LOS CAPITALES

Edgar González Martínez/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

El “superpeso” seguirá dominando el marcado: Hantec Markets 

La cotización de la moneda mexicana sigue apuntalada por el avances en la cotización del petróleo durante las últimas jornadas, que busca nuevamente superar la franja de los $82/83 dólares el barril, recordando que este “commoditie” es uno de los principales elementos exportadores de la economía azteca.

Al respecto, el analista de Hantec Markets, Renato Campos, nos alertó que los comentarios que divulgará Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole, podrían alterar este pronóstico. Cabe recordar que del 24 al 26 de agosto se celebra el simposio anual de banqueros centrales, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, tendrá su intervención el viernes 25 alrededor de las 8 am hora de México.

Esta cumbre anual se antoja como la antesala de lo que podemos esperar los próximos meses en lo relativo a la política monetaria, particularmente la de la Reserva Federal de EU. Hay años que el simposio sirve para ratificar lo que los mercados financieros ya venían descontando y esperando; mientras que hay otros que las declaraciones de los funcionarios llenan de nerviosismo a los inversionistas y operadores. Y si hay algo que los participantes han aprendido en los últimos meses es que al mercado no le gusta nada convivir con incertidumbre.

La cumbre de este ejercicio llega con las tasas de interés de referencia en máximos de los últimos 20 años. La espiral inflacionista de los últimos meses, aunque ya se empiezan a ver señales de retroceso, ha orillado a los bancos centrales que suban las tasas de interés a un ritmo que no se había observado en varias décadas. Por supuesto, no esperamos grandes sorpresas en el discurso de Powell. Es más, consideramos que reiterará mensajes importantes como que la puerta sigue abierta a futuros incrementos de tasas, pero que esta decisión estará supeditada a las cifras económicas, particularmente de inflación y empleo.

Surge a nivel mundial, un nuevo concepto de salario: el salario emocional.  

Los jóvenes que se incorporan al mercado laboral en el nivel de ejecutivos, están demandando que la remuneración económica esté enmmarcada en lo que se conoce como salario emocional. Podemos definir dicho salario conjunto de beneficios, más allá de los puramente económicos, que hacen sentirse cómodos a los equipos de una compañía. Estos contribuyen a mejorar su calidad de vida, bienestar, e impactan positivamente en su percepción de ser apreciado, lo que a su vez impulsa su desempeño y, por ende, los resultados del negocio, grande o pequeño.

Entrevistamos a algunos jóvenes y nos dicen que los factores más importantes para que los candidatos acepten un empleo ―incluso por encima del sueldo ofertado― se encuentran el ambiente laboral (27%), las oportunidades de desarrollo profesional (41%) y por supuesto el tan anhelado balance entre trabajo y vida personal (35%)

Entre los principales componentes del salario emocional (que las compañías deben ofrecer para crear un entorno laboral más confortable), se encuentran:

  • Horarios flexibles.
  • Conciliación entre vida personal y laboral.
  • Clima laboral y cultura de empresa.
  • Oportunidades de desarrollo de habilidades y conocimientos.
  • Reconocimiento de logros y compensaciones, donde la visibilidad es determinante.

La BMV ofrece a los inversionistas mayores oportunidades de invertir.   

El mercado de valores a Internacional de Inversiones (IDEI), al celebrar su debut mediante la emisión de Bonos Verdes ligados a la Sostenibilidad, conocidos como “super green bonds”. Con esta emisión por un monto de $800 millones de pesos, IDEI, desarrollador inmobiliario líder en proyectos sustentables, se convierte en el primer emisor de este tipo de instrumentos en México y a nivel mundial en el sector inmobiliario.

Esta colocación de IDEI -no hay duda- demuestra el compromiso de la compañía con el crecimiento ambientalmente responsable y establece un nuevo estándar en el panorama financiero mexicano, al combinar la innovación financiera con la responsabilidad medioambiental. “La exitosa emisión por parte de IDEI de los primeros ‘super green bonds’ en nuestro mercado es una muestra del avance y gran potencial del financiamiento temático. Damos una cálida bienvenida a IDEI y le reafirmamos nuestro acompañamiento en este importante paso hacia su consolidación. Creemos que esta emisión refuerza su compromiso con los inversionistas, promoviendo un crecimiento responsable con la sociedad y el medio ambiente”, comentó Marcos Martínez Gavica, presidente del Grupo BMV.

Eurofarma invertirá hasta USD 100 millones en biotechs.

La farmacéutica brasileña con presencia en América Latina y Estados Unidos, anunció la creación de un fondo de capital de riesgo corporativo enfocado a empresas innovadoras de biotecnología. En total, se invertirán hasta USD 100 millones en startups conocidas como biotechs, que tienen proyectos en fase inicial de descubrimiento y desarrollo de fármacos. El límite de inversión por empresa y por etapa será de USD 5 millones. A medida que evolucione cada proyecto, la empresa evaluará nuevas aportaciones.

Eurofarma, presente en México desde hace cuatro años, fue fundada en 1972 en Brasil y opera en el sector salud con la producción y comercialización de productos y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas. Con foco en la generación de valor compartido, cubre todos los principales segmentos farmacéuticos, como prescripción, genéricos, OTC, hospitalario y oncología. Con amplia cobertura de clases terapéuticas, el portafolio en la región comprende 2.8 mil SKUs y atiende 42 especialidades médicas. Presente en 22 países, principalmente en Latinoamérica, Eurofarma también tiene operaciones en Estados Unidos y África.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twitter: @Edgar4712

Deja un comentario