INTERPOL ARRESTA A «BRUJA DE ANGAHUAN»

*La «Bruja de Anguahuan» es acusada por el secuestro de un niño de 5 años y luego matarlo en Morelia, Michoacán en el 2012
Redacción/Sol Quintana Roo
Morelia. – Una mujer que se autodenominó como la bruja del pueblo de Angahuan, municipio de Uruapan, Michoacán, fue capturada en Estados Unidos por personal de la Interpol.
Esta mujer es acusada por el presunto secuestro y asesinato de un menor de 5 años de edad, al que tuvo en su domicilio alrededor de un mes.
El 21 de marzo del 2012, el menor identificado como Bernardino «S», se encontraba jugando en el patio de su vivienda cuando Cecilia «N» lo atrajo con un juguete de control remoto para posteriormente secuestrarlo en su domicilio el cual estaba justo al frente de la casa del menor.
Una vez desaparecido el menor, la madre de la víctima narró que comenzó a recibir llamadas por parte de una mujer en la que pedía 600 mil pesos a cambio de la libertad de su hijo; sin embargo, la misma Cecilia en su personaje de «Bruja», engañó a los padres de Bernardino al decirles que podría dar con el paradero de su hijo por medio de su «bola mágica de cristal», pero solo les sacó más dinero a los padres del menor y logró desviar las investigaciones un tiempo.
Dado el secuestro de Bernardino, la indignación y el enojo en los habitantes del pueblo de Angahuan, los hizo comenzar a buscar al menor con más persistencia, algo que puso mucha presión en Cecilia «N», quien con ayuda de otra mujer, identificada como Delfina «N», golpeó al menor y lo asfixió hasta la muerte, pese a que ya había recibido una parte del dinero solicitado para el rescate.
El cuerpo del menor fue encontrado en un predio de la localidad de Las Cocinas, lugar donde un matrimonio confesó que Cecilia «N» secuestro al menor y que les habría pagado 5 mil pesos por sacar el cuerpo y desaparecerlo en las afueras del pueblo.
A raíz de las declaraciones, Cecilia «N» y su ayudante, Delfina «N», fueron detenidas por la entonces PGJE y llevadas ante el Ministerio Público para su proceso penal.
Sin embargo, la Procuraduría estatal puso a disposición de la entonces juez cuarto de lo penal, Ernestina Pimentel Pineda, quien dejó a la bruja y a sus tres cómplices en libertad.
Entre octubre del año 2012, fueron liberados por la juez, los tres cómplices y, Cecilia «N», un mes después (16 de diciembre), pese a las declaraciones presentadas por el Ministerio Público, bajo el argumento de que no había pruebas a procesar, pues el MP no detuvo a los implicados en flagrancia y no contó con un intérprete de lengua purépecha.
Cecilia «N» terminó por huir del pueblo, ya que iba a ser linchada junto con sus cómplices a manos de los habitantes, por sus usos y costumbres.
Los pobladores incineraron la casa de la presunta asesina, pero alcanzó a escapar, no sin antes amenazarlos con asesinar a más niños de la comunidad.
A unos 10 años del asesinato de Bernardino y casi a nueve de que fue dejada en libertad, Cecilia «N» volvió a ser detenida, pero ahora en Estados Unidos.
La presunta secuestradora y asesina, fue deportada a México y entregada por la Fiscalía de Michoacán, nuevamente, ante otro juez en materia penal.