“LEVANTAN” A UN SUJETO EN LA ZONA MAYA

*La primera privación ilegal de la libertad en José María Morelos se dio alrededor de las 22:00 horas de ayer, cuando tres sujetos ingresaron a un domicilio y se llevaron a un hombre

*La esposa del afectado aseguró que los agresores se presentaron como agentes judiciales, quienes los amenazaron de muerte

*Este modus operandi se detectó en al menos dos ocasiones en Felipe Carrillo Puerto, municipio aledaño

Redacción/Sol Quintana Roo

Sabán. – Un sujeto fue “levantado” por unos hombres armados que ingresaron a su domicilio, en la comunidad de Sabán, en José María Morelos.

La noche del sábado 10 de septiembre, alrededor de las 22:00 horas, tres sujetos, con armas largas y chalecos antibalas, ingresaron a un domicilio y se llevaron, de manera violenta, a un hombre. Lo metieron a un vehículo y partieron con rumbo desconocido.

La esposa del afectado aseguró que recibió amenazas de los victimarios, e incluso se presentaron ante ella como “agentes judiciales”. Se desconoce la identidad de la víctima, y hasta el momento no se ha localizado el vehículo.

LEVANTONES PROLIFERAN EN EL SUR DEL ESTADO

El pasado 30 de agosto, en Chetumal el conductor de una unidad de transporte público, marcada con el número económico 100, fue privado de su libertad por un grupo de encapuchados que lo interceptó cuando transitaba por la colonia irregular Los Palomos.

Testigos mencionaron que el conductor estaba en compañía de sus hijos cuando sucedieron los hechos.

Previamente, en la comunidad de Señor, en Felipe Carrillo Puerto, una persona de 24 años de edad fue privada de su libertad el día 25 de agosto por cuatro sujetos armados quienes ingresaron a un inmueble, sacaron a la víctima por la fuerza y se la llevaron con rumbo desconocido, motivo por el cual su familia pidió ayuda para localizarla.

El lunes 22 de agosto, se reportó el levantón de una mujer que transitaba por la avenida Erick Paolo Martínez con Corozal y Belice, en la colonia Proterritorio. La misma que fue liberada horas después.

Ese mismo día, un joven, identificado como “Cristopher”, fue privado de la libertad por sujetos armados, en la carretera Ucum-Madrazo, en el municipio de Othón P. Blanco.

La madrugada del 21 de agosto, un sujeto identificado como Vicente “M” fue sustraído de su domicilio, durante una fiesta, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, por hombres que portaban armas de grueso calibre.

La Zona Maya volvió a ser noticia el 7 de agosto, cuando un sujeto conocido como “El Piter” fue privado de su libertad frente a su familia por parte de un grupo armado que irrumpió en su vivienda ubicada en Tihosuco, comunidad perteneciente a Felipe Carrillo Puerto.

El plagio de esta persona ocurrió en las inmediaciones de la colonia San Miguel.

Informes extraoficiales aseguraron que el grupo que sustrajo al hombre de su domicilio dijo pertenecer a la Policía Ministerial para poder ingresar al mismo, someter y llevarse al joven de aproximadamente 25 años de edad.

El 3 de agosto se informó de dos “levantones”: el primer evento se suscitó en un camino que comunica a las comunidades de Calderitas y Luis Echeverría, donde una persona fue interceptada por un comando armado a bordo de un vehículo tipo Tsuru de color blanco, de acuerdo con testigos, quienes dieron parte al número de emergencias 911.

Minutos después, un segundo reporte ingresó a las líneas de los cuerpos de emergencia, por un “levantón” consumado en el kiosko de la comunidad de Carlos A. Madrazo, donde un hombre identificado como Cecilio Barradas fue capturado por hombres armados a bordo de un automóvil también de color blanco, y sin placas.

El 4 de agosto, un día después del secuestro de Cecilio Barradas, su hermano, Christian Barradas, fue ultimado a balazos en el tramo carretero Chetumal-Bacalar, a la altura del Rancho Alegre, durante la mañana.

Los focos rojos se volvieron a encender en la capital del Estado el 11 de julio, al recibir un reporte de un hombre que fue privado de su libertad por sujetos que se lo llevaron a bordo de un vehículo color rojo, en calles de la colonia Nueva Generación.

El más sonado de los casos que involucró no solamente a Quintana Roo, si no al vecino estado de Yucatán, se dio el 24 de junio.

La comunidad de Xcalac fue sacudida fuertemente con el evento sin precedentes suscitados en el predio de Loma Bonita, donde un comando armado arribó al sitio y se llevó a 12 personas, dejando tan solo un rastro de casquillos percutidos.

Un día después, la Fiscalía General del Estado de Yucatán, dio a conocer a través de un comunicado oficial que estaba trabajando en conjunto con la FGE de Quintana Roo para la identificación de ocho cuerpos encontrados dentro de un rancho cerca de la localidad de Chikindzonot, ubicada en los límites entre ambos estados, los cuales resultaron ser de los trabajadores.

El primer caso que se registró este año fue el 24 de febrero en la capital del Estado, cuando dos hombres fueron privados de su libertad al salir del fraccionamiento Cumbres.

Deja una respuesta

Botón volver arriba