IRRESPONSABILIDAD ANTE LAS LEYES CONTRA TAXISTAS

*A la secretaria de gobierno, Cristina Torres Gómez, no le interesa aplicar la ley contra taxistas que piden justicia violando los derechos de ciudadanos y de turistas

*Es incongruente el desgaste de saliva de la encargada de la política interna de Quintana Roo frente las promesas del bienestar de los quintanarroenses

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún.- La incapacidad mostrada por la secretaria general del Gobierno del Estado de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, para impedir la agresiva protesta de los taxistas en Cancún vuelve a quedar al descubierto, pues sigue sin importarle la serie de violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos y de los turistas.

Salir con la historia de que Uber también es ilegal, es cuento de saliva. La manifestación afectó a turistas y ciudadanos, golpeó su economía, su tiempo, el libre tránsito, agravó la salud de miles de personas y provocó un motivo de desprestigio más para el destino.

Sí, tiene razón, también está el derecho a manifestarse y lo hicieron los violentos trabajadores del servicio de transporte, pero pisoteando del pan que comen. Eso fue una aberración.

Estas son algunas de las sanciones que no aplicó la Secretaría de Gobierno para corregir las violaciones en las que incurrieron los taxistas. Todo esto fue visible:

1- Motín: Artículo 131 / Código penal. Se aplicará la pena de seis meses a siete años de prisión y multa de hasta de cinco mil pesos, a quienes para hacer uso de un derecho o pretextando su ejercicio o para evitar el cumplimiento de una ley, se reúnan tumultuariamente y perturben el orden público con empleo de violencia en las personas o sobre las cosas, o amenacen a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinación. A quienes dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen económicamente a otros para cometer el delito de motín, se les aplicará la pena de dos a diez años de prisión y multa hasta de quince mil pesos.

2- Bloqueo / Ataques a las vías generales de comunicación. Artículo 533. Ley de Vías Generales de Comunicación Federal A quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, se impondrá sanción de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

3- Alteración del orden público / Bando de policía y buen gobierno. La alteración del orden público es un delito menor. Una persona acusada de desordenar el orden público puede enfrentar: Penas de prisión de hasta 90 días. Multas de hasta $400. Si es su primer delito penal, es posible evitar la prisión.

4- Del libre tránsito: Artículo 11. Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos- Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

Y pese a toda la evidencia, Torres Gómez quiere ver los videos de los manifestantes para jalarles las orejas.

Deja una respuesta

Botón volver arriba