LA ALUMNA SUPERÓ A LA MAESTRA

*Pese a que en su discurso maneja que las acciones de la exalcaldesa Laura Beristain dejaron en un estado deplorable al municipio de Solidaridad, su sucesora en el poder, Roxana Lili recurre a las mismas corruptelas para realizar desvíos de dinero

*Como en los tiempos de la exalcaldesa Beristain, Roxana Lili “invirtió” más de 14 millones de pesos en la renta de fotocopiadoras; sin embargo, en sus contratos no detallan cuantas se rentaron o el precio de las copias

*Definitivamente, aunque lo niegue, la administración de Roxana Lili lejos de ser el cambio que esperaban los playenses, hasta ahora sólo ha sido la secuela de los desfalcos y corruptelas de Laura Beristain

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen. – A pesar de que en su discurso de “Tolerancia Cero” se da golpes de pecho para señalar que su administración trajo un cambio al municipio de Solidaridad, la alcaldesa Roxana Lili, sólo ha demostrado que sus palabras sólo se quedaron en saliva y sus acciones muestran que es la copia de Laura Beristain.

Y es que luego de salir Beristain de la presidencia municipal, se pensó que con la entrada de Campos Miranda las cosas cambiarían para bien, no obstante, las cosas siguieron igual, incluso peor.

Como bien es sabido, la exalcaldesa Laura Beristain realizó muchos desfalcos a través de empresas fantasma y de muchas otras pertenecientes a sus cercanos, acciones por las que hasta la fecha es duramente señalada y criticada, pues dejó en un estado lamentable al municipio de Solidaridad y su administración es recordada como una de las peores.

No obstante, con la llegada de Roxana Lili se esperaba un aire de cambio; sin embargo, este hasta el momento sigue sin aparecer, esto debido a que cuando se pensaba que las empresas afines a los Beristain habían desaparecido, Campos Miranda las volvió a contratar.

Se trata de la empresa moral CD MER S.A DE C.V., la cual a la fecha de hoy se encuentra vigente en servicios al ayuntamiento encabezado por la edil Campos Miranda y en que, en los tiempos de Beristain, fue la “gansa de los huevos de oro” que sirvió para desfalcar.

Esto se puede ver en el contrato con número VP DPM-LP-ARR-002-2024, el cual especifica que la alcaldesa pagó 14 millones 675 mil 15 pesos por la renta de fotocopiadoras para su administración municipal en este 2024.

Sin embargo, dentro de este contrato se desconocen detalles como la cantidad de fotocopiadoras rentadas, si el material de papelería viene incluido o si las copias eran en blanco y negro. A esto se suma la vigencia de dicho documento, pues este fue signado para que tenga como duración del 9 de enero al 29 de septiembre del 2024, es decir, un par de días antes de la siguiente toma de posesión en el ayuntamiento.

Es importante recalcar, que esta acción también la realizó Laura Beristain antes de dejar el poder, pues también pagó a sobreprecio el servicio de fotocopiadoras a esta misma empresa.

Pero, a diferencia de la actual alcaldesa, Beristain Navarrete pagó a CD MER S.A DE C.V. 5 millones 456 mil pesos en año y medio a través de dos contratos en el año 2020. Por lo que, podemos ver que, por menos tiempo, Roxana Lili pagó cerca del triple de lo que pagó Beristain por este mismo servicio. No cabe duda, la alumna superó a la maestra.

SON TAL PARA CUAL

La presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, favorece con contratos millonarios a los consentidos de su antecesora Laura Beristain Navarrete, quien supuestamente está bajo investigación.

Con la entrega de un contrato por 4 millones 400 mil 695 pesos a la persona física Gabriel Alberto Medina Rodríguez para la supuesta “Construcción de Guarniciones y Banquetas en Zonas de Atención Prioritaria”, se viene abajo el discurso de “cero impunidad” de la presidenta panista.

Este personaje, que cuenta con tres Sociedades Anónimas que en realidad son fachadas, recibió durante la negra administración de Laura Beristain por lo menos cuatro contratos por 14 millones 272 mil 847 pesos.

El primero de ellos fue el MSOL-DGIDUMAyCC-R33-011-2019, firmado en abril de 2019 por 1 millón 637 mil 407 pesos, a los que siguieron los acuerdos MSOL-DGIDUMAyCC-R33-015-2019, y el MSOL-DGIDUMAyCC-R33-048-2019, el primero signado en julio de 2019 por 3 millones 103 mil 291 pesos y el segundo por 1 millón 61 mil 679 pesos, acordado en octubre de 2019. A ellos se sumaría el acuerdo MSOL-SOTMyS-R33-034-2020, con fecha de octubre de 2020, por 8 millones 470 mil 470 pesos.

De acuerdo a documentos obtenidos, se leen conceptos algunos similares y otros tan distintos, como la pavimentación de calles y banquetas; mejoramiento y rehabilitación de escuelas; construcción de aulas; construcción de guarniciones y banquetas; adecuación de bodegas y oficinas; servicio de luminarias; mantenimiento de instalación trifásica; venta de herramientas, y la citada venta de insumos médicos.

De todos sus contratos registrados, más de la mitad se dieron por adjudicación directa.

El objeto social de la empresa es el de “Construcción, agregados y jardinería”, y sitúa como domicilio de la misma: calle Venecia 422, colonia Italia, ciudad de Chetumal, Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Pero como mencionamos líneas arriba, bajo su propio nombre, no es la única forma en que Gabriel Alberto Medina Rodríguez ha obtenido contratos de entidades públicas, pues cuenta con otras tres empresas.

La primera de ellas: Corporativo Playa Imagen S. de R.L. de C.V., fue constituida en julio de 2009 en la ciudad de Playa del Carmen, en asociación con Jorge Francisco Ayala Arce y Jorge Armando Abreu Esteban; con el objeto social de “Crear un espacio en la sociedad civil con la finalidad de fomentar los valores de una sociedad en formación publicitando las actividades que realizan a fin de que estas trasciendan al ámbito social de su comunidad”.

Dos empresas más, constituidas apenas en junio de 2020 en la ciudad de Chetumal, son: Innovación, Diseño y Vanguardia en Construcción del Caribe, S.A. de C.V. y Grupo MAS Renoval Construcciones S.A. de C.V.

La primera coloca como objeto social principal, la “Construcción de infraestructura urbana, hidráulica, agropecuaria e industrial, edificios, hoteles, condominios, casa habitación, perforación de pozos para todos usos, construcción de infraestructura para sistemas de riego, drenaje agrícola, desmonte, caminos y carreteras”.

Mientras que Grupo MAS Renoval, nombra como su objeto social principal, la “Compra y venta, importación, exportación, comercialización y transportación de todo tipo de bienes, muebles e inmuebles, artículos materiales, materias primas, para construcción, proyectos, diseño, supervisión, construcción y compraventa para todo tipo de obras civiles, estructuras de concreto y metálicas, edificación, infraestructura de zonas urbanas y suburbanas, movimientos de tierra, pavimentos, obras marítimas y pluviales”.

Ambas empresas fueron constituidas en sociedad con Julio César Medina Rodríguez e Iván Valencia Uriostegui; siendo Gabriel Alberto el socio mayoritario de las dos, gracias a los millones de pesos que le entregó la administración de Laura Beristain Navarrete.

Deja un comentario