¿JUSTICIA 15 AÑOS DESPUÉS?

*Su caso tuvo que llegar hasta un tribunal internacional, para que el gobierno mexicano se viera obligado a intervenir y aún asís el ex gobernador seguía burlándose de la ley 

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México

(Cuarta de seis partes)

Puebla.- Fue necesario que transcurrieran más de 15 años y que su caso llegara hasta un tribunal internacional, para que el gobierno mexicano se viera obligado a intervenir y aún asís el ex gobernador seguía burlándose de la ley. 

Uno de los personajes que falló a favor de Mario Plutarco para que no fuera detenido, fue la ahora secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que entonces era ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

El jueves 29 de noviembre de 2007, se votó en la SCJN para desestimar una investigación en contra de Mario Marín por su presunta participación en las violaciones a los derechos humanos de Lydia Cacho. 

En su intervención como  ministra, Olga Sánchez indicó que la grabación de la llamada telefónica, donde Mario Marín acepta haber torturado a Cacho “no tiene valor probatorio, puesto que no hubo una autorización judicial para obtenerla”. 

“(…lo que constituye una condición previa para que se le pudiese dar valor probatorio. En el caso no existe una imputación directa en contra del gobernador del Estado de Puebla, ni tampoco pruebas fehacientes que comprobaran que Mario Marín ordenara torturar a la periodista”. 

Y Mario Plutarco volvió a salir bien librado. 

Sin embargo la escritora no cejó en su lucha y fue hasta que en julio de 2018, el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió por primera vez en la historia una resolución en contra del Estado mexicano, en contraposición a lo que antes había determinado la SCJN. 

No obstante tuvieron que transcurrir dos años y cinco meses, para que el 3 de diciembre de 2020, fueron liberadas de nueva cuenta las órdenes de aprehensión en contra del empresario Kamel Nacif, Mario Marín y Adolfo Karam Beltrán, ex director de la Policía Judicial de Puebla. 

Esas órdenes habían sido giradas anteriormente el 11 de abril de 2019, pero fueron canceladas en noviembre luego de que el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Cancún, Quintana Roo, confirmara un amparo otorgado por el Segundo Tribunal Unitario. 

En el marco del cumplimiento de dicho amparo, la magistrada del Primer Tribunal Unitario María Elena Suárez Préstamo repuso el procedimiento, pero luego de analizarlo volvió a girar las órdenes de captura. 

Deja una respuesta

Botón volver arriba