JUICIO ORAL CONTRA LOZOYA Y SU MADRE: SUSPENDIDO

*El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte tomó la decisión de acuerdo con lo establecido en el artículo 472 del Código Nacional de Procedimientos Penales

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México. — Ha trascendido que el Juez Federal Gerardo Alarcón López decidió suspender el trámite de apertura del juicio oral por el caso Odebrecht, que se realizaría en contra de Emilio Lozoya Austin y Gilda Margarita Austin y Solís, madre del primero.

El 13 de marzo pasado, la Fiscalía General de la República pidió, de manera formal, que se le impusiera una pena de 46 años y 6 meses a Lozoya, exdirector de Pemex, por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y soborno, y el pago de $7,336,351 dólares por reparación de daños. Asimismo, solicitó una sentencia de 21 años y 3 meses para Austin y de Solís, por los primeros dos cargos que también se le imputan a su hijo.

En aquella ocasión, la FGR, junto con la Unidad de Inteligencia Financiera, también pidió al juez que no dictara la apertura de juicio en la audiencia intermedia, debido a que las dos instituciones solicitarían la que se anule la exclusión de diversas pruebas que fueron presentadas en contra de Lozoya.

Cabe resaltar que la suspensión otorgada imposibilita la firma de un acuerdo reparatorio por parte de Lozoya, así como la oportunidad de conseguir inmunidad penal y su salida de la cárcel. Lo anterior sólo podría ocurrir en caso de que un Tribunal Colegiado de Apelación o un Colegiado Penal ordene que se retome el procedimiento.

Deja un comentario