MAGISTRADOS CEDEN A AMENAZAS DE VILA

  • En el Tribunal Superior de Justicia inicia el alud de solicitudes de magistrados para su retiro anticipado, por lo que hoy fueron cuatro los que cedieron a los chantajes y amenazas del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Redacción/Sol Yucatán

En el Tribunal Superior de Justicia inicia el alud de solicitudes de magistrados para su retiro anticipado, acorde los términos de la ley orgánica del Poder Judicial del Estado, por lo que hoy fueron cuatro los que cedieron a los chantajes y amenazas del gobernador Mauricio Vila Dosal.

El acto se efectuó en el pleno del TSJ, por lo que la documentación fue turnada al Consejo de la Judicatura para hacer efectivos sus derechos y al Congreso del Estado para el procedimiento de propuesta de quienes sustituirán a dichos servidores públicos.

Los magistrados Jorge Rivero Evia, de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia y Santiago Altamirano Escalante, integrante de la Sala Unitaria en Justicia Especializada para Adolescentes de este mismo Tribunal, solicitaron su retiro anticipado a partir del 22 de mayo del presente, mientras que Luis Felipe Esperón Villanueva, integrante de la Sala Penal y Civil solicitó su retiro con efectos a partir del 6 de junio del presente.

En esta misma sesión del pleno, Marcos Alejandro Celis Quintal, integrante de la Sala Colegiada Penal y Civil, hizo también su solicitud de retiro la cual tendrá efectos al 6 de junio de 2022.

Con esta primera acción, los magistrados aceptan la mejor oportunidad de su vida, de su jubilación anticipada y sin necesidad de trabajar, recibirán el 100 por ciento de su salario, es decir, íntegro, sin descuento alguno y de manera puntual.

La estrategia de Vila Dosal empieza a surtir efecto, pues los magistrados seguirán su misma rutina, de no trabajar y con el mismo sueldo, con tal de que los próximos representantes del Poder Judicial del Estado sea gente de su confianza y emanados del Partido Acción Nacional.

Incluso, hoy, Lizette Mimenza Herrera se integró como magistrada del Tribunal Superior de Justicia, que estará 15 años en el cargo, al igual que los otros que sean nombrados.

La propuesta que el Ejecutivo envió al Poder Legislativo fue que los magistrados que solicitaran su retiro anticipado antes de la aprobación de la iniciativa les daría el 100 por ciento de su sueldo, de lo contrario, la cifra sería inferior, y oscilaría en el 70 porcentual.

INFORME DEL TSJ

El pleno del Tribunal Superior de Justicia recibió las solicitudes de cuatro Magistrados para su retiro anticipado, acorde a los términos de la ley orgánica del Poder Judicial del Estado, las cuales fueron turnadas al Consejo de la Judicatura para hacer efectivos sus derechos y al Congreso del Estado para el procedimiento de propuesta de quienes sustituirán a dichos servidores públicos.

Los Magistrados Jorge Rivero Evia, de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia y el Magistrado Santiago Altamirano Escalante, integrante de la Sala Unitaria en Justicia Especializada para Adolescentes de este mismo Tribunal, solicitaron su retiro anticipado a partir del 22 de mayo del presente.

El Magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva, integrante de la Sala Penal y Civil  solicitó su retiro con efectos a partir del 6 de junio del presente, dado que su periodo constitucional de 15 años como Magistrado concluye el 5 de junio de 2022; lo anterior en los términos del Decreto número 417 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 6 de junio de 2011.

En esta misma sesión del pleno, el magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, integrante de la Sala Colegiada Penal y Civil, hizo también su solicitud de retiro la cual tendrá efectos al 6 de junio de 2022

Como se recirdará la exesposa e hija del magistrado y expresidente del Tribunal de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, lo acusaron ante una jueza por violencia familiar.

Las mujeres contaron que Marcos Celis Quintal llegó a la casa donde antes vivían juntos para exigir que le devolvieran sus pertenencias.

El magistrado llegó de forma violenta y lanzando amenazas. La hija de ambos intervino y pidió a su padre, Marcos Celis Quintal, que se calmara, pero este solo lo alteró más.

Deja una respuesta

Botón volver arriba