Marchan en todo México por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Las integrantes de los diversos colectivos feministas y civiles conmemorarán este día y recordarán las víctimas que perdieron la vida en manos de sus parejas sentimentales u otras circunstancias

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- Como cada 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recordatorio por la muerte de la hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana, en 1960, en manos del entonces dictador, Rafael Leónidas Trujillo.

Este día es especial para diversos grupos sociales y civiles, que buscan erradicar los actos contra la dignidad de las mujeres, pues de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), son cerca de 736 millones de mujeres que sufren violencia de género en todo el mundo.

Esta situación no es muy diferente en el país, donde constantemente se denuncian este tipo de hechos, mismas que clasifican en varios tipos, de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), siendo las que más llaman la atención, los feminicidios, que de acuerdo a las estadísticas, tan sólo en 2019 fueron seis mil casos.

Integrantes de grupos feministas declararon lo siguiente: “Esperamos que cuando México tenga una presidenta haya un fuerte compromiso de política pública en materia de derechos de las mujeres y las niñas. Además, esperamos que en el actual gobierno se han tomado acciones a favor de abatir la desigualdad, que es una de las causas de las violencias de género, lo cual debería profundizarse en la siguiente administración”.

Ante estos hechos, algunas mujeres realizaron marchas y movilizaciones durante la madrugada de hoy y se espera que en el transcurso del día en las principales del país como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Cancún, Puebla, Xalapa, Oaxaca, Tijuana, Toluca, entre otras más, por lo que se emplearan operativos de seguridad.

“Más mujeres en la política fortalece la democracia, la representatividad, la diversidad de opiniones y la inclusión. Es importantísimo que México pueda tener la primera presidenta de su historia; eso es muy alentador para otros países de la región”, declararon.

También te puede interesar:

Deja un comentario