“LA GARRA”, SANGUINARIO SUCESOR

*Se caracteriza por decapitar a sus víctimas y, en el peor de los casos, suele descuartizarlos y exhibirlos a través de las redes sociales

*Señalado por las autoridades de Jalisco como responsable de un homicidio múltiple: Fueron asesinados dos menores de edad, dos niñas de 7 y 8 años y un joven de 17, así como tres adultos

Ricardo Ravelo | La Opinión de México | Sol Quintana Roo | Sol Yucatán | Sol Campeche

(Cuarta de cinco partes)

Ciudad de México.- En la lista de aspirantes a dirigir el Cártel Jalisco también se menciona a “Los Matazetas”, un brazo armado del Cártel de Sinaloa que surgió en 2008 y cuyo objetivo era asesinar y quitar del camino a Los Zetas, grupo criminal que, entonces, amenazó con invadir el estado de Jalisco, feudo de “El Mencho”.

Sobre Luis Mendoza Cárdenas, “La Garra” –brazo derecho de “El Mencho”– hay historia: Es conocido por sus sanguinarios métodos para ejercer violencia; se caracteriza por decapitar a sus víctimas y, en el peor de los casos, suele descuartizarlos y exhibirlos a través de las redes sociales. Así ejerce terror e intimidación entre sus adversarios.

El 25 de julio de 2008 fue señalado por las autoridades de Jalisco como responsable de un homicidio múltiple: Fueron asesinados dos menores de edad, dos niñas de 7 y 8 años y un joven de 17, así como tres adultos. Los hechos ocurrieron en Zapopan El Grande, Jalisco. Según el peritaje médico, todos fueron asesinados a puñaladas y mediante estrangulamiento.

“La Garra” ha andado por rutas casi paralelas a las de “El Mencho”: Inició en el Cártel de Sinaloa, donde le enseñaron a traficar con metanfetaminas y drogas sintéticas hacia Estados Unidos. También trafica cocaína y heroína. Estuvo bajo las órdenes de Ignacio “Nacho” Coronel, quien hasta 2009 tuvo el control de la plaza de Guadalajara. Fue acribillado durante un operativo implementado por las Fuerzas Armadas.

LOS CANDIDATOS A LA JEFATURA DEL CJNG

Los informes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la DEA, respecto de la sucesión en el CJNG, no descartan como posible relevo a los González Valencia, una numerosa familia integrada por dieciocho hermanos de la que forma parte Rosalinda González, actual esposa de Nemesio Oseguera.

La señora González de Oseguera ha enfrentado algunas sacudidas por parte de la justicia mexicana: En mayo de 2018 fue detenida en Zapopan, Jalisco. Se le acusó de lavado de dinero. La falta de pruebas la puso en la calle cuatro meses después.

Los González Valencia, de acuerdo con una radiografía criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) encabezan el conocido cártel de “Los Cuinis”, considerado por las autoridades norteamericanas como una organización boyante en el tráfico de drogas.

El grupo criminal era encabezado, hasta antes de su captura, por Abigael González, cuñado de “El Mencho”, quien está preso en el penal de Puente Grande bajo cargos de narcotráfico y delincuencia organizada.

Deja una respuesta

Botón volver arriba