La Columna Del Sol

DESANGELADO REGRESO AL CONGRESO

*Después de casi nueve meses fuera de su curul, Diana Laura Nava Verdejo, diputada por el Movimiento Auténtico Social, regresó a ocupar el puesto que dejó al pedir licencia por maternidad, el 5 de septiembre de 2022

*Su sitio en la XVII Legislatura del Congreso del estado de Quintana Roo fue ocupado por Alfonsa Padilla Medina, quien como su antecesora, no fue elegida democráticamente, pues el puesto es otorgado de manera plurinominal

*Estos cambios dan que pensar, pues realmente se dan sin una gracia, ya que al no ser elegidos por la vía del sufragio, se les hace fácil legislar a favor de leyes sin sentido como la de otorgar a los diputados cuatro cargos seguidos o evitar la eliminación de partidos pequeños como el suyo

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Como si se tratara de una pasarela, la XVII Legislatura del Congreso del estado de Quintana Roo es expectante de la llegada y salida de sus integrantes, aunque a estas alturas lo que deberíamos preguntarnos -¿Si existe algún beneficio?-, pues de todos, no se hace ninguno, ya que no existen propuestas serias en su haber.

Y como si de un juego se tratara, Diana Laura Nava Verdejo, diputada por el Movimiento Auténtico Social (MAS), regresó a su curul, mismo que era ocupado por Alfonsa Padilla Medina, de quien por cierto no existen buenas referencias respecto a su labor.

Lo peor de todo es que nadie votó por ambas, pues accedieron a ese puesto por la vía plurinominal, lo que evidenciaría su falta de interés y su forma de legislar, ya que cabe recordar que este grupo buscó aprobar una ley que permitiera a los diputados reelegirse por cuatro ocasiones seguidas, algo insólito, que deja mal visto al Congreso de Quintana Roo ante la opinión pública.

Este cambio se da convenientemente un par de semanas antes que finalice el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer año de Ejercicio Constitucional de la XVII Legislatura, cuando se hace una semblanza sobre el papel de Padilla Medina.

Cabe recordar que fue el 5 de septiembre de 2022, cuando Nava Verdejo pidió licencia por maternidad, de inmediato y tras una disputa, su puesto le fue otorgado a Padilla Medina, la cual ocupó el Curul 4.

Tras más de ocho meses fuera, regresó luego de su período de maternidad, además que entre las causas de su regreso estarían los problemas de salud de Padilla Medina, aunque podría deberse a otras cosas, eso nunca lo sabremos, sólo nos queda replantearnos lo siguiente.

¿Cuál es la función de los diputados plurinominales? Sí nadie les dio su sufragio, porque ocupan un puesto, donde lo único que hacen es proponer leyes sin sentido, por ejemplo, cláusulas para que no desaparezcan los partidos pequeños y que no alcancen la votación requerida, como el MAS que únicamente existe para tomar de la ubre del erario público.

Deja una respuesta

Botón volver arriba