LOS CAPITALES

*A un 1 año de la degradación de la aviación mexicana

Edgar González Martínez/Sol Quintana Roo

A casi un año de que se cumpla la degradación a categoría 2 de la aviación mexicana por parte de la Administración de Aviación Federal (FAA) del Departamento de Transporte de EU, no existen signos de mejora.  Fue el 25 de mayo del 2021 cuando la FAA anunció que México no cumplía con estándares de seguridad de operación aérea dictados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia de la Organización de las Naciones Unidas creada al amparo del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convención de Chicago – 1944), degradando a la autoridad mexicana a Categoría 2.

La Categoría 2 indica que la regulación del país en cuestión carece de los requisitos necesarios para supervisar adecuadamente las operaciones de las líneas aéreas en conformidad con estándares internacionales mínimos de seguridad, que la autoridad tiene áreas importantes de oportunidad en temas como experiencia técnica, personal calificado, seguimiento de asuntos y expedientes completos, procedimientos de inspección y/o la gestión y solución efectivas de problemas en materia de seguridad aérea. Actualmente, se encuentran en Categoría 2, además de México: Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, Pakistán, Rusia, Tailandia, Venezuela y la Organización de Estados del Caribe Oriental.

Y últimamente está saliendo a la luz pública información sobre recortes de presupuesto, que incluyen a personal estratégico calificado, particularmente en el de controladores de vuelo, que fue sustituido por contrataciones a discreción sin reparar en necesidad clave de contar con personal experto y de seguridad para tripulación, pasajeros y población aledaña a los aeropuertos. A eso hay que añadir los pendientes de conflictos sindicales que provienen de pasadas administraciones y que enrarecen el ambiente de trabajo. Resumen: menos personal, con menos recursos salariales, con menos recursos presupuestales. También sale a la luz que los controladores de vuelo tenían la consigna de no reportar los incidentes en su cabalidad.

Al respecto, Juan Carlos Machorro, socio a cargo del área transaccional y experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta, nos dijo: en resumen, tenemos un sector sumamente deteriorado y constituyen una llamada de atención en materia de seguridad aérea. Se está ignorando la sensatez técnica, el pensamiento científico y la lógica de mercado, y este aletargamiento puede prolongar y deteriorar la situación.

¿En qué se traduce quedarnos en categoría 2? Comencemos por un mayor escrutinio de la FAA a los vuelos operados por líneas aéreas mexicanas a los Estados Unidos. Adicionalmente, mientras nos mantengamos en Categoría 2, no es posible para las aerolíneas mexicanas agregar o modificar rutas ni frecuencias a los Estados Unidos, ni incorporar nuevas aeronaves a la flota con la que operan a dicho territorio, ni iniciar programas de código compartido con aerolíneas estadounidenses. No se pueden reinventar con nuevas rutas. Están maniatadas.

Las aerolíneas norteamericanas, por su parte, sí pueden expandir operaciones hacia México (rutas o frecuencias), restando cuota de mercado a las aerolíneas mexicanas.

La degradación a Categoría 2 también afecta a las aerolíneas mexicanas con servicios no regulares (taxis aéreos), que tampoco pueden incorporar aeronaves nuevas a la flota con la que operan. Con la degradación, no se pueden hacer ni nuevas rutas ni nuevas frecuencias de México a Estados Unidos.

Y por supuesto, los aeropuertos también se ven afectados. Del AIFA no puede despegar ni un solo avión con destino hacia los Estados Unidos y no puede aterrizar un solo avión proveniente de allá. El aeropuerto de Toluca, en estado de abandono operativo, tampoco puede sumar nuevas rutas o frecuencias a EU.

Analistas de Citibanamex estiman que Banxico continuará incrementando tasa bancaria

El consenso sigue estimando un alza de 50pb en junio. Existe una opinión unánime entre los participantes en nuestra Encuesta de Citibanamex de Expectativas (ECE) de que el próximo ajuste en la tasa de política ocurrirá en junio. La gran mayoría de ellos (82%) estima que será un alza de 50pb. El consenso ajustó su proyección para la tasa de política al cierre de este año y el próximo, ahora en 8.75% en ambos casos vs. 8.50% en nuestra encuesta anterior. Además, señalan que la expectativa del peso al cierre del año es ligeramente más fuerte. El consenso ahora estima el USDMXN en 21.05 al cierre de 2022, por debajo de los 21.15 en nuestra encuesta anterior. Para el cierre de 2023, el USDMXN se sigue proyectando en 21.60.

Encuentro Birregional de SOFOMes en Guadalajara.

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM), celebró en Jalisco el segundo “encuentro  birregional de SOFOMes”, el evento del Sector Financiero No Bancario más importante, que reúne a las principales SOFOMes de las regiones Noroeste y contempla los estados de Baja california, Baja california sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y, por otro lado, la región de Occidente que abarca los estados como Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Michoacán. El acto inaugural corrió a cargo del Presidente Nacional de ASOFOM, Enrique Presburger Cherem, los Presidentes regionales Moacyr Pérez Delgado, Presidente Regional Occidente y José Cruz Pérez Peña, Presidente Regional Noroeste, quienes agradecieron la asistencia de las instituciones financieras no bancarias de las regiones, socios y no socios y de los invitados especiales del gobierno de Jalisco como autoridades del sector financiero, FIRA, Organismos Cúpula y empresarios de la región.

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