Mantienen fuera pruebas claves contra Emilio Lozoya en el Caso Odebrecht

*La UIF vio rechazado el amparo promovido, con el cual buscaba integrar pruebas bancarias y demostrar los presuntos sobornos millonarios recibidos por Lozoya de parte de la constructora brasileña

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México. – Un Tribunal Federal rechazó un amparo promovido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con el cual buscaba revocar la resolución que estableció desechar información bancaria, proporcionada por las Brasil y Suiza, en el caso Odebrecht, que se pretendía usar en el juicio contra Emilio Lozoya Austin.

Con la decisión del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal se revocó la demanda de amparo de la UIF, que fue admitida por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal.

En marzo de 2023, Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, dictaminó que la información recabada por la Fiscalía General de la República (FGR) fue obtenida de manera ilícita, por lo que no podría ser presentada en un eventual juicio.

La decisión del tribunal federal ratifica la del juez de control, con lo cual, la FGR no podrá presentar las pruebas para acreditar que Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió millonarios sobornos por parte de la constructora brasileña, por medio de información bancaria facilitada a México por Suiza y Brasil, que contenían estados de cuenta de las empresas del extitular de Pemex en territorio suizo.

Las pruebas bancarias son claves para la FGR para demostrar los presuntos sobornos por 10.5 millones de dólares que recibió Lozoya. Por su parte, la Fiscalía podrá impugnar vía amparo la decisión del Primer Tribunal.

También te podría interesar:

Deja un comentario

Botón volver arriba