MARICARMEN VIOLA DERECHOS DEL PUEBLO MAYA

*El nombramiento de gobernador pluricultural indígena es una flagrante violación a los derechos del pueblo maya, acusaron jerarcas, quienes desconocieron la designación

Redacción/Sol Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto.- El Gobierno de Maricarmen Candelaria Hernández Solís violó los derechos del pueblo maya con el nombramiento del gobernador pluricultural indígena, de acuerdo al artículo 51 de la Ley de Derechos, Cultura, y Organización Indígena del Estado de Quintana Roo.

El sargento maya, Simón Caamal Coh, presentó formalmente el pronunciamiento de la organización teocrático militar en contra del nombramiento de gobernador pluricultural indígena, que fue respaldado por la administración de Maricarmen Hernández.

Señaló que representantes de los centros ceremoniales, jueces tradicionales, comandantes, sacerdotes y generales mayas desconocieron rotundamente dicho nombramiento, pues consideran que denigra, ofende y violenta la organización propia, así como la autonomía y libre determinación del Pueblo Maya.

Por su ignorancia, Maricarmen Hernández pasó por encima de los derechos fundamentales de los centros ceremoniales y es un abuso de poder, señala el documento firmado y sellado por los jerarcas mayas.

Con base en el artículo 51 de la Ley de Derechos, Cultura, y Organización Indígena del Estado de Quintana Roo dicho nombramiento es una flagrante violación a los derechos del pueblo maya por la autoridad municipal.

Deja una respuesta

Botón volver arriba