Inflación en México alcanza en noviembre el 4.32%

El índice aumentó 0.6%, respecto al periodo anterior, aunque sigue estando debajo de lo esperado por especialistas e instituciones bancarias como el Banco de México

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- La inflación interanual se ubica en 4.32%, que es un 0.8% debajo de los pronósticos de especialistas e instituciones bancarias como el Banco de México (Banxico), pero que desde la ocasión pasada a mostrado ciertos repuntes, esto por la volatilidad en ciertos alimentos y productos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta subida se debe al incremento que se registró en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), pues dio un salto, ya que en la ocasión pasada estaba en 4.26%, lo que se asume como un acierto hacia Banxico, pues se espera un recorte en la tasa de interés.

«El índice de precios subyacente aumentó 0.26 por ciento a tasa mensual y 5.30 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente mostró un alza de 1.81 por ciento mensual y de 1.43 por ciento anual», se especificó en el estudio el Inegi.

Por su parte, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo un alza mensual de 0.76 y de 3.92% a tasa anual, respectivamente. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 0.67 y 8.45%, según confirman los datos de Banxico, institución que tiene como meta que la inflación se ubique en 3%.

Para ayudar a entender estos puntos, se especificó que: “En noviembre 2023, la #inflación general anual fue de 4.32%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor “INPC varió 0.64% a tasa mensual. Por componente, la inflación anual: 5.30%, Subyacente y 1.43%, No Subyacente.

Cabe recordar, que desde anteriores ocasiones, el Banco de México conservó la tasa de interés referencial en un récord historio del 11.25%, misma que se ubica desde marzo del presente año, pero cambió el tono de su mensaje de política monetaria, abriendo la puerta a un próximo recorte, dieron a conocer economistas.

También te puede interesar:

Deja un comentario