LOS CAPITALES

*Nerviosismo por el elevado déficit en la balanza comercial

Edgar González Martínez/Sol Quintana Roo

Durante junio, la balanza comercial de México registró un saldo de (-)$3,957 millones de dólares (mdd), y en el primer semestre del año, el déficit acumulado alcanzó (-)$12,944 mdd, cifra que contrasta con el superávit de $1,370 mdd que registró la balanza en el mismo periodo de 2021. En términos generales, sorprendió el fuerte repunte que mostraron las importaciones de bienes intermedios que se utilizan en las manufacturas. El déficit de la balanza petrolera se amplió en aproximadamente $300 mdd respecto a mayo debido, en gran medida, al incremento en el precio internacional de la gasolina.

Por supuesto, el escenario de recesión que enfrenta la economía norteamericana (el dato del PIB del 2T-22 se reportará mañana y estimamos una caída con respecto al 1T-22) presenta riesgos para la exportación manufacturera de México, principalmente la de bienes durables. No obstante, y en línea con la proyección más reciente del Fondo Monetario Internacional, estimamos un crecimiento positivo (aunque en nuestro caso moderado) para la economía mexicana tanto en 2022 (0.9%) como en 2023 (1.0%). A pesar de la ampliación del déficit comercial, y a pesar que éste pueda ubicarse alrededor de los (-)$20,000 mdd al cierre de 2022, México no enfrenta un problema de balanza de pagos que pudiera generar presión sobre las principales variables del país gracias a los ingresos turísticos y sobre todo las remesas. Esperamos -dice INVEX, que la reciente controversia que se suscitó en torno al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) se solucione como ha ocurrido con otros episodios en el pasado.

Alarmante déficit de desarrolladores de software a nivel mundial.

La escasez de desarrolladores calificados se perfila como uno de los mayores retos empresariales en este año, con cerca de 200,000 vacantes solo en los Estados Unidos. Así lo da a conocer Digibee, en su reciente eBook llamado “Cómo la tecnología de integración empresarial resuelve el déficit de talento”. El documento de análisis explica cómo se puede aprovechar la tecnología de integración para aumentar los recursos existentes, canalizando largos ciclos de mantenimiento y otras actividades para que los equipos puedan centrarse en ayudar a que el negocio crezca y prospere, a pesar de la escasez de personal. 

Según el State of the Developer Nation, a finales de 2021 había 26.8 millones de desarrolladores de software activos en el mundo. Los expertos predicen que esta cifra alcanzará los 45 millones en 2030 a medida que más personas realicen cursos y obtengan certificaciones para convertirse en especialistas de software. Sin embargo, además de contratar, es necesario formar y actualizar de forma proactiva a los trabajadores existentes. Según Gartner, el 58% de los empleados necesitarán nuevas habilidades para realizar su trabajo con éxito.

Y para estas vacaciones escolares: Museo PAPALOTE en el Bosque de Chapultepec

Nuevamente, el Museo PAPALOTE abre sus puertas, precisamente para que los niños que están de vacaciones, aprovechen su tiempo para pasar un día de diversión, convivencia y aprendizaje en familia. Para celebrar esta temporada, la Megapantalla IMAX proyectará una de las películas más queridas por los visitantes: “Nacidos para ser Libres” en tercera dimensión. Se trata de una inspiradora historia de amor, dedicación y el poderoso vínculo entre humanos y animales. La historia documenta la vida de orangutanes y elefantes huérfanos y las extraordinarias personas que los rescatan, crían y devuelven a estas increíbles criaturas de regreso a lo salvaje. Con esta película producida por IMAX y Warner Bros., PAPALOTE busca que las familias identifiquen algunas acciones que ponen en peligro la vida de los animales y sientan empatía y respeto hacia ellos.

Dudas de que Pemex produzca la meta anual de 1,830 millones de barriles diarios.

En el segundo trimestre la producción petrolera total de Pemex (incluyendo la de socios y condensados) promedió 1.776 millones de barriles diarios, cifra que resulta muy similar a la registrada en el trimestre previo de 1.775 millones de barriles diarios. Al respecto, analistas del BBVA México nos dicen que los nuevos campos tendrán que producir un promedio de 428 mil barriles diarios de petróleo en el segundo semestre de 2022 para que Pemex alcance la meta de producción anual de 1.830 millones de barriles diarios. Esta cifra de producción petrolera de los nuevos campos permitiría que su promedio anual se ubicara en 389 mil barriles diarios, lo cual representaría un incremento anual de 167 mil barriles diarios. Y concluye el especialista: si bien se registró un incremento trimestral de alrededor de 39 mil barriles diarios en la producción de los 30 nuevos campos durante marzo-junio 2022, el casi nulo avance trimestral en la producción de hidrocarburos líquidos confirma que continúa el fuerte declive natural en la producción de los yacimientos maduros. Ups.

Durante el 2T22, la cartera de crédito total de Santander México creció 10.3%.  

Asimismo, destacaron los crecimientos interanuales de 18.3% de Otros Consumo; 12.9% de Tarjetas de Crédito; 12.6% de Empresas; y 10.9% de Hipotecas. La utilidad neta registrada en el 2T22 alcanzó $6,900 millones, lo que representó un incremento interanual del 46.4%. %. De manera acumulada, la utilidad neta por los seis meses del año fue de $12,011 millones, lo que representó un incremento interanual del 50.3%. Santander México rebasó en este trimestre los 20.4 millones de clientes, al registrar un crecimiento de 5.8% interanual. El índice de capitalización de Banco Santander México al 2T22 fue de 19.28%, y el índice de morosidad se ubicó en 2.56% al 2T22, frente al 2.87% del mismo trimestre de 2021.

Deja una respuesta

Botón volver arriba