MÁS DEUDA PARA COZUMEL

*Cada cozumeleño debe por “gracia” de Pedro Joaquín más de cuatro mil pesos de la deuda municipal

*Justificaron gastos con un pago de 800 pesos a trabajadores, pero al final solo les dieron 500

*El Congreso del Estado informó que existen denuncias contra exfuncionarios y funcionarios municipales

Redacción/Sol Quintana Roo

Cozumel.- De peso en peso el municipio de Cozumel, que gobernó el actual regidor del Ayuntamiento Pedro Joaquín Delbouis (trienio 2018-2021) incrementa su deuda pública, tanto a corto como a largo plazo, acrecentando sus pasivos con la banca privada con montos que superan actualmente los 685 millones 718 mil pesos, mientras que el expresidente municipal sigue engrosando también sus bolsillos con el oneroso sueldo como representante popular que obtuvo por representación.

El priista y su equipo dejaron el cargo con deudas que colocaron al municipio como el más endeudado del país, lo que representa que cada cozumeleño tiene un adeudo de cuatro mil 176.8 pesos, la cifra más alta a nivel nacional. Por si fuera poco, la deuda absorbe el 69.6 por ciento de los ingresos del municipio, lo que reduce el dinero disponible para obra pública, tan necesaria en el lugar, mientras que el ahora séptimo regidor se embolsa más de 55 mil pesos mensuales y 94 mil de aguinaldo.

De acuerdo con el Estado Analístico de la deuda y otros pasivos, del primero de enero al 30 de junio del presente año, el municipio de Cozumel continúa incrementado su deuda pública tanto a corto como a largo plazo, siendo la primera de ellas la que pasó de trescientos pesos a más de medio millón de pesos en los primeros seis meses.

El saldo inicial de esa deuda era de $300.18 (Son: Trescientos pesos 18/100 m.n.) pero el saldo final del mismo período fue de $503,261.49 (Son: Quinientos tres mil pesos doscientos sesenta y un pesos 49/100 m.n.)

Por lo que respecta a la deuda a largo plazo el municipio tiene una deuda con instituciones de crédito por $431,854,385.25 (Son: Cuatrocientos treinta y un millones ochocientos cincuenta y cuatro mil trescientos ochenta y cinco pesos 25/100 m.n.)

Sin embargo, también existen otros pasivos que al final del período tuvieron montos por $253,360,426.62 (Son: Doscientos cincuenta y tres millones trescientos sesenta mil cuatrocientos veintiséis pesos 62/100 m.n.)

Estos pasivos, en conjunto hacen un monto total de $685,718,073.36 (Son: Seiscientos ochenta y cinco millones setecientos dieciocho mil setenta y tres pesos 36/100 m.n.), misma cantidad que deberá ser pagada del bolsillo de los cozumeleños.

Es importante mencionar que el informe de Obligaciones Financieras de los Municipios de México, correspondiente al segundo trimestre de 2021 fue elaborado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados

La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) informó al Congreso del Estado que existen denuncias penales contra funcionarios o exfuncionarios del Ayuntamiento de Cozumel, por irregularidades en las cuentas públicas de 2018 que no fueron subsanadas, que ascienden a los 12 millones de pesos.

A pesar de los problemas financieros que arrastran, el pasado 15 de septiembre, los regidores cozumeleños, durante la septuagésima primera sesión ordinaria de Cabildo, aprobaron un bono trienal para los trabajadores del Ayuntamiento, que implica un derroche cercano a los seis millones de pesos de las arcas municipales.

Con esto, los nueve concejales y la síndico Marilyn Rodríguez Marrufo se embolsaron alrededor de cien mil pesos adicionales a sus onerosos sueldos, que superan los 77 mil pesos mensuales.

Pero, bajo el argumento de que dicha gratificación es proporcional, a los trabajadores de base, confianza y eventuales les ofrecieron un bono mínimo de 800 pesos. Sin embargo, no fue así como lo evidenciaron elementos de la Policía Municipal, quienes realizaron una manifestación este sábado para denunciar que sólo recibieron 500 pesos

Deja una respuesta

Botón volver arriba