¡LAVA CAMIONES!

*Por medio del prestanombres Alejandro Canul Chan, socio del innombrable exdiputado priista y exsecretario de gobierno de Othón P. Blanco, Jorge Enrique Elías Nahim Aguilar Cheluja, saquea las arcas municipales

*El asesor, y hoy encargado de facto en la Dirección de Comunicación Social de Solidaridad, utiliza la red de empresas “fantasma” y factureras del expresidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinoza Abuxapqui

*Pagan los solidarenses 41 mil 673 pesos al mes por lavar un camión de basura, según los contratos leoninos impuestos por el expresidente municipal Filiberto Martínez Méndez

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- A través de prestanombres, el expresidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez (hoy cercano asesor de la alcaldesa Lili Campos Miranda), se adjudicó un contrato por más de 25 millones de pesos por el supuesto servicio de lavado de los camiones de basura bajo el resguardo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

Según el contrato de prestación de servicio número DPM/LP/SER/028/2023, por un monto de 25 millones 400 mil pesos, para realizar el supuesto servicio del parque vehicular y maquinaria pesada de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, le fue adjudicado a Alejandro Canul Chan, quien desde el inicio de la presente administración es señalado como uno de los prestanombres de Filiberto Martínez Méndez. Aunque el negocio en realidad lo comparte con viejos amigos priistas.

El contrato tiene una vigencia del 17 de marzo al 31 de diciembre del 2023, y fue firmado por la presidenta municipal Lili Campos Miranda, el extesorero Pedro Escobedo Vázquez, señalado de no poder comprobar más de 100 millones de pesos, el ex oficial mayor José Ignacio Moreno Alpuche, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Benny Felipe de Jesús Millán Parra, y por supuesto la persona física Alejandro Canul Chan, prestanombres de Martínez Méndez.

Pero, ¿quién es Alejandro Canul Chan? Es nada menos que socio de innombrable Jorge Enrique Elías Nahim Aguilar Cheluja, quien además de ser correligionario priista de Filiberto Martínez, fue diputado local plurinominal y secretario general del Ayuntamiento de Otón P. Blanco, cuando Eduardo Espinosa Abuxapqui era el presidente municipal. Ambos funcionarios tuvieron que salir huyendo del estado con amparo en mano acusados de enriquecimiento ilícito y abuso de poder.

Alejandro Canul Chan y Jorge Enrique Elías Nahim Aguilar Cheluja son socios de la empresa “Hardex Peninsular”, Sociedad Anónima (SA) de Capital Variable (CV), creada unos meses después del inicio de la administración de Lili Campos en 2022.

Otra prueba contundente es que la dirección de la persona física Alejandro Canul Chan es: Calle 75, número 335, entre calle 70 y calle 74, Colonia San Antonio Kaua, Código Postal 97176, Mérida, Yucatán; es decir, el mismo en el que se ubica la empresa Hardex Peninsular.

El objeto social de la empresa es la compra, venta, renta, consignación, importación y mediación de toda clase de bienes muebles e inmuebles, nuevos y usados, así como realizar las gestiones y actos necesarios para llevar a cabo tales operaciones; comisionistas de toda clase de servicios de bienes raíces e inmobiliarios; Consultoría y asesoría en el otorgamiento de créditos hipotecarios y empresariales, y en temas administrativos.

Además, está facultada para celebrar cualquier tipo de contrato y convenio de orden civil, administrativo, laboral o mercantil con personas físicas o morales nacionales o extranjeras, privadas, públicas o mixtas federales, estatales o municipales, instituciones financieras nacionales o extranjeras; compra, venta, renta, distribución, consignación y mantenimiento de toda clase de equipos médicos y sus insumos y consumibles; comercialización de toda clase de productos nacionales e importados de origen lícito, entre otras.

A la fecha, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales cuenta con 60 camiones recolectores de basura, y pagó por lavarlos 25 millones 400 mil pesos durante el periodo de marzo a diciembre de 2023, tendríamos que, por cada mes, se pagó con el dinero de los solidarenses 41 mil 673 pesos por cada camión cada mes. Es decir, que el “empresario” Alejandro Canul Chan cobra mil 300 pesos por lavar un camión al día. ¡Y diario lava 60!

Estos recursos los comparte con sus viejos amigos, los innombrables Jorge Enrique Elías Nahim Aguilar Cheluja y Eduardo Espinosa Abuxapqui, expresidente municipal. Hay que recordar que ambos funcionarios tuvieron que salir huyendo del estado con amparo en mano acusados de enriquecimiento ilícito y abuso de poder.

El entramado de los millones de Filiberto Martínez tiene muchas ramificaciones. No se conforma con nada. El año pasado, empresarios de todo el país, en especial de Solidaridad, revivieron viejas denuncias judiciales y mercantiles contra Martínez Méndez, a quien señalan de “extorsionador” y mala paga de bienes y servicios prestados durante su administración.

Uno de ellos es Fernando Javier Pérez Ruiz, socio mayoritario de NGN SA de CV, empresa dedicada a la construcción con sede en Yucatán. El empresario informó que a poco más de 10 años todavía le adeuda 10 de 30 millones de pesos por diversas obras que realizó durante la administración del exedil, entre las que destacan la remodelación de la Quinta Avenida.

Aclaró que no todos los trabajos eran para el Ayuntamiento o espacios públicos, también se ejecutaron trabajos en propiedades privadas, que pertenecían a Martínez Méndez que eran pagadas con recursos del ayuntamiento.

El empresario dejo entrever que, a la fecha, desde Palacio Municipal de Solidaridad continúa la práctica de contratar empresas para la realización de trabajos especiales para particulares con cargo a las arcas municipales, tal y como lo hacía Filiberto Martínez Méndez.

Como se recordará, durante la administración del exdiputado priista se realizaron trabajos millonarios bajo el supuesto de remodelación de la Quinta Avenida. El último gasto que se realizó durante la administración del exalcalde fue de 85 millones 957 mil 722 pesos bajo los conceptos de imagen urbana zona turística 5ta Avenida entre Juárez y Constituyentes; imagen urbana zona turística calles aledañas entre 5ta y 10ma Avenida; imagen urbana zona turística calles aledañas entre 5ta avenida y playa; imagen urbana zona turística avenida Constituyentes entre 10ma y Playa.

En estos trabajos participó Fernando Javier Pérez Ruiz con la empresa NGN SA de CV, empresa dedicada a la construcción con sede en Yucatán, a la cual no se le terminó de pagar uno de los tramos de la remodelación, hecho que dio origen a la denuncia ante las autoridades judiciales. Sin embargo, aún quedan pendientes por pagar trabajos que realizó en propiedades de Filiberto Martínez Méndez.

El político, quien ahora es el poseedor de la marca Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Solidaridad y Tulum, le pedía al empresario facturar a nombre del ayuntamiento los trabajos realizados en propiedades privadas. Sin embargo, al negarse Martínez Méndez le negó el pago y ahora le vuelve a pedir que facture a nombre del Ayuntamiento de la actual administración de Lili Campos Miranda.

Ante tales propuestas del exalcalde, el empresario, un grupo de empresarios se volvieron a negar porque conocer lo “tramposo” del priista que ya se vendió al partido guinda.

No hay que perder de vista que Filiberto Martínez Méndez es un personaje que se mueve en todos los rubros de lo “mal habido”. A la fecha hay diversas versiones en las que lo vinculan incluso con la delincuencia organizada.

Deja un comentario