LOS CAPITALES

*México y EU, con una inflación similar; afectarán vacaciones escolares

Edgar González Martínez/Sol Quintana Roo

México y Estados Unidos están enfrentando, cada quién en sus respectivas trincheras, el fenómeno de la inflación. Aquí, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.74% a tasa mensual en julio, por lo que la tasa anual pasó de 7.99% a 8.15%. Y en EU, el Índice de Precios al Consumidor de EU (Consumer Price Index o CPI) registró una variación de 0% mensual en julio, cifra menor a la 0.2% m/m esperada por el mercado. Ante este resultado, la tasa anual descendió de 9.1% a 8.5%, nivel similar al registrado en marzo pasado.

En el caso de México, la inflación anual reportada para julio probablemente no será la máxima de este año. Al respecto, analistas de Invex, nos dicen: “anticipamos repuntes importantes en el INPC durante agosto y septiembre debido a las vacaciones de verano y el regreso de los estudiantes a las aulas. En ambos meses, la inflación anual podría aumentar hasta 8.50% antes de descender moderadamente hacia el cierre del año”. Y en EU la menor inflación respondió, en gran medida, a una caída de 4.6% en los precios de energía (-7.7% en la parte de gasolina). Los precios de alimentos volvieron a mostrar un incremento elevado (1.1%).

Crisis en el sector de la construcción; un 20.6% por debajo de su nivel de 2019.

José Abugaber Andonie, presidente de la (CONCAMIN), sino una sugerencia que se necesita impulsar más a la industria de la construcción, para elevar el índice de la actividad económica de nuestro país; el sector de la construcción -dijo- se ha visto rezagado en la recuperación económica.

En la conferencia magistral llamada: “Expectativas de crecimiento para México post pandemia”, el empresario dijo que la construcción es el sector más rezagado de las actividades industriales porque si bien la industria de la construcción presenta un incremento del valor de su producción de 5.85% en acumulado de los primeros cinco meses de 2022, aún se encuentra 20.6% por debajo de su nivel de 2019 y “por eso insistimos con el gobierno federal para que nos sumen a sus grandes proyectos”.

Indra refrendó su compromiso como marca empleadora en México.

Indra en México, cuya división Minsait es líder en transformación digital y Tecnologías de la Información y que dirige Óscar Díez, recibió el reconocimiento de Great Place to Work (GPTW) como uno de Los Mejores Lugares para Trabajar en la región Centro, dentro de la categoría De 500 a 5000 Colaboradores en México, al colocarse en el lugar 24 del ranking. Desde hace varios años, en Indra y Minsait en México se diseñó un ambicioso Programa de Transformación Cultural para convertirse en la empresa de TI más humana y este galardón confirma que la compañía va por el rumbo correcto.  

“En Indra y Minsait tenemos como objetivo permanente ser la empresa más humana y, para lograrlo, ponemos al ser humano como el centro de la organización. Este reconocimiento es resultado del esfuerzo de un gran equipo y refrenda nuestro compromiso como Marca Empleadora” dijo Óscar Díez, director general de Indra y Minsait en México. 

Para Indra y Minsait en México es crucial la generación de valor para los clientes en cada uno de los servicios que se ofrecen y ser un socio estratégico en las soluciones de tecnología y estrategia de negocios, lo que se logra a través del desarrollo y retención del talento, sumado al compromiso con la sociedad en su conjunto y por otra parte, cuidar y retener a su activo más valioso, su personal, brindándoles, entre otras acciones, la oportunidad de aprender y crecer durante toda su carrera profesional con Minsait. 

México podría convertirse en el abastecedor líder de semiconductores a EU.

La Secretaría de Economía realizó el 9 y 10 de agosto el foro “Fortalecimiento de las cadenas

de suministro de semiconductores y TIC entre México y Estados Unidos”, en donde se acordó

crear un grupo de trabajo para el Fortalecimiento de Cadenas de Proveeduría de este sector. Precisamente el Congreso de Estados Unidos de la Ley Chips de 2022, cuya legislación contempla 52,000 millones de dólares en incentivos para la fabricación de semiconductores, así como inversiones en investigación y desarrollo, lo que estimulará las inversiones en la industria de Estados Unidos, y en la que México tiene gran potencial para ser un socio y aliado clave.

Demandan privilegiar la conectividad por internet de México.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) exhortó al Ejecutivo Federal para que en la definición del proyecto de Paquete Económico para el ejercicio 2023 que deberá remitirse al H. Congreso de la Unión, a más tardar el próximo 8 de septiembre, privilegie una política que impulse una mayor conectividad en México. Sin duda, una de las vías para transitar a un escenario en el que un mayor número de mexicanos pueda acceder a internet desde sus dispositivos, es la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que desde 2010 es aplicable a los servicios de telecomunicaciones y que prevalece a pesar de ser abiertamente inconsistente a lo consagrado en la Carta Magna, a partir de la reforma constitucional de telecomunicaciones de 2013, que establece que el Estado está obligado a garantizar el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como a los servicios de telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

Deja una respuesta

Botón volver arriba