LA MAÑANERA DEL 13 DE SEPTIEMBRE

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Conoce los aspectos más relevantes de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador:

-El presidente, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia matutina con la sección del Pulso de la Salud a cargo del secretario Jorge Alcocer, quien cedió la palabra al subsecretario Hugo López Gatell.

-El mandatario dijo que la pandemia ya está bajando y que existe un abasto de medicamentos suficientes hasta el 2024, esto como parte del compromiso de crear un buen sistema de salud.

-El subsecretario mencionó que hay una clara baja de casos de Covid-19, muestra de ello son las 9 semanas consecutivas de descensos, también destacó que la quinta ola fue la menos mortífera, pues la vacunación fue un éxito.

-La intervención de Gatell finalizó destacando la llegada de vacunas por el mecanismo Covax, para finalmente hablar de los problemas mentales que afectan a la población mexicana.

-Zoé Robledo, director del IMSS habló de la llegada de médicos cubanos, además de la federalización del sistema de salud, destacando los estados de Colima, Tlaxcala y Nayarit.

-AMLO contestó sobre los candidatos a gobernador del Estado de México, por lo que dijo que debido a los tiempos es común que existan denuncias y juegos sucios, también porque están cerca los comicios del 2024.

-Mencionó que antes existía analfabetismo político, ya que la gente se dejaba manipular, pero ahora no es así, el claro ejemplo es Oaxaca donde el servicio público se hace para servir al pueblo y no a los gobernantes o las clases dominantes.

-Pese a que la mayoría de los medios y conservadores lo atacan, sigue manteniendo una alta popularidad, posteriormente procede a mostrar un twitt de un periodista, donde analiza el hecho, para después proyectar una portada de un periódico que lo suele atacar.

-Acusa que la mayoría de los que escriben en los medios que lo atacan tiene pensamiento conservador, además preguntó si saben ¿Qué es el CIDE?

-Intervención del reportero de Grupo Sol Corporativo.

-El Presidente dijo que lleva buena relación con los gobernadores de los estados donde está proyectado que pase la obra del Tren Maya, por lo que este proyecto va bien.

-El mandatario aseguró que se están cuidado los acuíferos dentro de la ruta del Tren Maya, pese que a los medios opositores digan lo contrario, en su contraparte del grupo Xcaret, quienes han unido cenotes en Valladolid.

-Menciona la destrucción provocada por Calica, donde desaparecieron zonas arqueológicas enteras, mientras que, con el proyecto del Tren Maya, es todo lo contrario, muestra de ello es la intervención del INAH, quienes han recuperado piezas históricas.

-Destacó que ya no hay amparos para frenar las obras del Tren Maya, y cuestionó la doble moralidad de sus críticos, quienes no vieron la destrucción de Calica.

-AMLO acusó que quienes están en contra del proyecto del Tren Maya, no lo están por el medio ambiente, sino por una cuestión política, pero pese a que quieren que fracase la construcción, esto no será así.

-Cuestionó la hipocresía de sus opositores, quienes son aspirantes a fifís, además de nunca cuestionaron nada de lo que ocurría en otros sexenios, muestra de ellos son los periodistas, políticos y figuras públicas que lo critican.

-Retomó el tema de la Guardia Nacional y a quienes se oponen a su implementación debido a que aseguran que se militara el país, pero no cuestionaron las masacres y la escalada de violencia, también destacó la entrega de becas.

-AMLO propuso a Carlos Joaquín como embajador de México en Canadá.

-El Presidente destacó la reunión la tarde de ayer con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, en donde se hablaron de los temas del litio, también se trató el tema migratorio, el cual aseguró que no se debe manejar como temas electorales.

-Mencionó el caso de Félix Gallardo “El Jefe de Jefes”, quien obtuvo un amparo para que pueda llevar a cabo su condena desde su casa.

-AMLO criticó a la ONU y la CNDH por su falta de profesionalismo en cuestión de la Guardia Nacional, además dijo que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial deberían pedir perdón por lo que ha ocurrido en Argentina.

-Dijo que no endeudará el país y sigue manteniendo buenas relaciones con Estados Unidos.

-Habló de la protesta de ayer en Veracruz donde intentaron quemar un tráiler.

-Finalmente, dijo que la queja por la Guardia Nacional es un asunto político no de ética, ni preocupación por la violación de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Botón volver arriba