Llegada de Icon of the Seas no cumple expectativas de empresarios de Cozumel

*La derrama económica en la “Isla de las Golondrinas” no presentó el impulso esperado por los empresarios y prestadores de servicios turísticos locales, a pesar del arribo de casi 10 mil cruceristas

Redacción/Sol Quintana Roo

Cozumel. – De acuerdo a empresarios, comisionistas y prestadores de servicios turísticos de Cozumel, la llegada del trasatlántico más grande del mundo, Icon of the Seas, no dejó la derrama económica esperada en la isla.

El icónico crucero, que arribó por primera vez a Cozumel, no impulsó de manera significativa la economía local, esto a pesar de transportar a cerca de 10 mil personas.

Según explicó Manuel Cantú, trabajador de embarcaciones de fondo de cristal, los turistas que cruzan a la isla desde la Riviera Maya dejan una mayor derrama económica que los cruceristas.

Aproximadamente, un turista de crucero gasta cerca de 80.9 dólares estadounidense durante su estancia en los puertos de México, de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Sin embargo, el sector empresarial y turístico señala que el gasto real presentado no supera los 45 dólares.

“No hubo cambios con la llegada del Icon. Además, los turistas bajan la mayoría con paquetes contratados y la ganancia se la llevan las compañías tour operadoras que tienen contratos con las navieras. Nosotros nos quedamos con las sobras, pero ni aún así se vio que gastaran o se incrementara la demanda de nuestros servicios”, aseguró Rosaura Gómez, comisionista en el centro de la ciudad de Cozumel.

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