LOS CAPITALES

*Nerviosismo en el sector financiero; angustia en bolsas de valores

Edgar González Martínez/Sol Quintana Roo

Los inversionistas de todo el mundo se mueven en un contexto de una inminente recesión económica y en espera de la reunión de la Fed en esta semana, donde se podría delinear el camino que tomaría la política monetaria de EU. Los índices accionarios presentaron retrocesos: el S&P 500 cerró la jornada con una variación diaria de -3.88% y el Nasdaq con -4.68%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones de México registró una caída marginal de 0.05%. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EU a 10 años ganó 21pb y cerró en 3.37%, mientras su equivalente en México, el Bono M finalizó en 9.22% (también con un aumento de 21pb). En el mercado cambiario, el peso se depreció 2.30% frente al dólar, al cerrar en 20.43, alcanzando su nivel más débil en seis semanas. El riesgo país medido por el CDS a 5 años, se ubicó en 160pb, con un incremento diario de 6.04%. Finalmente, el precio del petróleo Brent se movió ligeramente al alza (0.34%) al cotizarse en 122.42 dólares por barril. 

Empresas especializadas en comercio electrónico, nuevos clientes inmobiliarios.

Mientras en el sector financiero persiste la angustia, en el mundo inmobiliario hay plena confianza de que la tempestad pasará rápidamente. Ayer, Jorge Fabris, director para el sector industrial de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, nos dijo que la demanda de espacios industriales de empresas especializadas en comercio electrónico seguirá presentando una tendencia creciente en los siguientes 24 meses, impulsada por los altos volúmenes de ventas y generación de negocios, además de la evolución en los hábitos de consumo de la población para adquirir bienes y productos en línea que usualmente se compraban en el piso de ventas. 

Destacó que el crecimiento del comercio electrónico y fenómenos disruptivos como los conflictos bélicos y comerciales han ocasionado retos en la operación diaria de las empresas del sector. La cadena de suministro se ha visto afectada de tal forma que las empresas han tenido que reconfigurar sus operaciones, pasando del just-in-time al just-in-case, debiendo estar preparadas y provisionadas para mantener una óptima operación que permita conservar, e incluso mejorar, los altos niveles de satisfacción de los consumidores finales, tratando al mismo tiempo de no impactar la rentabilidad del negocio.

Fabris dijo que la demanda de espacios industriales para el comercio electrónico se ha dado, principalmente, en ciudades y sus áreas metropolitanas como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez, del Bajío y algunas del Sureste como Mérida o Villahermosa, así como la zona aledaña al nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Angeles”, en el Estado de México y la reconversión de plantas antiguas en Vallejo.

“El fenómeno que tuvimos con la pandemia vino a acelerar y a revolucionar la actividad del comercio electrónico y toda la proveeduría que directamente colabora con este sector -como empresas de mensajería, paquetería y de operadores logísticos-. Estos apoyan la distribución y, con el final del confinamiento y reactivación de la economía, se potencializó el volumen de generación de negocio y ventas de hasta triple dígito”, afirmó Jorge Fabris.

Este crecimiento ha traído retos diversos para los desarrolladores de naves industriales, ya que los usuarios están buscando naves de última generación que tengan altura libre de por lo menos 10 metros, ubicación con los mejores accesos, seguridad, diseño de rutas críticas por cuestiones de desplazamiento y tránsito, espacio suficiente de patio de maniobras, una mayor área para estacionamiento de transporte pesado (drop lot), que las instalaciones permitan ahorros en energía eléctrica y tengan cierto grado de sustentabilidad, además del reto que se tiene por encontrar parques o centros logísticos para ubicación de última milla. Por lo tanto, la demanda ha registrado números muy positivos. Tan solo en la Ciudad de México y su zona metropolitana (ZMCDMX) al cierre de 2021 los niveles de absorción de espacios industriales clase A en arrendamiento estuvo oscilando los 350 mil m², mientras que para el primer trimestre de este año superó los 100 mil m².

Sin embargo, este aumento en la demanda ha ocasionado escasez de terrenos y de inmuebles que son susceptibles de reconversión a condominios industriales. Ello ha llevado a los desarrolladores y todo el sector inmobiliario industrial a profundizar en el análisis de nuevos corredores o submercados con ubicaciones ideales para la optimización de las operaciones de empresas focalizadas en comercio electrónico, ya que la demanda seguirá incrementándose a lo largo del 2023 y 2024. Entre estos nuevos corredores está el sureste, impulsados por el corredor transístmico, la refinería de dos bocas y el tren Maya, principalmente en ciudades de Mérida, Villahermosa, Veracruz, donde se ha registrado interés de inversión y planes de expansión por parte de empresas de e-commerce.

Recibe Holcim México distintivo de empresa socialmente responsable.

Nuevamente, Holcim México recibió -por 22a vez consecutiva- el distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en reconocimiento al cumplimiento de los principales lineamientos, normas y estándares nacionales e internacionales de Responsabilidad Empresarial en los ámbitos de calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación de la empresa con la comunidad y cuidado y preservación del medio ambiente, durante 2021. Al respecto, el director de la Fundación Holcim México, Carlos Juárez, mencionó que “teniendo como visión el contribuir a mejorar la calidad de vida en las comunidades donde operamos, hemos impulsado programas sociales colaborativos, que promuevan la corresponsabilidad, el desarrollo de las capacidades autónomas y la generación sostenible de valor compartido para dar solución a las problemáticas y retos que enfrentan estas localidades”.

A través de la Fundación Holcim México, en este 2021 se logró beneficiar a más 94 mil personas a través de distintos programas enfocados en líneas estratégicas de intervención como: educación, desarrollo de habilidades, salud, medioambiente e infraestructura. 

Deja una respuesta

Botón volver arriba