LOS CAPITALES

Edgar González Martínez/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Inversión Extranjera Directa de 18.6 mil millones de dólares en el 1T23.

La comunidad financiera internacional sigue privilegiando a México como destino de sus inversiones. Ayer, la Secretaría de Economía informó que durante el primer trimestre de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 18 mil 636 millones de dólares (mdd), monto 48 por ciento superior al primer trimestre en comparación con el año 2022, el cual registró 12 mil 553 mdd. De esos recursos, 1,387 provinieron a través de sociedades mexicanas con participación de capital extranjero y 863 contratos de fideicomisos, además de la reinversión de utilidades; 5% cuentas entre compañías; y el resto, nuevas inversiones. Por país de origen, Estados Unidos sigue a la cabeza como el principal socio comercial, con el 6.4%; España, 3.7%; Argentina, 1.7%; Países Bajos, 1.6% y Alemania,1.2%.

De las 5 entidades del país con mayor Inversión Extranjera Directa, destacan: Ciudad de México con 7,039 millones de dólares, esto es, 38% del total; Nuevo León, 2,332 millones de dólares, o sea el 13%; Jalisco, con 1,079 millones de dólares, el 6%; Puebla 920 millones de dólares, con el 5%; y Estado de México, 892 millones de dólares, o sea el 5% del total.  Por sector, el 53 por ciento de la IED corresponde al sector manufacturero. Destacan Equipo de Transporte, Industria Química, Industria Alimentaria, Equipos de Computación, Equipos de Generación de Energía Eléctrica, Metales, Industria de las Bebidas y Tabaco. Y 33% servicios financieros.

Por supuesto, el comportamiento de la IED que se observa en el primer trimestre de 2023 representa, no hay duda, la confianza de los inversionistas para mantener y ampliar sus inversiones en el país.

Interés de inversionistas chilenos para invertir en México.

La comunidad de negocios de Chile hará acto de presencia en nuestro país, a través del Encuentro de Negocios Chile-México, “Una historia, construyendo un futuro”, un espacio para promover y acercar con mayor fuerza la oferta exportable de bienes y servicios chilenos.

El evento es una de las principales actividades que realizará la Oficina Comercial de ProChile, que lidera Ignacio Fernández, y tendrá como sede el Complejo Cultural Los Pinos donde empresas chilenas realizarán actividades de relacionamiento comercial, networking e intercambio de experiencias.

El intercambio comercial del país chileno con México alcanzó los 4,087 millones de dólares en 2022, lo que significó un crecimiento promedio anual del 7,8% anual desde 2003.

La ONU reconoce a Yucatán como “Patrimonio Agrícola Mundial”.

La Milpa Maya Peninsular de Yucatán o “Ich Kool” fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como “Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial” (SIPAM). En la sede de la FAO en Roma, Italia, el director general de este organismo internacional, Qu Dongyu, entregó el certificado, que es el segundo reconocimiento a un sistema de producción mexicano como SIPAM, después del otorgado al “Sistema de Chinampas” de la Ciudad de México en 2017.

En el segmento de alto nivel de la ceremonia de reconocimiento de los nuevos SIPAM a nivel mundial, en representación del Gobierno de México participó el embajador Miguel García Winder, titular de la Misión Permanente ante las Agencias de las Naciones Unidas con sede en Roma.

Milpa Maya Peninsular o “Ich Kool” es un complejo sistema productivo biocultural, desarrollado en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que ha evolucionado a lo largo del tiempo tomando en cuenta el delicado balance que existe en el territorio entre la biodiversidad, el clima, los recursos naturales y las necesidades de los productores, sus familias y sus comunidades. Este sistema no se asume sólo como estrategia de autoabasto y supervivencia familiar, sino que también alberga la identidad, la historia, las tradiciones y cosmovisiones de toda una cultura, al tiempo que provee servicios ambientales propios en favor de las comunidades y la sociedad en general: desde la conservación de especies vegetales hasta la coexistencia con ecosistemas de alta biodiversidad.

Dinámicas de BBVA México y Openpay para apoyar a emprendedoras de la red Victoria 147.

BBVA México y Openpay organizaron varias dinámicas para que algunas emprendedoras de la red de Victoria147 pudieran adentrarse en sus finanzas y empoderarlas con conocimientos y herramientas que les permitan tener números sanos. Las dinámicas fueron creadas con el objetivo de que las emprendedoras pudieran aprender a través de conectar y compartir su experiencia en temas de dinero y finanzas en sus negocios, generando un espacio de empatía y solidaridad.

Asistieron mujeres que se encuentran en diferentes etapas del emprendimiento; desde las que quieren comenzar a emprender, pasando por algunas que están comenzando su negocio, hasta las que ya lo tienen desde hace varios años. Además de crear espacios para intercambiar conocimiento, las emprendedoras jugaron “Cash Flow del emprendimiento”, en donde a través de un ejercicio tenían que alcanzar un EBITDA positivo. 

Al respecto, Rubén Moreno, de educación Financiera de BBVA México nos dijo: “el factor número 1 de estrés en las personas es el uso del dinero. Cada una de las emprendedoras tiene un doble factor de estrés por el dinero, porque tienen el punto de vista personal y el de sus negocios, pero cuando hablamos de educación financiera hablamos del uso, cuidado y crecimiento del dinero”. Por su parte,  Alberto García, director comercial de Openpay comentó: “en Openpay lo que queremos es ayudar a las emprendedoras a ver mucho más allá de lo que ya están haciendo y diversificar sus medios de pago para llegar más lejos. Hoy en día una empresa que no está digitalizada o que no la vemos en medios electrónicos, se convierte en una empresa que nadie conoce o que puede generar inseguridad”.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twitter: @Edgar4712

Deja un comentario