Magistrados piden renuncia del presidente del TEPJF

Tres magistrados del Tribunal electoral pidieron la renuncia de su presidente, Reyes Rodríguez, quien, ante la solicitud, pidió como fecha para dar su respuesta el próximo lunes

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México. – Tres integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidieron en sesión pública, la renuncia del Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón.

Los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto señalaron que Rodríguez Mondragón no puede continuar al frente de este órgano por irregularidades como intromisión de despachos de abogados.

El aún presidente solicitó tiempo para valorar su decisión y dar su respuesta el lunes 11 de diciembre.

“En este punto del proceso electoral, es fundamental mantener la confianza en el Tribunal Electoral. Cambios repentinos abonan a la incertidumbre y afectan las percepciones en torno a la capacidad institucional para garantizar la transmisión pacífica del poder público”, explicó.

A fin de valorar la petición del presidente, Mónica Soto pidió un receso de 15 minutos para dialogar con sus pares en el ante pleno. La consulta se rompió luego de que Soto Fregoso pidió que la decisión sobre la presidencia se efectuara en una sesión privada y no pública, de acuerdo con Rodríguez Mondragón.

Por ello, anunció que la sesión fue diferida hasta nuevo aviso, manteniendo el anuncio de su decisión el próximo lunes. El presidente salió de la reunión sereno, pero con algunas trabas al hablar, para dar una conferencia acompañado por la magistrada Janine Otálora, quien le refrendó su apoyo y confió en que su periodo al frente del TEPJF llegará a término en octubre de 2024.

Deja un comentario