LOS CAPITALES

*Potenciales ajustes en las calificaciones de Pemex

Edgar González Martínez/Sol Quintana Roo

Persisten los riesgos globales para la estabilidad financiera. La incertidumbre es, fundamentalmente, por el “apretamiento” más acelerado y potencialmente desordenado de las condiciones financieras globales, dados los ajustes en las posturas de política monetaria en diversas economías ante presiones inflacionarias globales más persistentes; y también un crecimiento económico global menor a lo anticipado, con implicaciones para el proceso de recuperación pospandemia, así lo estima el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

Y añade: en México, en línea con lo observado a nivel global, los mercados financieros nacionales mostraron un comportamiento mixto y con cierta volatilidad, reflejando ese ambiente de mayor incertidumbre. El mercado cambiario presentó un comportamiento ordenado, y las tasas de interés registraron incrementos generalizados. Así, en el ámbito interno, si bien la actividad económica parece haber retomado desde principios de este año su proceso de recuperación tras el choque ocasionado por la pandemia por COVID-19, existe el riesgo de un debilitamiento en el consumo e inversión internos, así como de potenciales ajustes en las calificaciones crediticias soberanas y de Pemex.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, la Gobernadora del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos Subgobernadores del Banco Central, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Unilever nombró a Lourdes Castañeda, nueva directora general en México.

La compañía global de bienes de consumo anunció el nombramiento de Lourdes Castañeda como nueva directora general en México, convirtiéndola en la primera mujer, además de la primera mexicana en liderar la compañía en el país. Con más de 18 años de trayectoria en la empresa, Marilú, como la conocen, continuará con la labor de impulsar el propósito de la compañía; hacer de la sustentabilidad algo cotidiano para contribuir a restaurar la salud del planeta, mejorar la salud, confianza y bienestar de las personas, así como impulsar un mundo más justo y socialmente incluyente, reafirmando la posición de Unilever como líder global en negocios sustentables.

Desde esta nueva posición, Marilú, como la conocen, continuará con la labor de impulsar el propósito de la compañía; hacer de la sustentabilidad algo cotidiano para contribuir a restaurar la salud del planeta, mejorar la salud, confianza y bienestar de las personas, así como impulsar un mundo más justo y socialmente incluyente, reafirmando la posición de Unilever como líder global en negocios sustentables.

Provident, comprometida socialmente. 

Provident, que en México dirige David Parkinson, clausuró la cuarta edición del ‘Mes Internacional del Voluntariado’, en el que se realizan distintas actividades a favor de diferentes causas de Asociaciones Civiles con las que trabaja a lo largo del país y con el cual logró beneficiar a más de 10 mil personas. En esta edición, 450 colaboradores voluntarios de la microfinanciera unieron esfuerzos para efectuar 14 actividades, entre las que destacan la donación de juguetes, donaciones a bancos de alimentos, una carrera atlética virtual con causa, el equipamiento de laboratorios de cómputo, la rehabilitación de espacios, campañas de reforestación, donaciones en especie para diversas asociaciones y el acondicionamiento de diversos centros comunitarios. 

Estas acciones se realizan como parte del programa de Responsabilidad Social Corporativa “Juntos Cuidamos”, con el cual la empresa líder en préstamos personales a domicilio, impulsar diversas iniciativas en tres líneas de acción: Educación, Comunidad y Medio Ambiente. 

En el marco de esta cuarta edición de Mes Internacional del Voluntariado, Provident celebró el haber recibido, por décimo séptimo año consecutivo, el distintivo que la reconoce como Empresa Socialmente Responsable por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

Realiza la ASOFOM encuentro regional Centro 2022.

Este encuentro regional centro 2022 de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C. es el de mayor receptividad de socios y actores verticales de la república mexicana por la ubicación geográfica y por el monto y diversidad de una cartera   de financiamiento de $392 mil millones de pesos (junio 2021) que impacta en el desarrollo de la economía PYME. El tamaño de cartera de crédito de toda la Región Centro a junio de 2022 (Buro de Crédito): $3.1 Billones de pesos. La Región Centro de ASOFOM comprende 8 estados y 70 miembros en los que el sector Sofom ENR y ER acumulan una cartera de más de $392 mil de pesos, de los cuales el 7.4% de los recursos son administrados por socios de ASOFOM ($52 mil millones). De acuerdo con cifras de Buró de Crédito para marzo de 2021, el valor total del mercado de SOFOMes es de $ 940 689 millones de pesos, lo que representa el 7.3% de la participación en el sistema financiero.

Deja una respuesta

Botón volver arriba