LOS VERDADEROS AMIGOS DE NIVARDO MENA

*El expresidente municipal de Lázaro Cárdenas se promociona como el “amigo” de la Zona Maya, pero no es más que una farsa. Sus verdaderos —y únicos— amigos son aquellos que pueden dejarle un beneficio económico o político, entre ellos, los contratistas

*Desde que asumió el cargo de presidente municipal, Mena Villanueva tenía claro que quería un pez más gordo, la gubernatura del Estado, y que para ello tenía que echar mano de su cargo y beneficiar con contratos a quienes podrían darle un impulso o patrocinar su campaña, que ahora ejecuta en el sur del Estado, donde para su desgracia y su fortuna, es un completo cero a la izquierda

*Si bien el otrora alcalde hizo lo suyo en la entrega de contratos, se olvidó de reforzar sus relaciones en los círculos políticos, pues aunque aseguró que sería el PAN el que lo llevaría a la boleta 2022, la dirigencia estatal blanquiazul ya lo desechó de sus opciones

Redacción/Sol Quintana Roo

Kantunilkín.- El expresidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, quien se promociona como el “amigo” de la Zona Maya, no es más que una farsa. Sus verdaderos —y únicos— amigos son aquellos que pueden dejarle un beneficio económico o político.

Y desde luego que en ese “selecto grupo” se encuentran los contratistas, a quienes concedió contratos inflados para recibir su diezmo, que después destinaría a la compra de insumos que le sirven para promocionarse entre personas con múltiples necesidades, a quienes sólo ve como su trampolín político.

Uno de estos proveedores se llama Elbert René Vega Ayala, a quien le regaló un jugoso acuerdo por casi tres millones de pesos para la edificación de dormitorios.

Fue a través del contrato de obra pública número MLC-DOPDU-FISMDF-R33-005-2021, que el exalcalde, en compañía de sus cómplices, Alejandro Marín Cervera, quien fungía como tesorero municipal, y Diego Berlín Caamal May, entonces director de obras públicas, cerró el convenio con Vega Ayala, para la edificación de cuarto dormitorio ruta 6, en la localidad de Sanmartiniano, Vicente Guerrero, Esperanza, Guadalupe Victoria y Héroes de Nacozari, para el que se destinaron dos millones 834 mil 735 pesos.

Este mismo contratista fue beneficiado con al menos tres contratos más, entre 2020 y 2021, todos obtenidos por el método de invitación a cuando menos tres personas, en las que todas salió beneficiado.

Uno de éstos fue el MLC-DOPDU-FISMDF-R33-025-2020, por un monto de dos millones 209 mil 683 pesos para la construcción de baños ruta 6 y 7, en diversas localidades.

Uno más, el MLC-DOPDU-FISMDF-R33-025-2020, por dos millones 209 mil 683 mil pesos, fue para la construcción de cuartos dormitorios, pozos y rehabilitación de calles.

Así ayudó Nivardo a su gran amigo, quien coincidentemente también ha ejecutado obras en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, justo donde el político se pavonea como el autoproclamado salvador de las zonas rurales.

Desde que asumió el cargo de presidente municipal, Mena Villanueva tenía claro que quería un pez más gordo, la gubernatura del Estado, y que para ello tendía que echar mano de su cargo y beneficiar con contratos a quienes podrían darle un impulso o patrocinar su campaña, que ahora ejecuta en el sur del Estado, donde para su desgracia y su fortuna, es un completo cero a la izquierda.

Y decimos esto porque si las personas que se acercan a su fundación en busca de apoyos supieran los manejos turbios con los que Nivardo la armó, ni siquiera se acercarían a él.

En ediciones anteriores, Sol Quintana Roo reveló la identidad de dos de los prestigiados amigos de Nivardo Mena, a quienes repartió un total de siete millones 498 mil 925.4 pesos antes de dejar el Ayuntamiento.

En ese lapso, la empresa Constructora CAQO S.A. de C.V. recibió la cantidad de dos millones 999 mil 451.6 pesos por dos contratos que le adjudicaron para la construcción de minidomos en diversas localidades de Lázaro Cárdenas.Raúl Barrero Castillo, por su parte, recibió cuatro millones 499 mil 473.8 pesos por tres contratos que le adjudicaron, por la construcción de minidomos en diversas localidades, con un costo cada uno de un millón 499 mil 824.60 pesos.

Si bien el otrora alcalde hizo lo suyo en la entrega de contratos, se olvidó de reforzar sus relaciones en los círculos políticos, pues aunque aseguró que sería el Partido Acción Nacional (PAN) el que lo llevaría a la boleta 2022, la dirigencia estatal blanquiazul ya lo desechó de sus opciones.

Deja una respuesta

Botón volver arriba