INOPERANCIA TOTAL

*Tras la muerte de uno de sus colegas del manubrio a causa de la imprudencia del operador de un volquete del Tren Maya, mototaxistas realizaron un bloqueo en la carretera Playa del Carmen-El Tintal

*Debido a la falta de interés por parte del gobierno estatal en este bloqueo, tuvo que ser por otros medios la resolución temporal de los reclamos de los mototaxistas, quienes están cansados de la falta de seguridad

*Tuvo que ser la policía local la que metió las manos al fuego ante la inactividad de las autoridades federales y estatales, quienes están más pendientes en las vacaciones de Semana Santa, que en atender los problemas que les competen

Redacción/Sol Quintana Roo

No cabe duda, sino es una es otra, y los problemas relacionados con las obras del Tren Maya no dejan de cobrar factura a los ciudadanos quintanarroenses, los cuales no importa que tanto se quejen ante las autoridades o gobiernos, estos no mostrarán ni un ápice de interés.

Y es que, en esta ocasión, estos problemas relacionados con los trabajos de esta obra cobraron ya la vida de otro mototaxista en la ciudad de Playa del Carmen. Sus compañeros señalaron que, debido al mal trabajo de los banderistas, su colega ya no está más entre sus filas, por lo que, a manera de protesta en busca de ser escuchados, el gremio del manubrio bloqueó la carretera Playa del Carmen-El Tintal.

Y no es para menos, desde que iniciaron las labores de esta obra, 3 mototaxistas ya murieron debido a la imprudencia de los operadores de estas unidades pesadas, esto sin mencionar a una cuarta víctima que sufrió la amputación de una de sus piernas debido a otro incidente con un volquete destinado a los trabajos del tren.

Es de mencionar, que dicha manifestación logró ser disipada de manera pacífica, no obstante, no fue por obra del gobierno federal, mucho menos del estatal, tuvo que ser el jefe de la policía municipal el encargado de persuadir a los mototaxistas, esto bajo la promesa de realizar mesas de diálogo con representantes del Tren Maya.

Resulta increíble la falta de interés por parte de ambos gobiernos, tanto el federal como el estatal, los cuales están más enfocados en las vacaciones de Semana Santa que en lo que en realidad compete, pues, a pesar de que los mototaxistas exigieron hablar con un representante del gobierno federal, esto no pasó, ni siquiera uno del gobierno estatal o al menos un representante del Tren Maya; acto que deja en claro la inoperancia de los gobiernos para manejar manifestaciones.

SUR DE Q. ROO, ATRACTIVO TURÍSTICO

*Los destinos turísticos más importantes que se tienen en Mahahual, Bacalar y Chetumal esperan atraer a más de 81 mil turistas durante esta Semana Santa

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Los pronósticos turísticos son favorables para los proveedores de servicios turísticos en la zona sur del estado de Quintana Roo, pues se espera que miles de visitantes arriben para disfrutar de los atractivos que se tienen en Mahahual, Bacalar y Chetumal.

En esta Semana Santa de 2024, ya se tiene un 45.7% de ocupación hotelera en la Grand Costa Maya y se espera alcanzar al menos 70% de las cuatro mil 307 habitaciones que se tienen.

En el caso de Mahahual, la expectativa es aún mayor, porque en la última semana del presente mes se tiene programada la llegada de 13 cruceros internacionales que traen en promedio, cada uno, tres mil viajeros.

El sector empresarial de estos destinos turísticos confía que en este año 2024, los beneficios sean amplios en materia ocupacional hotelera, ya que se cuentan con 260 hoteles, además de las mil 263 rentas vacacionales que operan en las plataformas digitales.

El sector restaurantero también mantiene pronósticos positivos, ya que la gastronomía local es de las favoritas para los visitantes, que llegan desde otras ciudades del Estado, país y del mundo entero.

SEMANA SANTA, TIEMPO PARA REFLEXIONAR

*Habitantes del Estado coinciden en que la Semana Santa es un tiempo para reflexionar y de ayuno, sin embargo, están conscientes de que los comerciantes suben el precio de los productos que más se consumen durante esta temporada

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- La Semana Santa es para acudir a la iglesia, reflexionar y aprovechar el tiempo en familia, por lo que la mayoría aprovecha esos días para irse de vacaciones y cae en el llamado consumismo.

Por esta razón, habitantes de la capital del Estado señalan que este también es el momento en el que los comerciantes suben los precios de productos de alto consumo durante la temporada, como los pescados y mariscos, por otro lado, algunos comerciantes concuerdan en que la alta demanda no es justificación para subir los precios.

El representante de los pequeños comerciantes de la ciudad, César Antonio Luit, señaló que en estos tiempos se le suben de cinco a diez pesos al kilo pescado, si costaba 40 ahora vale 50, pero es por la ley de la oferta y la demanda, algo normal entre los comerciantes.

Sin embargo, María Pérez Flores, quien se dedica a la venta de pollos asados, afirmó que, como una ayuda a la economía familiar durante la Semana Santa, mantendrá los precios de sus productos.

Sandy Flores Urbina dijo que en esta Semana Santa prefiere ayunar, porque por experiencia sabe que suben los precios de los productos, sobre todo de los mariscos, afirmó que lo mejor es ir a la iglesia o es mejor quedarse en casa.

María Azucena destacó que cada uno hace lo que desea en la Semana Santa, pero ella prefiere ir a la iglesia, posteriormente habrá tiempo para el paseo.

Martha Cano expresó que solo los que tienen recursos compran productos caros en los mercados.

Irma María Chi, quien se dedica a la venta de frutas y legumbres, afirmó que no tiene por qué subir los precios de sus productores en esta Semana Santa, se mantienen los mismos, hasta que el proveedor cambie los precios.

Kike Lozano y Pedro Perera quienes se dedican a las actividades agropecuarias, coincidieron en afirmar que, por tradición, el Viernes Santo se quedan en casa, es decir, ese día no trabajan en el campo.

Laura Valle afirmó que lo primero es cumplir con sus actividades religiosas en esa Semana Santa y posteriormente, buscará dar un paseo familiar.

El profesor Demetrio Chablé, quien se encuentra de vacaciones, expresó que primero hay que cumplir con las actividades religiosas y si hay tiempo visitará a sus familiares en el estado de Yucatán.

Deja un comentario

Botón volver arriba