¡LUCRÓ CON CLIMAS!

*Más de dos millones de pesos despilfarró la delegación del ISSSTE para el mantenimiento de aires acondicionados, dinero que bien pudo usarse para adquirir casi 100 equipos nuevos

*En un proceso plagado de irregularidades, la unidad entregó el contrato LA-051GY017-E16-2022 a un allegado a la subdelegada de Administración, Sonia Leticia Elías Coral, quien desde su cargo se ha dedicado a beneficiar a sus amigos y familiares

*Mientras tanto, obliga al personal a trabajar en ínfimas condiciones, sin material ni fármacos y con aires acondicionados descompuestos; incluso fue denunciada por omisiones durante la pandemia de coronavirus

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Más de dos millones de pesos despilfarró la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para el mantenimiento de aires acondicionados, dinero que bien pudo usarse para adquirir casi 100 equipos nuevos.

Por si esto fuera poco, la contratación del servicio benefició a un allegado a la subdelegada de Administración, Sonia Leticia Elías Coral, en un proceso plagado de irregularidades.

Fue el pasado 21 de marzo cuando el ISSSTE Quintana Roo emitió el fallo de la licitación LA-051GY017-E16-2022, para “mantenimiento preventivo y/o correctivo a equipos de aires acondicionados en clínicas, unidades médicas y áreas administrativas” en beneficio de Ingeniería y Servicios del Caribe S.A. de C.V., representada por Orlando Javier Collí Coral, persona cercana a Sonia Leticia Elías Coral.

El acta, además de haber sido emitida en día festivo, expone que únicamente concursaron dos contratistas, de los que, sin detallar los criterios de selección, resultó elegido Collí Coral.

Por este servicio, el ISSSTE Quintana Roo pagó un total de dos millones 57 mil 856.62 pesos, que equivalen a 94 aires acondicionados minisplit inverter de 24 mil BTU, cuyo precio promedio es de 22 mil pesos.

Indiferente a las quejas que año con año surgen por las carencias en las unidades médicas, la subdelegada de Administración aprovecha su cargo para beneficiar a los suyos.

Es el caso de la persona física Ernesto Mario Montalvo Hernández, quien entre 2021 y lo que va de 2022 se ha embolsado más de medio millón de pesos tan solo por ventas a la delegación estatal.

Como reveló Sol Quintana Roo en ediciones pasadas, Montalvo Hernández recibió un contrato por parte del ISSSTE estatal por 4 millones 830 mil 318 pesos por servicios de limpieza. Dicha contratación recibió el aval y la firma de Sonia Leticia Elías Coral.

Y mientras la funcionaria aplica contrataciones a su antojo, el personal de salud y los pacientes tienen que tolerar las ínfimas condiciones de las clínicas y hospitales estatales.

Apenas en marzo pasado estallaron las denuncias en redes sociales de aires acondicionados inservibles, lo que incentiva la proliferación de virus y bacterias, y, por ende, de más infecciones.

“En la clínica del ISSSTE de Insurgentes (Chetumal), el área de quirófano carece de aire acondicionado y así tienen que trabajar médicos y enfermeras, pasando calor y bochorno, mientras que quien dirige la clínica no mueve ni un dedo ni hace nada por mejorarla”, reprochó una de las pacientes.

Días después, trabajadores protagonizaron una manifestación pacífica, en la que denunciaron las condiciones precarias bajo las que laboran, no solo sin aire acondicionado, sino también sin equipo, material, medicamentos ni uniformes.

Sonia Leticia Elías Coral fue señalada, en 2020, de obligar a una empleada a trabajar, aun contagiada de Covid-19, y a sus compañeros a convivir con ella.

Según la denuncia presentada por la Sección 28 del ISSSTE, la funcionaria tampoco garantizó la entrega de cubrebocas y materiales para evitar las transmisiones entre el personal.

Deja una respuesta

Botón volver arriba