LOS CAPITALES

*La FED elevó la tasa bancaria en 75pb, el mayor incremento desde 1994

Edgar González Martínez/Sol Quintana Roo

La crisis avanza, y ayer mismo, la FED avivó la hoguera al incrementar en 75pb la tasa bancaria de referencia en EU. Se trata del mayor incremento de tasas desde 1994. El organismo admitió que la inflación sigue siendo alta y que estarán atentos a los riesgos inflacionarios, además de que consideran prudente continuar con los incrementos a las tasas en próximas reuniones. Revisaron a la baja sus estimados de crecimiento, al alza los de inflación (solo para 2022) y esperan tasas cercanas a 3.4% al cierre de año, lo que sugiere que aún faltan 175pb en incrementos para 2022.

La FED aseguró que la inflación se mantiene elevada como resultado de los problemas en cadenas productivas, desbalances de oferta y demanda por la pandemia, altos precios de la energía y presiones generalizadas sobre los precios. En este contexto, decidió incrementar la tasa y consideró que es apropiado seguir reafirmando la postura monetaria para asegurar que la inflación converja con su objetivo de 2%. Reiteró que ajustará su postura monetaria cuanto sea necesario para lograr su meta de estabilidad de precios. En cuanto al crecimiento, consideró que la actividad económica ha repuntado tras la contracción del 1T22.

Adicionalmente, la FED presentó nuevas proyecciones macroeconómicas. Revisaron sensiblemente a la baja sus estimados de crecimiento para 2022 (1.7% vs. 2.8% prev.), con ajustes también para 2023 (1.7% vs. 2.2% prev.) y 2024 (1.9% vs. 2% prev.). El desempleo está proyectado a elevarse en los próximos años, con estimaciones de la FED en 3.7% para 2022, 3.9% para 2023 y 4.1% para 2024. En cuanto a la inflación, comprobaron al alza sus estimados para 2022 (5.2% vs. 4.3% prev.) pero ajustaron a la baja los de 2023 (2.6% vs. 2.7% prev.) y 2024 (2.2% vs. 2.3% prev.). Finalmente, para las tasas de interés proyectan niveles más altos por más tiempo: estiman una tasa cercana a 3.4% al cierre de 2022 (vs. 1.9% prev.), 3.8% en 2023 (vs. 2.8% pev.) y 3.4% en 2024 (2.8% prev.).

El Presidente de la FED, Jerome Powell, reconoció que las proyecciones están plagadas de incertidumbre y no representan un curso fijo de acción para la FED. Señaló que incrementos como los de hoy (75pb) no serán lo común, y tomarán decisiones reunión tras reunión, basados en la evolución de la economía y la inflación. No desean perder flexibilidad para actuar. Para la próxima reunión evaluarán un incremento de entre 50-75pb.

Hacia adelante, es prudente esperar incrementos a las tasas de interés en todas las reuniones de política monetaria de la FED este año. Al respecto, analistas de INTERCAM Valores, consideran que es posible ver otro incremento de 75pb en julio, pero a partir de septiembre el ritmo de los incrementos dependerá de la evolución de la inflación. De acuerdo a las proyecciones de la FED es conducente esperar una tasa de fondos federales al cierre de año entre 3.25%-3.5%. Sustancialmente, más alta a la esperada en meses pasados. Las expectativas de tasas aún pueden seguir ajustándose al alza si la inflación no cede y los riesgos inflacionarios se materializan.

Las ventas al menudeo cayeron en las tiendas de EU.

El comercio al menudeo en las tiendas de EU, cayeron por primera vez en 5 meses, a partir de mayo.  Seis de las 13 categorías registraron caídas, destacando las ventas de autos, electrónica, artículos diversos, comercio en línea y muebles. Por otra parte, las ventas de gasolina repuntaron, probablemente impulsadas por el temor de un aumento en los precios. El desempeño de las ventas fue negativo, sobre todo considerando que el dato del mes previo fue revisado a la baja del dato previo. En nuestra opinión, esto apunta a una moderación en el consumo privado de 2T22. Esperamos que el consumo real se modere en los siguientes trimestres, en especial ante la coyuntura actual que sigue mostrando fuertes presiones inflacionarias

Felicita INEGI al gobernador Quintana Roo, Carlos Joaquín.

Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) envió un oficio al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, para agradecerle el total apoyo que recibió el Instituto para los censos nacionales de Gobiernos Estatales, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios 2022.

Márquez Colín le informó a Carlos Joaquín que este año “y durante toda su gestión, Quintana Roo ha sido la primera entidad a nivel nacional en concluir los trabajos de integración, validación y liberación de información aportada por las diversas instancias del gobierno que acertadamente dirige”.

Este reconocimiento público permite confirmar que en la administración del actual gobierno de Quintana Roo la transparencia y el manejo de la información pública se ha convertido en una constante para un gobierno abierto.

Expertos anticorrupción se reunirá en México para analizar las políticas públicas.

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, convocó a especialistas en sistemas anticorrupción de políticas públicas para participar este 22 y 23 de junio en su Encuentro Lucha anticorrupción: nuevos enfoques para tiempos inciertos. El objetivo es analizar cómo afecta la corrupción a los grupos en situación de vulnerabilidad, al medio ambiente, la democracia, el sistema de justicia, al ambiente de negocios, entre otros temas, y qué aportan las nuevas tecnologías, las ciencias del comportamiento y la mejora regulatoria para combatirla. Las conferencias magistrales estarán a cargo de Soledad García Muñoz, del CIDH; Elaine Ford, de Democracia Digital; y Katherine Ellena, del Center for Anti-Corruption and Democratic Trust.

Deja una respuesta

Botón volver arriba