LOS CAPITALES

*Prepara México defensa de sus recursos energéticos

Edgar González Martínez/Sol Quintana Roo

Las controversias entre países firmantes de contratos, convenios o tratados internacionales, no es nada novedoso. Cada país sabe, antes de comprometerse a algo, que el no cumplimiento tiene como resultados diversas sanciones que deberán acatar si quieren seguir formando parte del concierto de naciones que, juntos, van superando las adversidades. México está por enfrentar ese tipo de juicios, en el que todas las partes involucradas aportan sus alegatos y defensas.   

Estados Unidos y Canadá exigen a México resolver controversia sobre el T-MEC. Las demandas están basadas en afirmaciones de que la política energética de México ha sido discriminatoria para estos países y sus ciudadanos, lo cual es inconsistente con el T-MEC. De acuerdo con el capítulo 31 del T-MEC, los países miembros tienen 30 días para iniciar un proceso de solución. Sin embargo, el periodo de consultas podría tomar hasta 15 meses si los desacuerdos no se resuelven de manera rápida. Eventualmente, si los demandantes consideran que sus demandas se mantienen sin resolver y que se encuentran fuera del marco del T-MEC, se deberá conformar un panel, el cual tendrían hasta 145 días para presentar un reporte final. Suponiendo esto, Estados Unidos y Canadá podrían establecer aranceles equivalentes a las afectaciones. México, ha dicho su presidente Andrés Manuel López Obrador, ha actuado con base en su derecho de autodeterminación de sus recursos naturales. Los demandantes argumentan que tienen contratos firmados por gobierno anteriores y exigen su cumplimiento. Contratos que- dice AMLO- son leoninos y enmarcados en la corrupción.  

Cemex comprará a “ACCIONA Energía” electricidad “limpia”.

Cemex firmó un acuerdo de compra con ACCIONA Energía para el suministro de electricidad limpia para las operaciones de cemento de Cemex en España. Este acuerdo fortalece los esfuerzos de para asegurar un suministro de energía sostenible y confiable al mismo tiempo que brinda certeza de costos para sus operaciones en Europa.

“El incremento del consumo de energía limpia juega un papel clave dentro de nuestro plan de descarbonización”, dijo Sergio Menéndez, Presidente de Cemex Europa, Medio Oriente, África y Asia. “Este acuerdo muestra el compromiso con nuestra transición de energía limpia, sumándose al éxito de acuerdos similares en otras geografías”.

La cementera cuenta con contratos para adquirir energía limpia en varios países. A inicios de este año, la compañía anunció que sus operaciones de cemento en Guatemala operarán al 100% con energía limpia de Enel Green Power.

CEMEX estableció una ambiciosa meta de Alcance 2 de abastecer el 55% de sus necesidades de electricidad en operaciones de cemento de fuentes limpias para el 2030. Las emisiones de Alcance 2 son emisiones indirectas que provienen de gases de efecto invernadero asociadas con la compra de electricidad. Su reducción es clave para Futuro en Acción, el programa de la compañía para lograr la neutralidad de carbono. En 2021, CEMEX logró un consumo de 30% de energía limpia en sus plantas de cemento a nivel mundial.

CEMEX es una compañía global de materiales para la construcción dedicada a edificar un mejor futuro a través de productos y soluciones sostenibles. CEMEX tiene el compromiso de alcanzar una neutralidad de carbono mediante la innovación constante y un liderazgo dentro de la industria en investigación y desarrollo. CEMEX está al frente de la economía circular dentro de la cadena de valor de la construcción y promueve procesos novedosos con el uso de tecnologías avanzadas para incrementar el uso de residuos y desechos como materias primas y combustibles alternos en sus operaciones. CEMEX ofrece cemento, concreto premezclado, agregados y soluciones urbanas en mercados de rápido crecimiento alrededor del mundo, impulsada por una fuerza de trabajo multinacional enfocada en brindar una experiencia superior al cliente, habilitada por tecnologías digitales.

América Latina, nuevo polo de desarrollo para Fintech y comercio electrónico.

La región se está convirtiendo rápidamente en un lugar importante de innovación, con más y más startups explorando las oportunidades que ofrece esta región de rápido crecimiento y liderando el camino para que los tecnólogos exploren nuevos caminos profesionales. Así lo demuestra el rápido aumento en el número de empresas unicornio de la región, con 47 compañías que ya han alcanzado la mágica valoración de 1,000 millones de dólares a finales de 2021. El éxito de estas organizaciones, en una multitud de sectores, muestra cómo la comunidad de capital de riesgo está tomando la región en serio como destino de inversión.

Según CBInsights, las inversiones de capital de riesgo en la región se acercaron a los 15,000 millones de dólares en 2021, lo que supone un aumento del 174% respecto a 2020, con 660 operaciones cerradas el año pasado. Los sectores de fintech y comercio electrónico aportaron muchas de estas empresas, pero hay un amplio abanico de mercados atendidos por los startups en toda América Latina, incluidos los ámbitos de la construcción, la logística y la educación. Si bien Brasil representa el mayor número de unicornios, hay una serie de empresas emergentes en toda la región, desde México, en el norte, hasta Chile en el sur.

Esto -sin duda- es un buen presagio para los tecnólogos de toda la región, ya que ofrece oportunidades para formar parte de estas historias de crecimiento, así como para aquellos que buscan unirse al club con sus propios startups.

Deja una respuesta

Botón volver arriba