LUCRANDO CON TINTA

*Yensunni Martínez Hernández entregó más de millón y medio de pesos en dos contratos al proveedor Juan Misael Hernández Arcos para adquirir tintas, tóner y materiales de oficina para el municipio

*Los contratos fueron signados el 25 de marzo de 2022, con duración a partir del 25 de marzo y a finalizar el 31 de diciembre del mismo año, mismas fechas que el entregado para la instalación de 26 impresoras

*El proveedor beneficiado, Juan Misael Hernández Arcos, es un verdadero magnate de este tipo de convenios, pues en 17 contratos entre 2016 y 2021, amasó más de 12 millones de pesos por servicios similares

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- La alcaldesa, Yensunni Idalia Martínez Hernández, actualmente se encuentra publicitando su figura a la par de los proyectos emprendidos según por su Ayuntamiento en beneficio de la población, sin embargo, los números de algunos gastos no corresponden a la imagen que la servidora pública pretende vender.

Ya que en marzo, Martínez Hernández entregó más de millón y medio de pesos en dos contratos para el proveedor Juan Misael Hernández Arcos para adquirir tintas, tóner y materiales de oficina para el municipio de Othón P. Blanco, algo exagerado, pero no extraño dado los manejos económicos que la Edil ha realizado anteriormente.

Ambos contratos fueron celebrados por la Presidenta Municipal, en compañía de Miguel Zogby Cheluja Martínez, tesorero municipal; Javier Regalado Hendricks, oficial mayor; y Enrique García López, director de recursos materiales del municipio. Los dos fueron signados el 25 de marzo de 2022 en convenio con el proveedor, la persona física Juan Misael Hernández Arcos.

De igual forma, la duración de los contratos se estableció con inicio a partir del 25 de marzo de 2022 y a finalizar el 31 de diciembre de 2022.

El primer contrato de adquisición de bienes identificado con el número MOPB-OM-DRM-ADQ-03-2022 fue aprobado por un monto mínimo de 274 mil 382.96 pesos, y un máximo de 457 mil 304.93 pesos para la adquisición de “Tintas y tóner para el municipio de Othón P. Blanco”.

El segundo contrato de adquisición de bienes se identifica con el número MOPN-OM-DRM-ADG-01-2022, al cual se le aprobó un presupuesto mínimo de 734 mil 400 pesos, y un máximo de un millón 224 mil pesos, para la compra de papelería y consumibles de oficina para el municipio.

Y así como Yensunni Martínez entrega 1 millón 681 mil 304 pesos a un proveedor solo para la adquisición de papelería, insumos de oficina y tinta para los equipos de oficina con que cuenta el municipio, entrega otro contrato para la instalación de 26 impresoras en 22 departamentos del Ayuntamiento.

Como Sol Quintana Roo evidenció en su edición anterior, la Edil entregó el contrato mencionado por un monto máximo de un millón 80 mil pesos al contratista Carlos Iván Figueroa Arnaud, celebrado exactamente el mismo día que los dos mencionados al inicio, y con la misma duración del 25 de marzo al 31 de diciembre de 2022.

Por lo que la Edil está aprovechando este rubro de recursos con dificultad de medir, ya que al ser artículos de uso cotidiano, en el caso de la papelería o la tinta para impresión, es casi imposible tener una medición correcta del uso de los mismos.

Es así como en nombre del municipio se gastó en noviembre de 2021 82 mil 622.16 pesos para la compra de seis impresoras multifuncionales, las cuales se sumaron a las ocho que ya existían, y este año rentó 26 equipos, además de adquirir tinta y tóner para equiparlas.

Cabe destacar que el proveedor beneficiado, Juan Misael Hernández Arcos, con los contratos de tinta y tóner, además de la papelería e insumos de oficina, es un verdadero magnate de este tipo de contratos, pues en solo 17 contratos entre 2016 y 2021, amasó unos 12 millones 149 mil 416.36 pesos.

Donde distintas instituciones le han otorgado jugosos contratos, entre estos la Uqroo quien en cuatro contratos le entregó 9 millones 813 mil 734.23 pesos para el suministro de consumibles de cómputo y materiales para oficina.

Así como el Poder Judicial de Quintana Roo, que entre los años 2018 y 2021 le entregó a Hernández Arcos, quien representaba a la empresa Servicios y Suministros Gecko, 26 millones 470 mil 166 pesos, para el suministro de consumibles para equipos de impresión.

Con lo que la Presidenta Municipal solamente estaría perpetuando una conducta contraria a la que ha afirmado, pues según ella, tiene la misma visión que la ciudadanía, sin embargo, esta “visión” es solamente nutrir con nuevos contratos a los beneficiados de siempre.

Donde el supuesto avance del cual se vanagloria, solamente es para ella, sus cercanos y sus proveedores, no así para la población de su municipio, en donde el cambio que tanto promueve sigue sin llegar.

Deja una respuesta

Botón volver arriba