¡LOS ABANDONÓ!

*El verdadero rostro de Roxana Lili salió a relucir en estos días de contingencia hidrometeorológica por el impacto del huracán “Beryl”, porque la presidenta municipal se ha alejado de los mismos gobernados que la llevaron al poder hace tres años

*Lo que decía en campaña sobre autocalificarse como una mujer de convicciones y responsabilidades hasta el último momento de su gobierno, no era más que demagogia, con tal de convencer a la población solidarense para ganarse una vez más el voto

*La todavía presidenta municipal sólo ha sido vista en las conferencias de la gobernadora Mara Lezama, pero mediante enlaces virtuales. En uno de esos enlaces fue apreciada desde el interior de un vehículo cómodamente, mientras los habitantes se preparaban para recibir el huracán

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- El verdadero rostro de Roxana Lili salió a relucir en estos días de contingencia hidrometeorológica por el impacto del huracán “Beryl”, porque la presidenta municipal se ha alejado de los mismos gobernados que la llevaron al poder hace tres años.

La titular de Gobierno del municipio de Solidaridad ha delegado responsabilidades administrativas y hasta jurídicas en estas últimas horas de impacto de ciclón tropical a Cecilio Puc Sansores, secretario general del ayuntamiento.

También ha encargado sus responsabilidades a Jorge Alberto Vázquez Oropeza, su flamante secretario de Protección Civil que, de manera inexplicable, se ha enriquecido de la noche a la mañana y ha adquirido una casa de tres millones y medio de pesos que ha omitido informar en su declaración patrimonial.

Tras el impacto del huracán “Beryl”, que pegó con vientos de categoría 2 a más de 150 kilómetros por hora, la ciudad de Playa del Carmen quedó visiblemente afectada con árboles caídos en calles y avenidas.

Pero Roxana Lili no aparece por ningún lado, metida en su uniforme de servicios públicos y portando las botas para el agua como lo hizo durante todo su trienio. Lo que decía en campaña sobre autocalificarse como una mujer de convicciones y responsabilidades hasta el último momento de su gobierno, no era más que demagogia, con tal de convencer a la población solidarense para ganarse una vez más el voto.

La todavía presidenta municipal sólo ha sido vista en las conferencias de la gobernadora Mara Lezama, pero mediante enlaces virtuales. En uno de esos enlaces fue apreciada desde el interior de un vehículo cómodamente, mientras los habitantes se preparaban para recibir el huracán.

Pero la población de Playa del Carmen aparentemente no es de importancia para Roxana Lili, porque ella ha decidido refugiarse en su mansión en el complejo turístico de Puerto Aventuras, desde donde omite observar las calles llenas de huecos que no ha podido reparar tras las lluvias que antecedieron el impacto de “Beryl”.

Con las labores de limpieza y reparación del equipamiento público, se espera que Roxana Lili aparezca o continúe huyendo del escrutinio público.

AUTORIDADES SEGUIRÁN EN ALERTA

*Se disponen de 87 vehículos, 34 entre Isla Mujeres y Cancún; 16 entre Cozumel y Playa y Chetumal 37 para asistir a la población

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Tras el paso del huracán “Beryl”, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantienen en alerta ante cualquier eventualidad, además que trabajan en conjunto con autoridades estatales y de los 11 municipios.

Además, se confirmó que se disponen de 87 vehículos, 34 entre Isla Mujeres y Cancún; 16 entre Cozumel y Playa y Chetumal 37 para asistir a la población. Además, 5 brigadas médicas móviles. De Ciudad de México serán reforzados con la unidad de protección civil, plantas purificadoras de agua y un centro de comunicaciones móviles.

Durante la intervención de la titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, destacó que el Centro de Comando quedará instalado en la Estación Naval de Playa Linda y en la Base Aeronaval de Chetumal.

Por su parte, elementos de la 9ª Región Naval informaron que el Plan Marina contempla mil 128 elementos distribuidos, en Isla Mujeres 100, y 133 en las áreas Puerto Juárez y Cancún; 349 elementos en Cozumel; Chetumal 546 elementos en acciones preventivas.

CONTINUARÁN LOS EFECTOS DE «BERYL»

*La onda tropical, que potencialmente podría convertirse en la tormenta tropical Debby se encuentra en el Caribe Oriental, muy cerca de las Islas de Barlovento; sin embargo, por el momento no representa un riesgo para la entidad

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Pese a que el paso de la ahora tormenta tropical Beryl dejó saldo blanco en la entidad y afectaciones mínimas, sus efectos continuarán durante el transcurso del día y parte del fin de semana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que se esperan precipitaciones fuertes a muy fuertes en prácticamente toda la entidad.

En su desplazamiento hacia el Golfo de México, el fenómeno dejará a su paso rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora en las entidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como precipitaciones de 150 a 250 mm, según lo explicado por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc).

Así también, en las costas de la Península de Yucatán se podrían originar oleaje alto de 3 a 5 metros de altura, por lo que al momento, las restricciones a la navegación impuestas ante la llegada de Beryl, no han sido removidas.

Por su parte, la onda tropical que se ubica muy cerca Islas de Barlovento y Mar Caribe Oriental, justamente en sus límites, no representa riesgo para Quintana Roo, por el momento; no obstante, se mantiene vigilancia ante una eventual evolución, por lo que podría convertirse en la tormenta tropical Debby.

Si continúa su trayectoria, los primeros efectos podrían presentarse en una semana, justamente el día 12 de julio; sin embargo, debido a que no es un sistema estable, este podría disiparse o desviar su curso, tal y como ocurrió con Beryl, que horas antes de tocar tierra en Quintana Roo, se esperaba que ingresará por Felipe Carrillo Puerto, pero lo hizo al norte de Tulum, entre los límites con Solidaridad.

Deja un comentario

Botón volver arriba