INVESTIGAN A POLICÍAS POR VIOLENCIA ANIMAL

*Dos policías municipales de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, fueron grabados pasándole su vehículo oficial a un perro callejero en repetidas ocasiones; la fiscalía oaxaqueña les inició carpeta de investigación
Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo
Ocotlán de Morelos, Oaxaca. – Dos elementos de la policía municipal de Ocotlán, Oaxaca, se encuentran bajo investigación, luego de ser exhibidos en redes sociales aplastando a un perro con un vehículo oficial.
En el clip grabado por un testigo, se aprecia cómo el conductor con total saña al darse cuenta de que, había atropellado al lomito cuando circulaba a bordo de la unidad en una de las calles de la población y dejarlo malherido, nuevamente arremetió la patrulla contra el canino pasándole la llanta en la cabeza.
Los hechos ocurrieron la noche del martes cuando el perrito caminaba sobre la calle Carpinteros esquina con 5 de Mayo; sin embargo, al tratar de cruzar, fue embestido por la patrulla de la policía municipal de Ocotlán de Morelos con número A-0018.
Posteriormente, el oficial, al ver lo que había atropellado, de nueva cuenta pasó el vehículo encima del animal, pero esta vez en la cabeza; dichos actos fueron grabados por testigos.
En el vídeo se observa a una mujer policía quien iba acompañando al conductor sin que hiciera nada para impedir el hecho que ha causado indignación en la población, así como de los animalistas quienes piden se aplique todo el peso de la ley.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), luego de que circulara el video a través de redes sociales, en el que se ve a presuntos uniformados de la citada localidad atropellar a un perro, inició la carpeta de investigación 3382/FVCE/OCOTLAN/2023, por el delito de maltrato animal y crueldad animal, que habrían cometido elementos de la Policía Municipal de Ocotlán de Morelos.
Ante ello, la Dirección de Averiguaciones Previas tomó conocimiento del caso, por lo que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron el levantamiento del cadáver y lo trasladaron al Instituto de Servicios Periciales para que el perito veterinario realizará las pruebas científicas correspondientes.
En Oaxaca, el artículo 420 del Código Penal del Estado de Oaxaca establece penas de seis meses a cuatro años de prisión y multa de 500 a mil 500 días de salario a quien “dolosamente prive de la vida a un animal vertebrado”.