LOS CAPITALES

Edgar González Martínez/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

No exponerse en internet para evitar a ciberdelincuentes.   

Si bien es cierto que el gobierno está avanzando en el programa “Internet para Todos”, con cerca de 22,833 puntos de acceso gratuito a la red, eso no significa que el gobierno tenga interés o pueda espiar a los usuarios. Al respeto, Jorge Osorio, vocero de Infosecurity Mexico, nos dijo: “sabemos que circulan mensajes, vía redes sociales, emitidos por personas que anuncian una supuesta intervención del gobierno para conocer lo que transmitimos a través de internet y distintas aplicaciones, como WhatsApp, Facebook, Twitter o las demás, pero generalmente esos mensajes son transmitidos por gente sin conocimiento técnico de redes y de telecomunicaciones, o de cómo funciona internet, o la manera en la que nos interconectamos. Ese tipo de mensajes solo pueden sembrar descontrol en la población, y no son creíbles”.

En el lapso comprendido de septiembre de 2021 a junio de 2022 se instalaron 68 torres de telecomunicaciones con equipo de Radio 4G LTE en cabeceras municipales que históricamente no tenían cobertura; todo con el propósito de proporcionar cobertura en 315 localidades para llegar a 62 mil 536 habitantes.

Sin embargo, hay que considerar que la infraestructura de internet que existe en el país es ofrecida por varios proveedores de distintas empresas, con distinta capacidad y prestaciones, por lo que no es sencillo establecer un sistema estándar de monitoreo de mensajes, además de que la comunicación está cifrada, de extremo a extremo. Esto implica un método de seguridad que protege las comunicaciones y asegura que nadie pueda leer los mensajes encriptados mientras viajen entre los dispositivos .

“Desde luego, hay dispositivos que pueden ser espiados o intervenidos, pero solo si el usuario lo permite, por descuido, o porque instale una aplicación que facilite el acceso de terceros a su cámara y micrófono. Sin embargo, puede ser probable que otros servicios, como el de un servidor de correo electrónico, o alguna página de internet, quizá no tengan una conexión privada, y alguien podría interceptar lo que se transmite, pero no necesariamente el gobierno”, concluyó Osorio.

La FED continuará endureciendo su política monetaria.

Por unanimidad, los integrantes del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aumentaron el intervalo objetivo de la tasa de interés de fondos federales en 75 puntos base (la tasa de referencia) de [2.25 – 2.50]% a [3.00 – 3.25]%.

En opinión de analistas de INVERMEX, persiste la posibilidad de observar más incrementos en la tasa de referencia en las siguientes reuniones, sobre todo si la inflación subyacente enfrenta resistencia a la baja como hasta ahora. Con base en información obtenida de la más reciente dot plot, la tasa media del intervalo de referencia podría aumentar hasta 4.6% en 2023 (4.4% este año).

No descartamos otro incremento de 75 puntos base en la tasa de la FED en la próxima decisión de noviembre si el mercado laboral continúa fuerte y la inflación no cede, sobre todo en la parte subyacente. En conferencia de prensa, el presidente de la FED destacó nuevamente los riesgos de flexibilizar la política monetaria antes de tiempo.

Mural comunitario de apoyo a mujeres, presenta embotelladora.

Con el objetivo de reforzar el vínculo con las comunidades, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), en conjunto con Coca-Cola FEMSA México, inauguró un nuevo mural comunitario como parte de su iniciativa #ElAmorMultiplica que realiza en el país con el fin de que la comunidad se sienta identificada con las obras inspiradas en cuatro ejes temáticos: el impulso a las mujeres, bienestar de las comunidades, cuidado del agua y reciclaje, para impactar positivamente en su entorno.

El mural, diseñado por Omar Martínez “Meíz”, tiene como protagonistas a tres mujeres: una empresaria, una charra y una joven con los ojos cerrados con un aspecto de estar soñando para que de esta forma, “no se olviden de las posibilidades que todos tenemos de construir nuestros mundos a partir de lo que pensamos y lo que sentimos”. Detrás de las mujeres se observan las Torres de Satélite, el acueducto de “Los Remedios”, entro otros símbolos que por años han dado identidad a la comunidad de Naucalpan.  

Durante la develación Miguel Ángel Montaño, muralista que apoyó en la creación de este diseño, destacó: “Nuestro interés en colaborar con la Industria Mexicana de Coca-Cola radica en los valores que buscan transmitir a partir de la idea del empoderamiento femenino. Lo que intentamos es trabajar una pieza que sea importante para la comunidad, que se vuelva un punto de encuentro y que la gente lo reconozca. Es importante que en México, al fin, se estén desarrollando estas triangulaciones entre artistas, iniciativa privada y gobierno”

Deja una respuesta

Botón volver arriba