INTERPOL EMITE FICHA ROJA CONTRA FAMILIARES DE GARCÍA LUNA

*La organización internacional emitió una ficha roja de búsqueda y captura contra la esposa y hermanos de García Luna; la FGR descartó que estas órdenes estén relacionadas con el proceso penal que tiene el exsecretario de seguridad en Estados Unidos

Corresponsalías Internacionales/Grupo Sol Corporativo

Washington, Estados Unidos. – La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió fichas rojas para la búsqueda y posterior extradición a México de e la esposa y los hermanos de Genaro García Luna.

Las fichas fueron solicitadas por la Fiscalía General de la República por un caso de corrupción distinto al que tiene encerrado al funcionario en Estados Unidos. La esposa y los hermanos de García Luna están acusados de beneficiarse de una red de corrupción y enriquecimiento ilícito a través de contratos fraudulentos con prisiones federales.

Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, acompañó a su marido durante el juicio que tuvo lugar en un tribunal de Nueva York en marzo. Allí tuvo que comparecer por la relación de complicidad en los negocios que mantenía con el exsecretario, y justificó su salida de México para vivir en Miami: “Queríamos que nuestros hijos tuvieran una vida normal”, dijo entonces la única testigo que presentó la defensa para ese asunto, además de asegurar que todo su patrimonio estaba en regla y que fue obtenido gracias al duro trabajo de García Luna.

La ficha roja emitida contra ella es una notificación que Interpol lanza a las fuerzas del orden de sus países miembros. La agencia internacional no detiene a nadie, solo emite una petición de arresto que debe ser ejecutada por la policía nacional del país en el que se encuentre el sujeto.

La Fiscalía hizo la petición a Interpol en mayo de este año, cuando un juez federal ordenó la aprehensión de Pereyra y los hermanos de García Luna y estos no se presentaron ante la justicia.

En este juicio, iba a ser procesados por ganar dinero con la trama criminal orquestada por el cabeza de la familia, que también tiene otros asuntos pendientes con los tribunales mexicanos.

Deja un comentario