LLEGA ONDA TROPICAL NÚMERO 8

*Este lunes se esperan lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Quintana Roo

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la onda tropical número 8 se desplazará por el sureste mexicano, por lo que este lunes habrá lluvias en casi todo el país, que se prevén fuertes en Quintana Roo.

Se pronostica que las precipitaciones estén acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de que se pueden generar deslaves e incrementos en los niveles de los cuerpos de agua.

Asimismo, se espera vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, por lo que se debe tener precaución por posibles caídas de árboles o anuncios publicitarios.

GOBIERNO ESTATAL PRIORIZA BIENESTAR ANIMAL

*Durante el paso de “Beryl” se habilitaron cinco refugios para animales en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Benito Juárez y Bacalar

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún. – Por instrucción de la gobernadora Mara Lezama, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente; el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo; y la Procuraduría de Protección al Ambiente trabajaron en conjunto con los ayuntamientos municipales para el resguardo de los animales, previo a la llegada de “Beryl”.

El titular de la Sema, Óscar Rébora, se encargó de coordinar las labores de rescate de 156 mascotas que fueron llevadas a refugios; esto, como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama, siendo una de las acciones más destacadas durante los protocolos de prevención.

Fueron cinco los refugios instalados. En Othón P. Blanco se resguardaron 14 mascotas; en Felipe Carrillo Puerto fueron 95, incluyendo los 60 que ya formaban parte del Centro de Bienestar Animal; en Tulum fueron 17; en Benito Juárez fueron 16; y en Bacalar fueron 14. La mayoría de los refugiados eran perros, pero también hubo gatos e incluso un pato.

Asimismo, se llevaron a cabo labores de rescate de perros en situación de calle en los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez. Y, de manera extraordinaria, se atendió el rescate de los 50 perros del albergue «Cachorrilandia» en Leona Vicario, Puerto Morelos, para trasladarlos a Cancún.

¡LEGISLADORES CÍNICOS!

*Los alumnos de Benjamín Vaca González lograron rebasar a su docente, pues siguen perpetuando sus malos manejos del erario público, del cual dispone el Congreso del Estado, muestra de ello son contratos extraños, para los cuales se ejercieron millones de pesos

*En la XVII Legislatura efectuaron el número de contrato PLEQROO/6C.3.3/010/2024, con la cual autorizaron la contratación del proveedor de servicios, Nuarpe Soluciones S.A. de C.V., no ha sido transparentada, solamente esta “justificado” el ejercicio fiscal

*Rodolfo Flores Jiménez, administrador de dicha empresa recibió un millón 684 mil 320 pesos, tal cual como sucedió durante la XVI Legislatura cuando realizó el servicio de “Contrato de adquisición de póliza de mantenimiento del portal Quiosco de empleado y timbrado de nómina”

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – Ha pasado una legislatura desde la gestión de Benjamín Vaca González al frente de la Secretaría General del Poder Legislativo, pero su influencia y malos manejos siguen presentes, pues las empresas que en su momento uso para el desvío de recursos siguen generando contratos y ganancias con el erario público.

Y es que los diputados de la XVII Legislatura efectuaron el número de contrato PLEQROO/6C.3.3/010/2024, con la cual autorizaron la contratación del proveedor de servicios, Nuarpe Soluciones S.A. de C.V., este contrato no ha sido transparentado.

De acuerdo con las especificaciones expresadas en los documentos públicos a los cuales tuvo acceso esta casa editorial, se especifica que el Congreso del Estado adquirió el servicio de “Contrato de adquisición de póliza de mantenimiento del portal Quiosco de empleado y timbrado de nómina”.

En dicha ficha expresada en el documento, se lee la cantidad de $1,684,320 (Un millón seiscientos ochenta y cuatro mil trescientos veinte pesos 00/100 M.N.), que de acuerdo con lo dicho en los archivos, sería para liquidar el adeudo adquirido con la empresa.

Sin embargo, los diputados de la XVII Legislatura omitieron un punto importante y es que cuando se hace tratos con algún proveedor, este debe estar catalogado en el Registro Público de Comercio (RPC), así también debe haber información del administrador.

Pero no es así, ya que el nombre de Rodolfo Flores Jiménez, administrador de Nuarpe Soluciones S.A. de C.V., no cuenta con entradas, solamente en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) aparece algo sobre él y se trata de un contrato con el Poder Judicial, efectuado en 2023.

Además, no solamente se trata del primer contrato entre el Congreso de Quintana Roo y este proveedor, pues durante el tiempo de Benjamín Vaca González en la pasada legislatura, hizo y deshizo a su antojo las finanzas en la entidad.

En aquel período entregó a la dicha empresa una cantidad de $1,950,000.00 (Un millón novecientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) por la licencia e instalación de dicho software, lo que resultó en un negocio millonario, pues cada cierto tiempo vence el tiempo legalidad del programa informático y se debe renovar.

Pero como en aquella vez, no existe información sobre dicho contrato, pues hasta este momento no está transparentado, al igual que este, por lo que no es posible acceder a los generales de dicho documento y menos de los contratos.

En este 2024, los alumnos de Vaca González, quienes ocupan curules en la actual legislatura y volverán a repetir en la XVIII, encontraron su mina de oro, ya que saben cómo entregar contratos sin dar a conocer información vital de estos.

La “nueva generación” sabe que como Benjamín Vaca, su tiempo “vacas gordas” no dura para siempre, por lo que han ideado sistemas que le cuestan al estado millones de pesos sin una clara funcionalidad.

SOFTWARE “SIN VALIDEZ”

La XVI Legislatura del Estado dejó una cantidad enorme de irregularidades, mismas por las que será recordada, entre las que se encuentran los contratos otorgados para adquisición de ciertas licencias o servicios que terminan por tener pinta de algún mal uso de los recursos del Estado.

Entre uno de estos acuerdos, se encuentra el contrato de adquisición de licencia del Sistema de Gestión de Recursos Humanos y Nómina Gubernamental, mismo que fue celebrado por Gerardo Martínez García, secretario general del Poder Legislativo y la empresa Nuarpe Soluciones S.A. de C.V., representada por María del Consuelo Montes Vega.

El acuerdo firmado el 28 de abril de 2022 tuvo un costo total de 696 mil pesos, ya con el 16% del IVA agregado, y tendría una vigencia desde el 16 de mayo al 30 de septiembre de 2022.

Por lo que, dicho proveedor debería haber proporcionado el licenciamiento del sistema de gestión de Recursos Humanos y Nómina Gubernamental de acuerdo con distintos apartados.

“Licencia de Sistema de Quisco Empleados”: motor de procesamiento y recuperación CFDI, Portal Quiosco Empleado (Expediente de empleado, Consulta de nómina, Control de Vacaciones, Consulta CFDI), Portal Administrador Quiosco y Reportes Especiales.

“Integración, Implementación y Capacitación”: deberá integrarse conforme a su Proposición Económica, abarcando las actividades descritas en el apartado de Tiempos de Implementación y Fases Generales Consideradas de la misma.

Deja un comentario

Botón volver arriba