LOS CAPITALES

*Después de la inflación, lo que sigue es el deterioro laboral

Edgar González Martínez/Sol Quintana Roo

Preocupante el Índice de Condiciones Críticas de Empleo del INEGI, que apunta hacia un deterioro de las condiciones en el mercado laboral y que anticipa se extenderá a la segunda mitad del año. En el Informe “Situación México”, del BBVA México, correspondiente al tercer trimestre de 2022, se señala que la inflación sigue afectando todas las variables económicas, pero lo que más preocupa, hacia adelante, es el deterioro laboral.

De acuerdo con cifras a mayo de 2022 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, la tasa de participación laboral ha permanecido estancada en niveles similares a los registrados antes de la pandemia, alcanzando un nivel de 59.6%, 0.5pp por debajo del porcentaje registrado en febrero de 2020. Este estancamiento de la tasa de participación y la reactivación de la economía ha permitido que la tasa de desocupación se encuentre en uno de sus niveles más bajos (3.4%). La tasa de informalidad también continúa estancada (55.7%), lo cual se explica en parte por la dinámica de la tasa de participación laboral, ya que al inicio de la pandemia 8 de cada 10 trabajos expulsados del mercado laboral fueron informales y aún existe un exceso de Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible de más de 2 millones de personas. Lo más relevante en el desempeño actual del mercado de trabajo es el comportamiento que ha tenido la tasa de condiciones críticas de ocupación, la cual continúa con una tendencia creciente, que después de mostrar un nivel récord en marzo de 2022 (33.2%) ha presentado una ligera desaceleración ubicándose en 30.5% y a nivel urbano en 27.0% (vs 28.8% en marzo).

En el caso del empleo formal, el estudio “Situación México” explica que durante el primer semestre del año se han creado 449 mil empleos de acuerdo con cifras de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un crecimiento interanual de 4.4% a junio de 2022, alcanzando un total de 21.1 millones de empleos; pese a este impulso, el nivel de empleo continúa 1.4 millones por debajo de su nivel de tendencia. El empleo permanente sigue mostrando cierta fortaleza, con un crecimiento interanual de 5.6%, y una creación acumulada de 358 mil empleos en lo que va del año. El salario real continuó creciendo en mayo (3.1% AaA), con tasas interanuales promedio de 2.9% durante los últimos tres meses; en este sentido, la creación de empleo y las revisiones salariales han logrado impulsar al salario y masa salarial reales pese a los altos niveles de inflación, pero dada la elevada inflación es previsible que se desacelere en los próximos meses.

Se espera que la tasa de participación continúe incrementándose de manera gradual y los niveles de desempleo permanezcan en torno al 3.2% al cierre de año. En cuanto al empleo formal, se mejora el pronóstico de crecimiento pasando de 3.5% a 4.1% (fdp) lo cual se explica por la revisión del crecimiento y al buen desempeño de creación de empleo de inicio de año.

Redobla Ecolab esfuerzos para reducir 50% la huella de carbono.

Ecolab, que en América Latina Norte dirige Tony Sarraf, ratificó su postura ante el Cambio Climático. La empresa estadounidense se comprometió a redoblar sus esfuerzos para reducir 50% de su huella de carbono hacia el final de esta década, con respecto a 2018, y reportar cero emisiones netas en 2050. En el centro de producción localizado en Lerma, Estado de México, la empresa obtuvo la certificación internacional “Alliance for Water Stewardship (AWS)”, con lo que reducirá 20% su consumo de agua anual y se convierte en un referente global para la administración del líquido y la generación de impactos positivos en los más de 170 países donde tiene presencia. A nivel global, Ecolab trabajará con 70% de sus proveedores para facilitar el establecimiento de métricas transparentes en torno a la sustentabilidad de sus operaciones, con lo que logrará reducir 90% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

El SAT otorga prórroga para el cumplimiento de algunas obligaciones fiscales.

Con el propósito de otorgar facilidades a los contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presenta prórroga al 31 de diciembre de 2022 para los siguientes trámites:

● Cancelación de facturas electrónicas de ejercicios fiscales anteriores a 2022.

● El uso de la factura electrónica 3.3, ya que la obligatoriedad de la versión 4.0 será a partir del 1 de enero de 2023.

● Los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza podrán expedir sus facturas electrónicas con Factura fácil y Mi nómina a través de Mis cuentas sin la necesidad de contar con el certificado de la firma electrónica (e.firma) o de un Certificado de Sello Digital hasta la fecha señalada.

● Las personas físicas que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza deberán contar con su firma electrónica (e.firma) activa a más tardar el 31 de diciembre de 2022.

● Se extiende la prórroga para aquellos contribuyentes que no hayan habilitado su Buzón Tributario o registrado o actualizado sus medios de contacto, a efecto de que durante dicho periodo no les sea aplicable una multa.

Deja una respuesta

Botón volver arriba