MÁS EMPRESAS CUESTIONABLES

*Para la construcción de techado en el Centro de Atención Múltiple Tuumben Kuxtal, la presidenta municipal, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, entregó más de tres millones a una constructora con poco historial

*La empresa denominada Taller de Construcciones Expectaculares Gabrich, S.A. de C.V., representada por Reyna Bustamante Marcial, únicamente ha recibido tres contratos, aun así, ya acumuló más de 15 millones de pesos

*Su anterior benefactor fue el exdirector del Ifeqroo, Abraham Rodríguez Herrera, quien le entregó sus únicos dos proyectos anteriores a la compañía de la cual es dueño un expolicía de Tenosique, Tabasco

Redacción/Sol Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto.- Con la finalidad de construir otra obra de techado, ahora en el Centro de Atención Múltiple Tuumben Kuxtal, la cual tuvo un costo superior a los tres millones de pesos, mismos que la presidenta municipal, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, entregó a una empresa con muy poco historial en construcción.

Debido a que se han ido transparentando los contratos del proyecto de techado en distintas comunidades del municipio gobernado por Hernández Solís, se ha podido ir revisando a los proveedores designados para estos acuerdos millonarios, quienes, tienen la particularidad de ser foráneos o de tener muy poca experiencia en construcción.

Por lo que los motivos por los que se les adjudican las licitaciones sigue siendo algo muy cuestionable hacia el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto. De igual forma, la alcaldesa gusta pasearse por las inauguraciones de los proyectos, pero no regresar a supervisar o a dar fe de las entregas en tiempo y forma como se establece en los contratos.

Para el proyecto en cuestión fue celebrado el contrato de Obra Pública número OP-FCP-FISMDF22-LP-04/2022, entre el municipio representado por Maricarmen Hernández y la empresa denominada Taller de Construcciones Expectaculares Gabrich, S.A. de C.V., representada por Reyna Bustamante Marcial en su carácter de apoderada legal.

Dicho acuerdo fue signado el 12 de abril de 2022, y contó con Apolinar Acosta Guzmán, director de Obras Públicas, así como con Hernán de Jesús Poot Chan, tesorero municipal, quienes fueron testigos y dejaron su firma en el contrato.

El objeto del contrato fue para la realización de la obra denominada construcción de techado en áreas de impartición de educación física en la escuela primaria “Centro de Atención Múltiple Tuumben Kuxtal”, CCT. 23DML0004M, en la localidad de Felipe Carrillo Puerto.

Para esta construcción se destinó la cantidad de 3 millones 179 mil 217.65 pesos, ya con impuestos incluidos. Así como se estableció un plazo de ejecución de 90 días naturales, obligándose a iniciar el 18 de abril de 2022 y debiendo terminar el 16 de julio de este mismo año, para lo que se entregó un 30 por ciento del monto total, equivalente a 953 mil 765.29 pesos, como anticipo.

En cuanto al proveedor seleccionado, Taller de Construcciones Expectaculares Gabrich, S.A. de C.V., únicamente cuenta con dos contratos anteriores dentro del estado de Quintana Roo, los cuales fueron entregados por parte del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo) durante la gestión de Abraham Rodríguez Herrera.

El primero de estos fue firmado el 26 de febrero de 2021, y se le encomendaron obras dentro del Colegio de Educación Profesional Técnica de Nueva Creación, en la localidad de Cancún, y para la cual se le entregaron 8 millones 497 mil 625.55 pesos.

Mientras que, para un segundo proyecto ejecutado en el mismo municipio de Felipe Carrillo Puerto, firmado el 19 de mayo del año pasado, obtuvo un total de 3 millones 433 mil 321.55 pesos, para distintas mejoras en cinco localidades distintas.

Con lo que, en solamente tres contratos, la compañía se ha embolsado un total de 15 millones 110 mil 164.75 pesos.

Cabe recalcar que los dueños de la constructora son Silvia Domínguez Sánchez y José Asunción Balan Contreras, este último es un ex policía municipal de Tenosique, Tabasco, que extrañamente pasó a ser un empresario millonario gracias a la intervención del exdirector del Ifeqroo.

Por lo que se sospecha de que en realidad solo sea un prestanombres de Abraham Rodríguez Herrera, y que ahora, a través de Hernández Solís, los bolsillos de todos se estén nutriendo mediante proyectos adjudicados.

Situación que podría estarse presentando, ya que la alcaldesa ha estado celebrando contratos con empresarios sin la experiencia dentro del ramo de la construcción, como el caso de otra construcción de techado, pero en la localidad de San Andrés.

Para la cual se destinaron 3 millones 177 mil 285.26 pesos a la persona Laura Lorena Pérez Viveros, misma que no aparece dentro del Registro Público de Comercio (RPC) como constructora o con alguna empresa con esas características ni con algún otro contrato dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Deja una respuesta

Botón volver arriba