide $58,884,190 (Cincuenta y ocho millones ochocientos ochenta y cuatro mil ciento noventa pesos 00/100 M.N.) extras.

Mientras que el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos Tun, solicitó al Congreso del Estado un presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 por $494,000,601 pesos (Cuatrocientos noventa y cuatro millones 601 pesos 00/100 M.N.), cuando en el presente periodo no ha logrado solventar obras por los manejos, sobre todo porque se ha dedicado a beneficiar a sus amigos con obras públicas inexistentes.

Según la Auditoria Superior del estado de Quintana Roo (Aseqroo), la mayoría de los municipios presentan deuda, tal es el caso de Cozumel, que forma parte de la deshonrosa lista de los 30 ayuntamientos más endeudados, misma que labora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la cual también figura José María Morelos.

Y es que el próximo año, en Quintana Roo se celebrarán elecciones para decidir a sus legisladores en el Congreso local y nacional, así como a los próximos alcaldes y por su puesto al sucesor o sucesora de Andrés Manuel López Obrador.

Por ende, la mayoría de los presidentes municipales buscan repetir en el puesto, los cuales curiosamente, son los mencionados con anterioridad, por lo que una parte del presupuesto exigido para el próximo año servirá para financiar su campaña.

TRANSFORMACIÓN A FAVOR DEL DEPORTE

*La gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, anunció las labores de rehabilitación del Poliforum “Benito Juárez” de Cancún, recinto que albergará de nueva cuenta grandes eventos deportivos a nivel estatal, local e internacional

*Con una inversión de más de 46 millones de pesos, se contempla la rehabilitación de la estructura, gradas, la cubierta, las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias y los exteriores del este inmueble

*Con este Nuevo Acuerdo se combate la corrupción y se generan mejores condiciones para que la prosperidad compartida se refleje en todos los sectores de la comunidad, siendo esta vez los beneficiados los deportistas, quienes tendrán un lugar para desarrollarse

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún. – La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la rehabilitación del Poliforum “Benito Juárez” de Cancún, donde con inversión de más de 46 millones de pesos, se trabajará para que este recinto vuelva a ser anfitrión de grandes eventos deportivos.

Acompañada de los titulares de la Secretaría de Obras Públicas y Comisión del Deporte en Quintana Roo, la mandataria estatal indicó que la corrupción provocó la falta de mantenimiento en vestidores, baños, duela y en el resto de las instalaciones que quedaron prácticamente inoperantes.

“En un acto de justicia social vamos a renovarlo para devolverle su esplendor y que pueda disfrutarlo el pueblo de Quintana Roo, no solo para eventos deportivos sino culturales y de entretenimiento” añadió la Gobernadora al destacar que de esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, de generar las mejores condiciones para que la prosperidad compartida se refleje en todos los sectores de la comunidad.

Señaló que la intención es revivir este espacio deportivo que ha sido una sede histórica para el estado, pues en él se han vivido grandes sucesos como la Liga de las Américas de basquetbol, funciones de título mundial de boxeo, campeonatos mundiales y panamericanos de judo, esgrima, así como certámenes internacionales de bádminton y tenis de mesa, entre otros.

Asimismo, dijo que revivir este espacio de encuentro y esparcimiento será para la integración social y la convivencia de todos y todas. “Cuando se combate la corrupción el dinero alcanza para más, para darle a las y los deportistas un lugar de calidad para su desarrollo”.

Además, la titular de la Seop dio a conocer que contempla la rehabilitación de su estructura, gradas, la cubierta, las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias y los exteriores. También se le dotará de aire acondicionado y se colocará nueva duela para vuelva a ser una cancha profesional.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN LA ENTIDAD INCREMENTA 365%

Las autoridades estatales confirmaron que Quintana Roo lidera por cuarto mes consecutivo este índice realizado por el Inegi

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que la entidad encabeza por cuarto mes consecutivo el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, la cual es realizada por el este organismo.

Entre los proyectos que se realizan en la entidad están el Tren Maya, mismo que ha dejado miles de empleos y que de acuerdo a los índices salariales, están arriba del mínimo, que por ley debe de ser de 207 pesos diarios y subirá a 249 a partir del próximo año.

Según lo especificado, el incremento es de 363%, tanto en el norte como en el sur, pues anteriormente la zona de mayor afluencia de capital se efectuaba en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres y Cozumel.

Ahora, también esta situación se repite en Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, donde se impulsan las obras del Gobierno de México como el Tianguis Comercial Yum Kaax, que fue anunciado en una Mañanera.

“Este crecimiento es gracias a la llegada del Tren Maya y la mayor inversión en obra pública en la historia de nuestro estado, que han generado miles de empleos y mejor pagados para los quintanarroenses. De la mano con el Gobierno de México impulsamos el crecimiento y desarrollo de la entidad con justicia social, para que el bienestar y la prosperidad compartida lleguen a todos, de norte a sur”, confirmaron autoridades estatales.

Deja un comentario