Lo Decimos En Cinco Párrafos

SIN FRENO CONTAMINACIÓN DEL AGUA

*Las corrientes subterráneas se inundan cada día con más desechos humanos y con nuestro concepto de desarrollo, seguimos destruyendo el medio ambiente sin que nadie ponga freno al ecocidio

Redacción/Sol Quintana Roo

Estamos a un mes de que se celebre el día mundial del agua, todos los funcionarios preparan discursos para hablar de las bondades del agua y su cuidado. Pero el agua en Cancún está en una situación delicada y grave, según informó la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), con base en un estudio reciente.

El estudio sobre la calidad del agua, fue realizado por la empresa AyMA Ingeniería y Consultoría, y en él se muestran todo tipo de evidencias de cómo se ha realizado un mal manejo del agua.

Es un estudio por demás interesante y que fue entregado al ayuntamiento, antes de que aprobaran el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2022, lo que significa que estuvo a tiempo para evitar decisiones equivocadas, pero no se tomó en cuenta y no solamente no se realizó alguna acción correctiva, sino que, por el contrario, se autorizaron modificaciones que tendrán un beneficio económico para las autoridades municipales, pero un daño irreparable en el agua.

En el estudio, se enumeraban y ubicaban las fuentes de contaminación, tanto de sistemas lagunares como de agua subterránea, e identifica las descargas irregulares directas en manglares y hasta el derrame de registros de alcantarillado. Se priorizó la sobredensificación de las zonas residenciales y de la Zona Hotelera. Esto conduce, inevitablemente, a una mayor presión sobre los sistemas de drenaje y aumentar la contaminación al manto acuífero.

Del caso de los cenotes ni hablar, realmente ni siquiera se consideran dentro del PDU, por lo cual no se contempla ninguna acción encaminada a evitar su contaminación. Por lo cual continúa el contaminante deterioro de los mismos. Las lagunas también sufren las descargas presuntamente clandestinas, pero que en realidad son toleradas. La situación general es deprimente.

Deja una respuesta

Botón volver arriba