¡MALVERSA INGRESOS!

*El gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum logró obtener ingresos por 296 millones 284 mil 66 pesos por otorgar Servicio de Seguridad y Vigilancia para Oficinas

*Aún queda por aclarar el destino de 208 millones 166 mil 822 pesos con 83 centavos de la Distribución de los Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal

Redacción/La Opinión de México

Ciudad de México.- Mientras el gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum aún no ha podido aclarar el destino de 208 millones 166 mil 822 pesos con 83 centavos de la Distribución de los Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, logró obtener ingresos por 296 millones 284 mil 66 pesos por otorgar Servicio de Seguridad y Vigilancia para Oficinas.

En 2019, logro obtener 13 contratos por un total de 3 millones 691 mil 923 pesos. En 2020, por 13 contratos, obtuvo ingresos por 19 millones 347 mil 674 pesos. Y en 2021 por 21 contratos tuvo ingresos por 173 millones 244 mil 469 pesos.

Las principales entidades a las que el gobierno de Claudia Sheinbaum ofreció servicios de seguridad, fueron: Departamento de Comité (Secretaría de Cultura); Gerencia de Proveeduría y Servicios (Instituto Mexicano del Petróleo); y Subdirección de Recursos Materiales (Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C.).

Los 208 millones 166 mil 822 pesos con 83 centavos pendientes por aclarar por parte de Claudia Sheinbaum son de la Distribución de los Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, señala la Auditoría De Cumplimiento: 2019-A-09000-19-0619-2020/619-DS-GF.

Los mayores contratos son:

1.- CONTRATO EPO-009JZL002-N109-2021-2660249. Importe total: 13.2 millones de pesos. Período de contrato: Entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021.
Descripción: Servicio de seguridad y vigilancia para oficinas generales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Unidad compradora: Gerencia de Licitaciones de nivel federal en México.
Proveedor(es): Policia Auxiliar de la Ciudad De México.
Dependencia: Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Unidad compradora: Gerencia de Licitaciones (Clave: 009JZL002).
Responsable: María del Rocío Molina Benítez.
Título de la convocatoria: Servicio de Seguridad y Vigilancia para Oficinas Generales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares

2.-CONTRATO EPO-048410003-N1639-2021-2653575. Importe total: 11.7 millones de pesos. Período de contrato: Entre el 1 de marzo de 2021 y el 31 de marzo de 2021.
Descripción: Servicio de vigilancia, custodia, guarda y seguridad en los inmuebles de la Secretaría de Cultura en propiedad y en arrendamiento.
Unidad compradora: Departamento de Comité de nivel federal en México.
Proveedor(es): Gobierno de la Ciudad de México (RFC: GDF9712054NA).
Dependencia: Secretaría de Cultura.
Unidad compradora: Departamento de Comité (Clave: 048410003).
Responsable: Leticia Brígida Cadena Gutiérrez.
Título de la convocatoria: Servicio de vigilancia, custodia, guarda y seguridad en los inmuebles de la Secretaría de Cultura en propiedad y en arrendamiento.

3.-CONTRATO EPO-048410003-N1641-2021-2656868. Importe total: 114.8 millones de pesos. Período de contrato: Entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de diciembre de 2021.
Descripción: Servicio de vigilancia, custodia, guarda y seguridad en los inmuebles de la Secretaría de Cultura en propiedad y en arrendamiento.
Unidad compradora: Departamento de Comité de nivel federal en México.
Proveedor: Gobierno de la Ciudad de México (RFC: GDF9712054NA).
Dependencia: Secretaría de Cultura.
Responsable: Leticia Brígida Cadena Gutiérrez.
Título de la convocatoria: Servicio de vigilancia, custodia, guarda y seguridad en los inmuebles de la Secretaría de Cultura en propiedad y en arrendamiento.

CONTRATO EPO-050GYR019-N386-2019-2235779. Importe total: 153.2 millones de pesos. Período de contrato: Entre el 15 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.
Descripción: EPO-050GYR019-N386-2019 Servicio de seguridad intramuros en las instalaciones de la CDMX para el Instituto Mexicano del Seguro Social
Unidad compradora: DCAL de nivel federal en México.
Dependencia: Instituto Mexicano del Seguro Social.
Unidad compradora: DCAL (Clave: 050GYR019).
Responsable: Elia Sandra Varas Galeana.
Título de la adjudicación: DC20S007 EPO-050GYR019-N386-2019 Seguridad intramuros de la CDMX para el IMSS.

  1. 4.-CONTRATO EPO-036B00999-N18-2021-2446196. Importe total: 38.8 millones de pesos. Período de contrato: Entre el 9 de febrero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021.
    Descripción: Servicio integral de evaluación de control de confianza para personal operativo y evaluación para la obtención de la licencia oficial colectiva de portación de arma de fuego en la Ciudad de México.
    Unidad compradora: Dirección General de Administración de nivel federal en México.
    Proveedor: Gobierno de la Ciudad De México, Secretaria de Seguridad Ciudadana.
    Dependencia: Servicio de Protección Federal.
    Responsable: Efraín Nájera López
    Título de la adjudicación: Servicio integral de evaluación de control de confianza para personal operativo y evaluación para la obtención de la licencia oficial colectiva de portación de arma de fuego en la Ciudad de México.

En lo que respecta a la Auditoría de Cumplimiento: 2019-A-09000-19-0619-2020/619-DS-GF, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Gobierno de la Ciudad de México en la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, donde se determinaron 208 millones 166 mil 822 pesos con 83 centavos pendientes por aclarar, el objetivo fue fiscalizar que la distribución y asignación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, de la entidad federativa a las alcaldías, las deducciones efectuadas y el pago a los terceros correspondientes, se realizó de conformidad con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, las leyes locales en la materia y demás disposiciones jurídicas aplicables.

La revisión comprendió la verificación de la distribución y asignación de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) 2019, aportados por la Federación a la Ciudad de México por 6,974,695.7 millones de pesos; el importe revisado representó el 100.0% de los recursos transferidos.

Se identificaron 169,943.3 millones pesos pendientes de aclarar por la falta de reintegro a la Tesofe de los recursos que las alcaldías reducen en sus presupuestos por los recursos no ejercidos, también se identificaron 37,067.2 millones de pesos de los rendimientos financieros del Fortamun-DF que no fueron ejercidos por las alcaldías ni reintegrados a la Tesofe.

Por otra parte, se identificaron 386.4 millones de pesos de los recursos del Fortamun-DF que no fueron ejercidos y tampoco se reintegraron a la Tesofe; asimismo, 2.9 millones de pesos no se pagaron a los terceros beneficiarios de las retenciones que se hicieron como parte de la ejecución del presupuesto de los recursos del fondo y 767 millones de pesos de recursos pagados en exceso a los terceros beneficiarios de las retenciones con recursos del Fortamun-DF.

Además, la entidad fiscalizada carece de controles adecuados para conciliar los registros del auxiliar del gasto y las CLC pagadas por cada alcaldía; para validar el importe y los tiempos establecidos por la normativa que se deben reintegrar a la Tesofe de los recursos no ejercidos; y para asegurar que la cuenta bancaria utilizada para la recepción y administración de los recursos del Fortamun-DF sea cancelada al final de cada ejercicio fiscal.

La Auditoría Superior de la Federación revisó el proceso de distribución y asignación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) a las alcaldías de la Ciudad de México, por el Gobierno de la entidad federativa; el importe auditado fue de 6,974,695.7 millones de pesos, que representan el 100.0% de los recursos asignados por ese concepto.

La auditoría se practicó con base en la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable.

Durante la revisión se identificó que el proceso de cálculo y publicación de la distribución de los recursos del Fortamun-DF entre las alcaldías se realiza de acuerdo con la metodología establecida en la normativa y para ello utilizan la información más reciente para las variables determinadas en la fórmula respectiva; asimismo, se identificó que publicaron las variables, la fórmula, los importes de distribución así como el calendario de ministraciones a las alcaldías en su medio de difusión oficial en el tiempo establecido por la normativa.

De acuerdo con el análisis del proceso de asignación de los recursos del fondo a las alcaldías de la Ciudad de México se identificó que si bien, la asignación presupuestaria de los recursos del fondo y de sus rendimientos financieros se realizó de acuerdo con la fórmula de distribución, estos no son reintegrados a la Tesofe cuando las alcaldías realizan reducciones líquidas en sus presupuestos por los recursos no ejercidos, al respecto se determinaron 169,943.3 millones de pesos pendientes de aclarar.

Igualmente, se identificaron recursos no ejercidos pendientes de reintegrarse a la Tesofe por 386.4 millones de pesos; asimismo, retenciones pendientes de pago a los terceros correspondientes de las retenciones que se hicieron como parte de la ejecución del presupuesto de los recursos del fondo por 2.9 millones de pesos y 767.0 millones de pesos pagados en exceso a los terceros correspondientes con recursos del Fortamun-DF.

También, se determinaron 37,067.2 millones de pesos, por concepto de rendimientos financieros que no fueron ejercidos ni reintegrados a la Tesofe, por lo que están pendientes de comprobación o aclaración.

En conclusión, el Gobierno de la Ciudad de México no cumplió con las disposiciones normativas respecto de la distribución y asignación de los recursos del Fortamun-DF entre las alcaldías de la entidad federativa.

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