MANTIENE A INCUMPLIDOS

*A pesar de las denuncias de habitantes de Holbox en contra de la empresa guanajuatense Grupo Constructor Negrete García, S.A. de C.V., la dependencia operada por Francisco Gerardo Mora Vallejo puso a su cargo proyectos por 152 millones 596 mil 589.85 pesos

*Pasa por alto que abandone construcción para manejo de aguas residuales, lo que provocó malos olores y problemas de salud para los vecinos de la isla

*Aunque son una empresa de obra, en su registro presumieron su capacidad para obtener o conceder préstamos otorgando y recibiendo garantías específicas, emitir obligaciones, aceptar toda clase de títulos de crédito y otorgar fianzas o garantías de cualquier clase respecto de las obligaciones contraídas.

Manuel Godínez/Sol Quintana Roo

Chetumal.- A pesar de las denuncias realizadas por los habitantes de isla Holbox, en Lázaro Cárdenas, en contra de la empresa guanajuatense que incumplió con los trabajos para la recuperación del drenaje, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) no detuvo la entrega de contratos de obra por millones de pesos.

Una investigación de Sol Quintana Roo revela que la empresa Grupo Constructor Negrete García, S.A. de C.V., registrada el 9 de abril de 2013 ante un Notario Público de Salamanca, Guanajuato, ha obtenido al menos cuatro contratos con la dependencia operada por Francisco Gerardo Mora Vallejo, entre 2019 y 2021.

En total, por los cuatro convenios de obra hidráulica, que bien pudieron no ejecutarse, de acuerdo con denuncias de los habitantes de Holbox, se pagaron 146 millones 336 mil 505.28 pesos.

A este monto falta sumar los seis millones 260 mil 84.57 pesos que la CAPA destinó a la terminación del drenaje sanitario para la isla de Holbox, la cual, gracias a la contaminación y poca funcionalidad, ha provocado severos rebosamientos de aguas negras en la localidad.
Con esto, el botín que se dispuso para la empresa del Bajío fue de 152 millones 596 mil 589.85 pesos.

En la edición de Sol Quintana Roo correspondiente a la semana del 18 al 24 de mayo de 2020 se exhibió que la obra, que debió concluir el 21 de marzo de 2020 —apenas unos días después de que se reportaran los primeros casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo—, estaba en completo abandono.

Después de que dicho plazo venció, los derrames de aguas negras continuaron en la zona, generando malos olores y problemas de salud, lo que desató una serie de denuncias públicas que exigían a las autoridades municipales y estatales, atender el problema y concluir los trabajos iniciados.

El contrato más grande hallado por Sol Quintana Roo fue otorgado a Grupo Constructor Negrete García, tan sólo dos meses después de que la gente denunciara que la anterior obra que se le entregó no estaba concluida.

Bajo la modalidad de “invitación a cuando menos tres personas”, el 29 de mayo de 2020, ya con el confinamiento por el coronavirus en marcha, se emitió el fallo que otorgó el contrato número CAPA-CAF-DRM-SM-15-2020.

Contrato para el servicio de “adquisición de kits para el mantenimiento de equipos electromecánicos”, que tuvieron un precio final de 136 millones 653 mil 573 pesos, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Sin explicación alguna, el monto expresado en la PNT es abismalmente mayor al del contrato público, donde solo justificaron un millón 178 mil 048.04 pesos.

Lo comprado, según el anexo único, fueron seis kits de mantenimiento para bomba RA 0630; cuatro kits de mantenimiento para bomba RA 0400; nueve kits de filtros para bomba RA0630 y nueve de aceite R-590 (cinco galones).

El segundo contrato más costoso fue el número CAPA-FIFONMETRO-05-OP-20-LP, el cual se entregó vía licitación pública el 3 de abril de 2020 por un monto de siete millones 391 mil 897.90 pesos.

Lo anterior sirvió para el pago de la sectorización, sustitución de tuberías de micromedición del sector 4, correspondiente al de Insurgentes Norte de la ciudad de Chetumal, municipio Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Dicha remodelación del sistema de drenaje se tuvo que realizar del 13 de abril al 31 de diciembre de 2020.

El tercer contrato ganado por el Grupo Constructor Negrete García, a través de una “invitación a cuando menos tres personas”, tuvo un costo final de un millón 978 mil 932.28 pesos, los cuales se autorizaron el 26 de agosto de 2020.

“Acciones para la estabilización de los procesos de tratamiento de la PTAR Primer Centenario de la ciudad de Chetumal, municipio Othón P. Blanco, Quintana Roo”, asevera el documento IR-CAPA-IPP-05-OP-2020.

Esto se tuvo que concluir entre el 5 de septiembre y el 30 de noviembre de 2020, es decir, 87 días naturales.

Finalmente, el cuarto contrato, el de menor costo (312 mil 783.68 pesos), se firmó el 2 de octubre de 2019 bajo el procedimiento “Otro” (especificar), según reportó la CAPA en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Sorpresivamente, en el contrato número CAPA-CAF-DRM-SE-23-2019, se revela que dicha cantidad es falsa, ya que afirma: Se pagaron 3 millones 312 mil 783.68 pesos por la “Conservación y mantenimiento menor de inmuebles (mantenimiento integral a la Planta de Tratamiento Centenario”.

En el Registro Público del Comercio (RPC) se describen como una empresa encargada de adquirir, enajenar, administrar, tomar y otorgar para sí o por cuenta de terceros el uso y goce temporal de inmuebles por cualquier título permitido por la ley.

También se encargan de realizar, supervisar o contratar por cuenta propia o de terceros toda clase de construcciones, edificaciones, urbanizaciones así como comprar y enajenar por cualquier título materiales de construcción.

Aunque son una empresa de obra, en su registro presumieron su capacidad para obtener o conceder préstamos otorgando y recibiendo garantías específicas, emitir obligaciones, aceptar toda clase de títulos de crédito y otorgar fianzas o garantías de cualquier clase respecto de las obligaciones contraídas.

Aunque en 2013 se registraron como propietarios, Andrés Negrete García; Andrés Gerardo Negrete Zamora; Reyes Edgardo Arteaga Tamayo, el último reporte del RPC revela que ninguna persona aparece como socia de la empresa.

Cabe mencionar que, el 8 de abril de 2021 esta empresa fue señalada en la columna periodística “Columna Perforando” de formar parte de un listado de 24 empresas que “acapararon” mil 400 millones de pesos en contratos entregados por la CAPA Quintana Roo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba