¡INSOLENTE Y EMBUSTERO!

*Durante 2022 el presidente municipal Erik Borges Yam contó con la cantidad de 9 millones de pesos para otorgar apoyos sociales a las personas que menos tienen en José María Morelos

*No ha justificado en qué se gastó el dinero; sin embargo, el único apoyo entregado fue para comprar de pastillas de paracetamol y con lo cual hizo una fiesta en sus redes sociales

*En su estado analítico de enero a julio de 2022 se marca que gastó en «ayudas sociales» la cantidad de 4 millones 292 mil 6.52 pesos ¿Dónde fueron a parar esas ayudas?

Redacción/Sol Quintana Roo

José María Morelos.- Las “ayudas sociales” son algo que en toda oficina de gobierno federal, estatal, municipal, legislativa o cualquiera otra existen, pero son las que más dolores de cabeza dan, pero a quiénes deben de recibirlas, porque son los únicos a quienes nunca les llega.

Ahora, tocó el caso al municipio de José María Morelos, donde su presidente municipal Erik Borges Yam ha demostrado no tener vergüenza, si política, ni social, lo que lo ha convertido en un cínico y mentiroso que debiera de ser investigado por las autoridades por su enriquecimiento.

En 2022 el presidente municipal Erik Borges Yam tuvo la cantidad de 9 millones de pesos para otorgar apoyos sociales a las personas que menos tienen en José María Morelos. Una vez más es cuestionado por sus mentiras dejando al pueblo sin su ayuda.

Esto se evidencia en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos correspondientes al 2022, en el cual se aprecia que en el rubro de “ayudas sociales” se tiene aprobado y destinada la cantidad de $9,801,154.00 (Son: Nueve millones ochocientos uno mil ciento cincuenta y cuatro pesos 00/100 M.N.) para atender las necesidades de los que menos tienen.

Sin embargo, dichas ayudas no llegan a las personas para las cuales se destinaron los recursos, ya que ni en la página oficial ni en la plataforma nacional de transparencia se encuentra un listado de las personas a las cuales se les ha hecho entrega de las ayudas, sin embargo, el presidente municipal Erik Borges Yam pretende justificar el gasto de los apoyos con un único beneficiario del cual hace todo un festín mediático en la página del Ayuntamiento.

El único apoyo del cual se tiene conocimiento fue el recibido por el señor Nemias Caamal Dzul, el cual solicitó apoyo para sus medicinas, las cuales tuvieron un costo aproximado de $1,000. ¿Y el dinero restante?

Sin embargo, de ese único apoyo del cual se tiene evidencia se hizo todo un alboroto mediático jugando con la necesidad de los que menos tienen.

Asimismo, no ha justificado en qué se gastó el dinero; el único apoyo entregado fue para comprar de pastillas de paracetamol y con los cual hizo una fiesta en sus redes sociales.

En su estado analítico de enero a julio de 2022 se marca que gastó en «ayudas sociales» la cantidad de 4 millones 292 mil 6.52 pesos y hacia dónde fueron a parar esas ayudas.

Dichos estados tenemos que de enero a julio del 2022 el monto que se gastó en «ayudas sociales» fue de $4,494,006.52 (son: cuatro millones cuatrocientos noventa y cuatro mil seis pesos 52/100 m.n.).

En el mes de agosto el monto por las supuestas «ayudas sociales» entregadas alcanzó la cantidad de $4,678,576.78 (Son: Cuatro millones seiscientos setenta y ocho mil quinientos setenta y seis pesos 78/100 M.N.), esto es $184,570.00 (Son: Ciento ochenta y cuatro mil quinientos setenta pesos 00/100 M.N) más que en el mes anterior.

Para el mes de septiembre la cifra en concepto de «ayudas sociales» ya alcanzaba la cantidad total de $5,184,029.59 pesos (Son: Cinco millones ciento ochenta y cuatro mil veintinueve pesos 59/100 M.N.), es decir, $505,425.81 (Son: Quinientos cinco mil cuatrocientos veinticinco pesos 81/100 M.N).

Entonces en el presupuesto de egreso del ejercicio fiscal 2022 se aprecia que la partida presupuestal “44000” en Ayudas Sociales se aprobó la cantidad de $9,801,154.00 (Son: Nueve millones ochocientos uno mil ciento cincuenta y cuatro pesos 00/100 M.N.) para todo el año.

De los cuales $5,184,029.59 pesos (Son: cinco millones ciento ochenta y cuatro mil veintinueve pesos 59/100 M.N.), ya fueron aprovechados por el gobierno municipal sin que haya evidencia de cómo o en que se gastó o quiénes fueron beneficiados.

¿QUÉ SON LAS AYUDAS SOCIALES?

Asignaciones que los entes públicos otorgan al pueblo.
441 Ayudas sociales a personas
442 Becas y otras ayudas para programas de capacitación
443 Ayudas sociales a instituciones de enseñanza
444 Ayudas sociales a actividades científicas o académicas
445 Ayudas sociales a instituciones culturales y sociales sin fines de lucro
446 Ayudas sociales a cooperativas
447 Ayudas sociales a entidades de interés público

Deja un comentario