LOS CAPITALES

Edgar González Martínez/Sol Quintana Roo

Variante “Delta” del Covid 19, afecta economía mundial: FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo públicas sus proyecciones de crecimiento mundial, con un ajuste ligero a la baja para la expansión económica esperada en 2021. El organismo aseguró que la recuperación económica global ha perdido impulso por el impacto de la variante “Delta” del virus, disrupciones persistentes en las cadenas productivas, y la creciente inflación en varios países.  Además, consideró que los riesgos al crecimiento se encuentran sesgados a la baja y los de inflación al alza, lo que hace más complicadas las decisiones a nivel de política económica.

El FMI estima un crecimiento de 5.9% en el PIB global durante 2021, cifra 0.1% menor comparada con sus proyecciones del pasado mes de julio. Para 2022, las proyecciones no sufrieron modificaciones y se mantienen en 4.9% anual. Los mayores ajustes a la baja se dieron en economías avanzadas, especialmente en Estados Unidos, que vio un recorte de un punto + porcentual en sus estimaciones de crecimiento para 2021 (6% vs 7% prev.) por las disrupciones en cadenas productivas. Japón (-0.4pp a 2.4%), Reino Unido (-0.2pp a 6.8%) y Canadá (-0.6pp a 5.7%) también vieron revisiones a la baja para 2021, mientras que Europa fue el único  en  ver  una revisión al alza para el año (+0.4pp a 5%). En el agregado, el bloque de economías avanzadas vio un recorte de  0.4  puntos  porcentuales  en  sus  estimaciones  de crecimiento  para  este  año  (5.2%),  pero  la  mayoría  verán  mayor  crecimiento  en 2022 (+0.1pp, 4.5%).

Para el FMI -nos dicen analistas de Intercam Banco- no hay una recomendación generalizada en cuanto a las políticas económicas a implementar, sino que éstas dependerán de las condiciones particulares de cada país. El FMI recomienda seguir priorizando el gasto en salud, a medida que la mayor parte de los países cuenta con un espacio fiscal cada vez más limitado. Se recomienda continuar con transferencias a grupos vulnerables, pero de manera más focalizada; y se advierte que, una vez superada la crisis sanitaria, será importante enfocarse en re balancear las posturas fiscales.

La Producción industrial (PI) retoma su tendencia de recuperación gradual.

En efecto, la PI creció en 0.4% mensual en agosto, luego del aumento de 1.2% en julio. Este avance se explica por incrementos en construcción y manufacturas, mientras que la minería y la generación de electricidad registraron caídas. Cabe señalar que las manufacturas se vieron impulsadas por la fabricación de equipo electrónico y bebidas, mientras que la producción de equipo de transporte disminuyó afectada por los problemas en el abastecimiento de insumos. Con estos resultados la PI retoma una tendencia de crecimiento después de registrar un estancamiento en el segundo trimestre del año. Estimamos que durante 2021 la PI registre un crecimiento anual de 7.7%, luego de la caída de 10.0% observada en 2020.

Asimismo, el empleo continúa con recuperación gradual. Durante septiembre el empleo registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo un incremento de 174,096 plazas respecto a agosto, lo que implica un crecimiento anual de 4.5% (4.2% en agosto) o de 892,727 personas. Este es el mayor incremento para un septiembre en registro, lo que estimamos está influido por la reforma a la ley del outsourcing que habría motivado la transferencia de empleados hacia el sector formal. En cifras ajustadas por estacionalidad, estimamos un crecimiento mensual del empleo de 0.4%, igual que el de agosto. Por sectores, en septiembre los mayores aumentos anuales se observaron en transporte y comunicaciones (10.7%), extractiva (7.6%), y manufacturas (6.7%). A su vez, en septiembre el salario promedio de cotización se ubicó en 432.0 pesos diarios, equivalente a un incremento real anual de 1.2%. Anticipamos que al cierre de 2021 se acumule un incremento de 885 mil empleos registrados en el IMSS, luego de la pérdida de 647 mil plazas en 2020 (medidos de diciembre a diciembre de cada año).

Alsea y World Vision México crearon un fondo para ayudar en desastres naturales.

La operadora de restaurantes líder en América Latina y Europa dentro de los segmentos de Comida Rápida, Cafeterías, Comida Casual, Fast Casual y Restaurante Familiar, a través de Fundación Alsea, en alianza con World Vision México, anunciaron en el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, la conformación de un Fondo de Emergencias Global que tiene como objetivo contar con una bolsa de recursos que les permita estar preparados para poder apoyar a comunidades vulnerables durante emergencias y desastres naturales. El Fondo de Emergencias Global tiene previsto dar soporte durante desastres naturales, emergencias sanitarias, y crisis humanitarias, a través de la proveeduría de alimentos, hidratación y equipamiento de albergues. El compromiso a 5 años es de 10 millones de pesos, con una aportación 1 a 1 de Fundación Alsea, A.C. y World Vision México. En primera instancia, los fondos de este programa serán otorgados por ambas instituciones en México con la intención de extender la recaudación de recursos para este programa en todas las geografías en las que tiene presencia Alsea. Los recursos estarán disponibles para su uso en el mercado afectado en caso de emergencia. 

Piden industriales objetividad al analizar el futuro de la industria eléctrica nacional.

Los industriales aglutinados en la CONCAMIN, exhortaron a que el análisis sobre la reforma constitucional en materia eléctrica, sea objetivo. Que prevalezca el acuerdo común de construir un diálogo que genere acuerdos para un futuro mejor para México, el cual, esté por encima de ideologías. La electricidad -señalaron los industriales- siempre ha sido de todos los mexicanos; asegurar la continuidad de un mercado eléctrico eficiente, sustentable y con tarifas competitivas es la mejor manera de garantizar que continúe siendo nuestra, puntualizó José Abugaber, Presidente de CONCAMIN.

Los industriales reiteraron que las adecuaciones al marco jurídico, deben ser abordadas con seriedad y en forma objetiva. Los adjetivos nos alejan del entendimiento y de valorar los avances en casi tres décadas. Y recordaron que las inversiones realizadas por la industria mexicana en el sector eléctrico, con apego irrestricto a la ley, han reducido la necesidad de inversión para la CFE y alivianaron la carga para las finanzas públicas. De no haberse realizado esas inversiones por el sector privado, una buena parte del país no tendría electricidad

Deja una respuesta

Botón volver arriba