INTENTA SUSPENSIÓN CONTRA CAPTURA

*El expresidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez, luego de fallidos amparos solicitados durante la campaña electoral, busca obtener nuevas suspensiones contra captura

*En la primera mitad del año, tramitó las dos primeras demandas de amparo, las cuales le otorgaron suspensiones contra órdenes de captura de manera provisional, pero a principios y finales de mayo, las dos le fueron retiradas

*Como muchos personajes que construyeron y ayudaron en la fallida candidatura de Roxana Lili, buscan evadir la justicia, luego que durante la campaña electoral fueron cómplices, en varias ocasiones, de calumnias contra las instituciones quintanarroenses

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún.- Tras el retiro de dos suspensiones definitivas contra órdenes de aprehensión, Filiberto Martínez Méndez, señalado de ser el peor expresidente municipal de Solidaridad y operador de la candidata perdedora Roxana Lili, tramitó un tercer amparo contra una posible captura.

Luego de las elecciones del pasado domingo, que no le favorecieron a su candidata, Filiberto Martínez tramitó un tercer amparo, el cual fue remitido al Juzgado Segundo de Distrito de Cancún, bajo el número de expediente 744/2024.

Reclamó, a diversas autoridades administrativas y ministeriales de Quintana Roo, lo siguiente: “orden de aprehensión, detención, arraigo, localización, presentación, traslado”.

En un acuerdo judicial, publicado el pasado martes dentro del citado expediente, se exponen más datos sobre el nuevo juicio de amparo que tramitó el controvertido político.

“Formación del expediente incidental. Como está ordenado en el expediente principal 744/2024, con copia de la demanda de amparo promovida por Filiberto Martínez Méndez, contra actos del Titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo y otras autoridades, se forma este incidente de suspensión sin duplicado”, se lee dentro del expediente.

Filiberto Martínez, en la primera mitad del año, tramitó las dos primeras demandas de amparo en el Juzgado Octavo y Noveno de Distrito. Ambos órganos jurisdiccionales federales les otorgaron suspensiones contra órdenes de captura de manera provisional; pero a principios y finales de mayo, las dos le fueron retiradas.

Ahora, Filiberto Martínez tramitó este nuevo juicio de garantías mientras espera los resultados del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), que determinará si le corresponde una curul en el Congreso del Estado por la vía plurinominal y así obtener el fuero para evitar cualquier captura.

Un astuto Filiberto Martínez logró ser inscrito como candidato a la diputación local, por la vía plurinominal por el PRI, partido que lo nominó en primer lugar de preferencia en su listado.

Actualmente, como muchos personajes que construyeron y ayudaron en la fallida candidatura de Roxana Lili a la reelección en Solidaridad, buscan evadir la justicia, luego que durante la campaña electoral fueron cómplices, en varias ocasiones, de calumnias contra las instituciones quintanarroenses.

A LA BAJA, CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

*Cerca de 70 mil empleados no pueden acceder a un crédito, pues simplemente no les alcanza para poder adquirir una, además que las inmobiliarias les dan prioridad a las construcciones de lujo y no a las de interés social

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.– La mayoría de los inmuebles que se construyen en Quintana Roo son considerados de lujo o de alto poder adquisitivo, pues la mayoría de los clientes buscan radicar o instalarse en la entidad, por lo que las inmobiliarias le dan prioridad a este tipo de construcciones, mientras las de interés social son cada vez menos.

De acuerdo con Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), al mes se edifican en la entidad 200 viviendas, cuando hace diez años eran más de mil, aunado a que los precios se han triplicado en el mismo lapso de tiempo, pues en la década de los 2010, las casas alcanzaban precios de 200 mil pesos.

Ahora estas cuestan 800 mil pesos, por lo que la mayoría no le alcanza el crédito que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), además que cada vez son más chicas y alejadas de las zonas de trabajo de la fuerza laborar de las principales ciudades de la entidad, las cuales son: Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen y Tulum.

Por su parte, empresarios que expresaron lo siguiente: “Zona de la Huayacán, la Colosio y Puerto Cancún son de crecimiento muy sólido, pero se tienen pendientes en la vivienda de interés social. Se ha encarecido y se construyen muchas menos casas de las que se construían antes”, por lo que han propuesto viviendas más económicas y de acceso a los trabajadores.

SECTOR AGROPECUARIO, EN RIESGO

*Elementos de las fuerzas armadas trabajan en el control de tres incendios forestales activos en el estado de Quintana Roo, de los cuales, campesinos en el municipio de Othón P. Blanco, responsabilizan a los cazadores furtivos

Luis Enrique Tuz/Sol Quintana Roo

Othón P. Blanco.- Los incendios y la larga sequía en el Estado han propiciado la muerte de la fauna silvestre y de animales de corral, ante los constantes siniestros que se han registrado en la Zona Sur, campesinos responsabilizan a cazadores furtivos, los cuales prenden el bosque adrede.

El comandante de la 34 Zona Militar, el General Gerardo Serna Melchor, informó que elementos de las fuerzas armadas colaboran para controlar tres incendios forestales, uno de ellos se encuentra en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, y los otros dos en la zona norte de la entidad.

Juan Manuel Lara y José Antonio Delgado señalaron que en la ribera del río Hondo se hacen quemas de parcelas de caña de azúcar, pero bajo control, para que no se quemen las reservas forestales de Tres Garantías, en el municipio de Othón P. Blanco.

Carlos Cobos señaló que se responsabiliza a los cazadores furtivos de ser los que incendian los bosques, pero hasta el momento no se ha comprobado, por lo que se debe de realizar una investigación a fondo y castigar a los responsables.

César Antures, de la alcaldía de Dos Aguadas, afirmó que la sequía se ha prolongado demasiado y como los jagüeyes se están secando, los animales silvestres y ganado bovino se están muriendo por la falta de agua, por lo que confió que en breve llegue la temporada de lluvias.

Juan Castañeda, del ejido Manuel Ávila Camacho, en Bacalar, informó que existe la costumbre de quemar las milpas antes de que inicie la temporada de lluvias, y en algunas ocasiones el fuego se sale de control.

Reynaldo Juárez Guzmán, del ejido Caobas, en el municipio de Othón P. Blanco, destacó que, por estar en una reserva forestal, año con año tratan de evitar las quemas irregulares, para no afectar a las especies que habitan en los bosques.

Pablo Santos señaló que la sequía ha pegado fuerte en la Zona Sur de Quintana Roo, y se han realizado quemas no autorizadas, situación que pone en peligro la fauna silvestre, sobre todo al santuario del jaguar, que se tiene en el ejido Laguna Om.

Ezequiel Yam señaló que la temporada de sequía se ha prolongado demasiado y con las quemas de las parcelas, los animales silvestres están llegando a las zonas pobladas en busca de agua.

Por último, Ezequiel Solís Castillo, del ejido Nuevo Veracruz, en Othón P. Blanco, manifestó que la sequía no cede y que ya hay desesperación entre los campesinos, porque las vacas y borregos están padeciendo por la falta de agua.

Deja un comentario