MÁS IRREGULARIDADES

*Para la adquisición de Fajas, cinturones industriales, y ropa de protección contra agua, para el personal general y sus empresas productivas subsidiarias, Petróleos Mexicanos autorizó un gasto superior a los doscientos millones de pesos

*De acuerdo con el contrato en cuestión, con número de identificación PMX-2023-124-69, Pemex dispuso de los servicios de la empresa Confecciones Issac, representada por Alejandro Isaac Torres García, por un monto total, con impuestos incluidos, de $230,744,251.65

*Sin embargo, la empresa involucrada ha sido blanco de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República, señalando inconsistencias en contrataciones y la prestación de servicios por transacciones entre Súper ISSSTE y la SSP de la Ciudad de México

Redacción/Sol Quintana Roo

Ciudad de México. – Para la adquisición de Fajas, cinturones industriales, y ropa de protección contra agua, para el personal general y sus empresas productivas subsidiarias, Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó un gasto superior a los doscientos millones de pesos, los cuales cayeron bajo el resguardo de una empresa señalada por irregularidades.

De acuerdo con el contrato en cuestión, con número de identificación PMX-2023-124-69, Petróleos Mexicanos dispuso de los servicios de la empresa Confecciones Issac, representada por Alejandro Isaac Torres García, por un monto total, con impuestos incluidos, de $230,744,251.65 (Doscientos treinta millones setecientos cuarenta y cuatro mil doscientos cincuenta y un pesos 65/100 M.N.).

Dicha suma fue con base en la cotización aceptada de las prendas a usar, tanto en las instalaciones generales de Pemex, como sus otras empresas productivas subsidiarias, las cuales incluyeron fajas y cinturones industriales y ropa de protección contra agua, así como otra partida de ropa de protección contra agua.

Sin embargo, Confecciones Isaac, la empresa involucrada, ha sido blanco de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República, señalando inconsistencias en contrataciones y la prestación de servicios por transacciones entre Súper ISSSTE y la SSP de la Ciudad de México.

Según las indagatorias presentadas, el esquema de las irregularidades era semejante al de instituciones públicas que contratan a otras dependencias del gobierno para evadir la licitación, por lo que estos servicios o productos entregados se tercerizan, incumpliendo lo pactado, practica conocida como la “Estafa Maestra”.

Tanto por parte de la Auditoría Superior de la Federación como documentos del Súper ISSSTE, se comprobó que la asignación de contratos a Confecciones Isaac fue una práctica constante, desde 2015 y hasta 2018.

Y es que el Súper ISSSTE recibió contratos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para proveer uniformes, supuestamente proporcionados por esta empresa. Cabe señalar que, en auditorías previas al 2017, se había reportado que esa dependencia federal no contaba con la capacidad técnica o material para cumplir con esos servicios.

En el 2018, Confecciones Isaac expidió un total de 20 facturas por 203 millones de pesos al Súper ISSSTE, por lo que, en una violación a la ley de adquisiciones, se subcontrató el 100% de la proveeduría que le requería la SSP de la Ciudad de México.

Previamente, con una inversión en Pernera Táctica, cuyo contrato correspondiente no está registrado, Petróleos Mexicanos (Pemex) destaca en la falta de transparencia, que abarca los últimos cuatro trimestres del año 2023, así como una suma de cuatro millones de pesos.

Según los datos registrados en la PNT, Petróleos Mexicanos autorizó una Pernera Táctica para el personal operativo de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica para el ejercicio 20223, la cual corrió a cargo de la empresa 1 2 3 Hazlo S.A. de C.V., esto de acuerdo con el documento 2023-91-PMX_SA_PC_GCSS-SASSO-AD-N-B y que fue entregado por medio de adjudicación directa.

Por este servicio, Petróleos Mexicanos otorgó un monto total, con impuestos incluidos, de $4,002,000.00 (Cuatro millones dos mil pesos 00/100 M.N.), suma que, de acuerdo a lo registrado, se podía disponer hasta un mínimo de $1,334,000.00 (Un millón trescientos treinta y cuatro mil pesos 00/100 M.N.). Cabe señalar que dicho pago fue realizado por medio de transferencia bancaria.

Sin embargo, estos datos son los únicos que pueden observarse en el perfil de la PNT, ya que el archivo del mencionado contrato no está disponible, dejando así al aire el uso de hasta cuatro millones de pesos, por un servicio del cual no se sabe mucho a detalle.

Deja un comentario

Botón volver arriba