KILÓMETROS REPARTIDOS

*La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) adjudicó en octubre de 2021 más de 4 millones de pesos a otras de sus empresas consentidas

*El contrato fue entregado a dos constructoras representadas por Ulises Morales Estrada: Moestra Construcciones, S.A. de C.V. y Orja Construcciones, S.A. de C.V.

*Una de las empresas, en solo seis contratos de 2003 a 2011, registró más de 24 millones de pesos

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) encabezada por Janette Cosmes Vásquez, entregó en octubre de 2021 más de 4 millones de pesos a dos de sus empresas consentidas para la rehabilitación del camino Tulum-Cobá.

Como si se tratara de su propia cartera, Cosmes Vásquez ha repartido el dinero de la secretaría, la cual dirige, a personas acostumbradas a vivir de licitaciones por supuestas obras millonarias.

Fue en octubre de 2021 que se entregó el contrato identificado con el No. 2021-23-CF-A-042-W-00-2021, al grupo formado por dos constructoras: Moestra Construcciones, S.A. de C.V. y Orja Construcciones, S.A. de C.V.; ambas representadas por Ulises Morales Estrada.

El centro SICT encargó a través de dicho contrato la obra de conservación mediante trabajos de rehabilitación del camino Tulum-Cobá, del km 0+000 al km 42+000, con una meta de 9.0 km, en tramos aislados y un ancho de corona de hasta 9.00 m, en el municipio de Tulum.

El monto total del contrato fue de 4 millones 705 mil 119.93 pesos, ya con el I.V.A. agregado, en donde se establecía que ambas empresas cumplirían con los compromisos objeto del contrato en una relación de 50 por cierto cada una, a pesar de tener al mismo representante.

El tiempo que se les otorgó para la conclusión del proyecto fue de 30 días naturales, los cuales iniciaban el 3 de noviembre de 2021 y finalizarían el 2 de diciembre del mismo año.

Algo relevante es que a la empresa no se le entregó anticipo alguno para los trabajos previos a la obra, como la instalación de oficinas o gastos de traslado de la maquinaria, probablemente porque no los necesitan o porque la obra en principio no se realizaría.

Centrándonos primeramente en el beneficiario directo de las dos constructoras, Ulises Morales Estrada, es actualmente secretario del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, la cual según tiene como objeto, entre otros, defender y fomentar los intereses generales de los industriales de la construcción; un objetivo mermado cuando sus representantes buscan su beneficio a costa de las instituciones públicas.

En el caso de Orja Construcciones, S.A. de C.V., solo en seis contratos de 2003 a 2011 (de los cuales la SCT ha patrocinado la mitad) ha registrado 24 millones 881 mil pesos; esta constructora suele participar en el tipo de contratos compartidos, pues ha sido beneficiada en dos ocasiones asociado con la ya conocida Nidia Rosalía Noh Flores, una en un contrato otorgado entre abril y junio de 2020, con valor de 3 millones 577 mil 25.40 pesos, y uno más en mayo de 2020, con valor de 4 millones 332 mil 245.20 pesos.

Por otra parte, la empresa Moestra Construcciones, S.A. de C.V., se ha llevado en 11 contratos de 2012 a 2021, un total de 25 millones 64 mil 252 pesos, en Quintana Roo; de los cuales han recibido por parte de la SCT, dos contratos, uno aparte del mencionado en esta nota con valor de 3 millones 146 mil 357.24 pesos.

Es así que una vez más queda en evidencia el negocio que representa para la titular de la secretaría, Janette Cosmes Vásquez, ostentar dicho puesto, ya que ha sido señalada de nepotismo cuando aprovechándose de su posición nombró a su esposo Norberto Cortés Jarquín como coordinador ferroviario de Cancún, con un sueldo de 10 mil 582.09 pesos mensuales.

Y como si favorecer a familiares no fuese suficiente, como Sol Quintana Roo ha expuesto a través de contratos en su poder, la secretaria le entregó en 2021 contratos federales por cerca de 20 millones de pesos a Olivia Yatay Duarte González y su empresa Grupo Cudu, S.A. de C.V.

A nivel nacional se ha señalado a Olivia Yatay Duarte González de pasar de ser una distribuidora de maquillaje, a una de las empresarias favoritas de la SCT en Quintana Roo, sin contar con experiencia previa en el ramo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba