“LA BARBIE” NO APARECE BAJO CUSTODIA

*Hasta ahora no se ha esclarecido el motivo de esto, ya que, Valdez Villarreal se encontraba en la prisión federal de Florida cumpliendo su condena de 49 años

Corresponsalías Internacionales/Grupo Sol Corporativo

Florida, Estados Unidos.- Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, no aparece dentro del buscador de reclusos de la Agencia Federal de Prisiones del país norteamericano.

El número que “La Barbie” tiene establecido es el 05658-748, sin embargo, al ingresarlo en el buscador esta brinda la siguiente leyenda: “not in BOP custody” (no está en custodia); pero hasta ahora no se ha esclarecido el motivo de esto, ya que, Valdez Villarreal se encontraba en la prisión federal de Florida cumpliendo su condena de 49 años.

Hasta ahora no se ha brindado información por parte de las autoridades sobre la situación del narcotraficante, sin embargo, fuentes no oficiales, han empezado a manejar que tal vez haya sido puesto en libertad a cambio de cooperar directamente con las agencias norteamericanas.

Édgar Valdez fue extraditado a Estados Unidos el 30 de septiembre de 2015, momento en el se le dictó la condena, y que debería obtener su libertad para el 7 de julio de 2056.

LA “CAPTURA”

La captura de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, levantó suspicacias, ya que además del capo habían sido detenidos Marisela Reyes Lozada, Juan Antonio López Reyes, Maritzel López Reyes, Mauricio López Reyes y Arturo Iván Arroyo Salas, originarios del Distrito Federal, así como Jorge Valentín Landa Coronado, oriundo de Laredo, Texas.

Se aseguró un gran arsenal, lo que demostró que todos ellos estaban fuertemente armados.

También se supo que contaba con al menos dos “anillos” de seguridad en torno a la finca, lo que evitaría que fuera sorprendido; sin embargo, ninguno de sus pistoleros pudo hacer un solo disparo ni alertar a su jefe.

Ese recelo de la “captura” de “La Barbie”, aumentó todavía más al ser presentado a la prensa, ya que lejos de verse derrotado como la mayoría de los detenidos, se mostró altivo, desafiante y con una sonrisa cínica que inclusive fue material para varios trabajos periodísticos titulados: “De qué se ríe la Barbie”.

En noviembre de ese mismo año se sabría de qué se reía “La Barbie”.

Mediante una carta que se hizo pública, dejó al descubierto que no se trató de una captura, sino de una entrega pactada y no precisamente con las autoridades mexicanas, sino con la DEA, ya que temía ser víctima de una venganza a manos de Héctor Beltrán o de “Nacho” Coronel, además de que aportaría información respecto a servidores públicos mexicanos coludidos con el narco.

De hecho, los señalamientos que llevaron a prisión a Genaro García Luna, al ser detenido en noviembre de 2019, en los Estados Unidos, son casi los mismos que reveló “La Barbie” en su carta donde expuso la corrupción del entonces secretario de Seguridad Pública Federal y de sus principales hombres.

Varios de los hombres señalados en su misiva, han muerto en los últimos años por ataques directos o en “accidentes”, otros han sido detenidos y algunos más se encuentran prófugos.

En esa “lista negra”, aparece el expresidente Felipe Calderón, al que ‘La Barbie’ lo acusó de enderezar una persecución en su contra por negarse a formar parte de un presunto acuerdo entre los grupos de la delincuencia organizada.

Seguidamente, la carta textual de “La Barbie”, en la que acusa a Calderón, a García Luna y al primer círculo de la SSPF, de recibir pagos del narcotráfico y formar parte de la estructura criminal del país.

El 30 de septiembre de 2015, fue extraditado a los Estados Unidos. En enero de 2016 se declaró culpable de los cargos de tráfico de cocaína y lavado de dinero y finalmente, el 12 de junio del 2018, fue sentenciado a 49 años de prisión y al pago de una multa de 192 millones de dólares, que no ha cubierto

De acuerdo a la media aritmética, podría salir libre después de cumplir los 90 años de edad.

Deja una respuesta

Botón volver arriba