LA MAÑANERA DEL 29 DE SEPTIEMBRE

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Conoce los aspectos más relevantes de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador:

-El presidente, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia matutina presentado la sección Cero Impunidad a cargo de Ricardo Mejía, para después dar paso a preguntas y respuestas.

-Inicia la sección de Cero Impunidad a cargo de Ricardo Mejía, en la cual se mencionó la extradición a Estados Unidos de “Big Papa”, un generador de violencia en la Ciudad de México.

-Habló de la detención de “La Changa”, presunto asesino del dueño del Mamita’s Beach en Playa del Carmen, destacó la labor entre autoridades federales y estatales.

-Mencionó la detención del responsable de la muerte del actor Octavio Ocaña y destacó el aseguramiento de 8 sicarios en Quintana Roo; destacándose Cancún, Tulum, Playa del Carmen y Chetumal.

-Las fuerzas de seguridad han logrado importantes operativos en la República Mexica, detenciones, decomisos de armas, drogas, entre otros objetos usados por el crimen organizado. Procedió a mencionar el caso de Debanhi Escobar y las carpetas de investigación que fueron atraídas por la FGR.

-Denunció a jueces que han liberado a importantes generadores de violencia, cuando muchos de ellos ya tenían sentencias, también mencionó los feminicidios en todo el país y la resolución de muchos casos, para finalizar hablando del caso de los periodistas asesinados.

-El mandatario confirmó que hay dos marinos desaparecidos cuando se encontraban en Acapulco, aseguró que el caso ya fue atraído por las autoridades y se está investigando.

-El helicóptero donde viajaban los marinos que atraparon a Caro Quintero y que se desplomó, no fue derribado, pronto se dará a conocer el informe.

-El problema de la inflación se debe a problemas en el modelo neoliberal, un caso que se agravó a causa de la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia, dice que ya debe acabar el conflicto porque daña a la población.

-No hay crisis alimentaria en México, nuestro gobierno tomó medidas eficaces contra la crisis económica, también dijo que se busca que no haya aumentos en la canasta básica, recordó que el lunes se presentará su plan para disminuir los precios.

-Busca que los salarios no se vean mermados por los constantes aumentos de los precios de diversos productos, entre ellos la tortilla.

-Agradeció a la gente de Tamaulipas por salir a votar a pesar de la violencia y la intimidación, pero gracias a ello se logró el triunfo de Américo Villarreal.

-Américo Villarreal es una persona limpia, recta y que supo aguantar los ataques de los conservadores, aseguró que no puede fallarle al pueblo tamaulipeco, su gobierno deberá ser de ejemplar y aseguró que lo ayudará.

-Agradeció que no hubiera conflicto postelectoral debido a las impugnaciones, también dice que su fuerte no es la venganza y que no perseguirá a Francisco García Cabeza de Vaca, pese a que existen muchas cosas en su contra. Espera que Tamaulipas inicie una nueva era con un mejor futuro a cargo de Villarreal.

-La bancada del PAN en ambas cámaras no ayudan, solo son facciosos, se quejan, pero no aportan nada, no quieren a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas, pero no hacen nada para mantener la paz, destaca que Guanajuato que es gobernado por el blanquiazul es el Estado con más homicidios.

-Los legisladores panistas son doble moral e hipócritas, no pueden hacer de lado las diferencias, dice que no se reunirá con Santiago Creel y reprochó que lo acusarán ante el Rey de España, la ONU, OEA, Europa y Estados Unidos.

-Propone a Alicia Bárcena Ibarra para el Banco Interamericano de Desarrollo, asegura que es una dama excepcional y muy bien preparada. Procede a poner una canción en contra de la OEA.

-Muestra una gráfica de la OCDE de los países con inflación, con corte en agosto, en donde destaca México como uno de los que menos problemas presenta.

-El exprocurador, Jesús Murillo Karam tiene derecho a defenderse, respecto a la suspensión definitiva de la vinculación a proceso, aunque auguró que ya hay pruebas de la FGR, donde se confirma que fue él quien creó la verdad histórica.

-Todos serán requeridos por el caso Ayotzinapa, nadie será excluido, procedió a prometer que hará de todo para esclarecer el caso de la desaparición. Destaca la labor de Alejandro Encinas, a quien le da toda su confianza.

-Aseguró que no hay presiones por parte de las Fuerzas Armadas, respecto al caso Ayotzinapa, esto porque dicen que quieren encubrir a los responsables, pero no es así, ya que al hacerlo se debilita la institución y se actúa mal.

-El Estado Mexicano era el principal violador de derechos humanos, ahora no es así, procede a mencionar las ONG que tiene intereses particulares. No quiero que violen los derechos humanos, asentó.

-Acusa que los conservadores se han vueltos paladines de la libertad, de los derechos humanos y son hasta feministas, pero son doble moral, procede a mostrar los Daniel Tabe, padre el alcalde panista de la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

-El señor se muestra como un opositor en Twitter, incluso me ha insultado. Procede a llamarlo “El señor de los cuchillos”.

-Pidió pensar muy bien lo que se dice, afirma que hay gente que piensa como Tabe, dice que es mejor la no violencia.

-Apoyo a Encinas por su participación en las investigaciones del Caso Ayotzinapa. Asegura que hay intereses de por medio e inclusive se cometieron asesinatos en contra de testigos.

-Fue difícil conseguir los casos de aprehensión en contra de los responsables de la desaparición. También asegura que se ha buscado acabar con las investigaciones y las carpetas de investigación, debido a que se sabía que Murillo Karam sería detenido al igual que a militares.

-Son 5 militares acusados, la orden fue girada por él al secretario de la Sedena, afirma que tampoco quiso que se atestara el documento, pero lo hizo por los padres de los jóvenes, posteriormente confirmó que están incluidos Murillo Karam y Tomás Zerón.

-Vuelve a expresar su apoyo a Encinas, además dice que pedirá Gertz Manero que explique el Caso Ayotzinapa en la mañanera. Procede a comentar el desistimiento de la fiscalía contra 16 personas, presuntos militares. Dice que no sabe de qué se trata.

-El caso fue bastante clasista, porque por su origen nadie los iba a reclamar. Lamento que se metan a las instituciones en este conflicto que solo debilita al Estado y a la Sedena.

-Recuerda que siempre se les dijo de forma despectiva a los jóvenes como ninis, mientras que en Ayotzinapa se creó una historia para cerrar el caso, pese a que hubo muchas atrocidades.

-Dice que él no solapará a nadie, incluso si es su familia, a mí me puso el pueblo, mientras asegura que el Ejército Mexicano es pueblo, no debe volver a ocurrir un 2 de octubre. Procede a decir que quiere que Murillo hable, que diga quien le dio las instrucciones.

-Se debe investigar a Salvador Cienfuegos y su participación en el Caso Ayotzinapa, deseo con mi alma que se esclarezca, pese a la vergüenza que fue su detención.

-Las mañaneras no son bien vistas porque habla se desmiente lo dicho, porque se da la palabra, porque me defiendo, destaca a las benditas redes sociales. Añadió el mandatario.

-No pago publicidad en redes sociales, pero si lo hiciera tuviera mucha popularidad. Procede a mostrar de nueva cuenta la gráfica donde asegura que es el segundo presidente mejor valuado a nivel mundial.

-Afirma que en el país hay suficiente gas. Procede a llamar a la fraternidad universal.

Deja una respuesta

Botón volver arriba