¡INHABILITADA!

*La exalcaldesa de Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete no podrá ejercer cargos públicos durante tres meses por no realizar la entrega recepción de su cargo en 2021; no obstante, los promotores de esta denuncia afirman que es poco la pena impuesta y buscarán apelar la decisión

*El cargo de sindica municipal está en riesgo de serle retirado, por ello, la exedil busca por todos los medios que la sentencia sea revocada, pues ha encontrado en su cargo una forma de continuar impune por los actos efectuados durante su gestión

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen. – En la recta final de la actual gestión del ayuntamiento de Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete fue inhabilitada por tres meses como servidora pública tras no haber realizado la entrega recepción hace tres años, durante el gobierno que presidió, por lo que corre el riesgo de ser retirada como regidora, cargo que actualmente ejerce.

La Segunda Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo falló en sentencia contra Laura Beristain el pasado viernes 28 de junio, dentro de un procedimiento de responsabilidad administrativa del expediente 27/2022-SU2 promovido por el actual ayuntamiento de Solidaridad.

Adrián Pérez Vera, síndico municipal actual, dio a conocer que el fallo consiste en la inhabilitación de la funcionaria por un plazo de tres meses, quien buscará apelar porque consideran que es poca la pena impuesta contra Beristain Navarrete.

Será en las próximas horas que la Contraloría de Solidaridad ejecute la sentencia y notifique a la todavía regidora para sustituirla en el ayuntamiento por su suplente, Janett Díaz Ojeda, quien ocupó el cargo de oficial Mayor durante el pasado gobierno.

Se prevé que Beristain Navarrete impugne la sentencia mediante algún recurso ante el mismo Tribunal de Justicia Administrativa o tramite una demanda de amparo ante un juzgado federal.

Hace casi tres años, Beristain Navarrete omitió realizar el acto de entrega recepción al actual gobierno. Ante esto, la Contraloría de Solidaridad inició un procedimiento administrativo, el cual derivó finalmente en esta sentencia.

Laura Beristain, al igual que su antecesora, la panista Roxana Lili, encabezó un gobierno entre muchas dudas por probables desfalcos al erario. No es el único juicio que se persigue contra Beristain porque la empresa Redesol, concesionaria de la basura, la acusó de abuso de autoridad.

Por este caso, Redesol promovió un amparo en revisión luego que se benefició a Beristain Navarrete con la no vinculación a proceso que la exoneró de manera definitiva contra cualquier investigación por este delito.

¡CON UN PIE EN PRISIÓN!

Las investigaciones contra Laura Beristain Navarrete, expresidenta municipal de Solidaridad fueron postergadas por las elecciones del pasado 2 de junio, pues estas afectarían al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que finalmente volvió a quedarse con dicha alcaldía.

Uno de los motivos para postergar la acción de la justicia es que los estrategas político-electorales del partido oficialista, Morena, consideran que la detención como lo marca la ley sería un desacierto y podría en desventaja a sus candidatos a ocupar puestos de elección popular en todo el estado.

Temen que la detención sea utilizada por los políticos de oposición para desacreditar no solo a Beristain Navarrete sino a todas y todos los candidatos de la alianza Morena-Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), sobre todo porque las aspirantes en su mayoría van por la reelección, aunque ya cuentan con su propio desprestigio en sus respectivos gobiernos.

El escenario que se montará en junio próximo pudo haber sido diferente, pero la ambición, la codicia y sobre todo la hipocresía de la expresidenta municipal Beristain Navarrete no quiso negociar su libertad. La petición que le pusieron sobre la mesa era la de devolver 120 de los más de 300 millones de pesos que fueron desviados a durante su paso por palacio municipal de Solidaridad.

Por ahora, Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo, tiene las carpetas listas y en reposo, aunque ella podría no tener el privilegio de encabezar la detención, ya que está en espera del llamado de sus nuevos jefes en Estados Unidos. Ella se sumará a las filas del FBI, aunque esa es otra historia.

Con esto, Beristain Navarrete se suma a la deshonrosa lista de alcaldes de Solidaridad que han pisado prisión como Gabriel Mendicuti Loría y Mauricio Góngora Escalante, así como Filiberto Martínez Méndez, quien enfrenta una investigación por el desvío de 500 millones de pesos, por lo que al verse cerca de la cárcel procedió a huir a Israel, tal y como lo confirmó Roxana Lili en el debate.

Al igual que la morenista Laura Beristain, el futuro de Filiberto Martínez quedará definido después de las elecciones del próximo 2 de junio. Hoy todos saben que este personaje tiene dos amos, con definiciones distintas. A nivel estatal prende mantenerse en el poder desde las gradas de los llamados asesores.

En lo municipal, seguir al lado de Roxana Lili, donde busca seguir amasando fortuna por medio de contratos millonarios que adjudica a sus prestanombres por servicios que no dejarán rastro a la hora de investigar.

Sin embargo, no quiere destetarse y sigue buscando vivir de la ubre gubernamental, pese a que está en el umbral del ocaso de su carrera. Y no por su edad, sino por los cada vez más evidentes y cínicos actos de traición y corrupción.

Deja un comentario

Botón volver arriba